Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esteros del Iberá: una joya ecológica rodeada de buitres
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 31, 2013 at 9:36 AM

Defensores de la reserva natural de los Esteros del Iberá, en Corrientes, iniciaron una campaña de recolección de firmas virtual, utilizando la página web “juntemosfirmas.org”, desde donde en pocos minutos se puede respaldar este petitorio dirigido a las autoridades, reclamando el cese de los monocultivos empresariales amparados por el gobierno.

(Pedro Jesus Galvani – Red Eco) Argentina - El pino: la soja del Iberá
Jorge Rulli, referente social, e integrante del Movimiento de Reflexión Rural, compartió su perspectiva del tema en declaraciones difundidas en el portal de noticias “Desalambrar”, donde denunció que conformar un bosque de pinos es “conformar un desierto donde no queda nada, no hay insectos ni pájaros”, sostuvo además que en este proceso el suelo se acidifica, quedando inservible.
Se refirió, también, al vínculo entre el poder político y los intereses empresariales, manifestado, por ejemplo, en los subsidios que otorga el Estado para desmontar y plantar árboles para la industria, que en muchos casos se convierten en una estafa, porque las zonas desmontadas son inaccesibles, y los emprendimientos quedan abandonados, y con el subsidio cobrado.
El portavoz de Reflexión Rural reflexionó además sobre el posible peligro de la instalación de una pastera, compartió sus suspicacias acerca de la utilización de la forestación industrial como paso previo a la instalación de una planta procesadora de celulosa, amparada por el gobernador correntino, Ricardo Colombi.

Esto no es Iberá, es Harvard
Otra arista que llama la atención, está representada por los intereses de la Universidad de Harvard en la zona. Esta casa de altos estudios norteamericana se financia a través de múltiples inversiones. En el caso del Iberá, tiene dos empresas forestales.
Los ecologistas difundieron un informe, el “I 990”, que es la declaración jurada que Harvard presenta al estado de Massachusetts (donde se asienta la institución), y que da cuenta de los bienes de aquella universidad en todo el mundo. Es en este informe donde aparecen las firmas que amenazan al Iberá.
Las empresas “Misiones Sociedad Anónima” y “Empresas Verdes Argentina Sociedad Anónima” ocupan, entre las dos, casi 100 mil hectáreas de monocultivo de Pino en la región del Iberá, una gran parte, dentro de la misma reserva, sin que esto inmute a las autoridades gubernamentales.
La organización ecologista tras consultar un informe -“I 990”- equivalente a una declaración jurada constató que la universidad es propietaria de las Empresas Verdes Argentina Sociedad Anónima (EVAS.A.) y Las Misiones Sociedad Anónima, ambas dirigidas localmente por el Gerente Arturo Sandoval.
El interés poco académico de Harvard en los arboles, no se limita al Iberá, a principios de este año fue procesada en Chile por tala ilegal de bosques en Chiloé, mediante una de las once asociaciones que posee aquella institución educativa en el país trasandino para el negocio forestal.

Tompkins ¿ecologista o saqueador?
El Iberá es una porción enorme de tierra (25.000 km. cuadrados), por lo que es susceptible de ser atacada por diferentes y variados frentes. Otra polémica en el incesable combate contra el saqueo de bienes ecológicos estratégicos está dado por el caso del renombrado empresario Douglas Tompkins, quien compró vastísimas extensiones de tierras dentro del ecosistema del Iberá, según sus declaraciones, para preservarlas, restaurarlas y devolverlas al Estado cuando haya culminado su tarea de protección.
Las sospechas son grandes, que un norteamericano posea territorios estratégicos en ecosistema con una de las más grandes reservas de agua dulce hace ruido, y las polémicas que lo rodean son muchas. Tompkins posee cerca de 140.000 hectáreas del millón trescientos mil que ocupa aquel emplazamiento ecológico.
Este empresario ha cumplido con su palabra en otros de sus proyectos, en el sur de Chile restauró y devolvió al gobierno de aquel país grandes ecosistemas, que ahora son parques, uno a cargo de una fundación (Parque Pumalín), y el otro a cargo del estado (Parque Corcovado). Sin embargo, aún posee grandes extensiones de tierra por esas zonas, los cuales tienen un destino incierto.
En Argentina, el magnate también cuenta con un precedente parecido en Santa Cruz, donde transformó, y luego cedió una importante porción de territorio al gobierno, en lo que luego se convertiría en el Parque Nacional Monte León.
A pesar de esto, la venta de porciones de sus terrenos en el Iberá a empresarios extranjeros y las denuncias de habitantes locales por los maltratos sufridos, intromisión en sus tierras, con la ayuda de la policía provincial como patota personal, enturbian y hacen crecer muchísimo las sospechas.

Arrozales
Por si todo esto fuera poco, la riqueza y la vida de los esteros son atacadas por el monocultivo de arroz. La noticia de 10 arrozales ilegales, que drenaban agua de los esteros mediante la creación de grandes canales que desvían el agua fue el detonante para que accionaran grupos ambientalistas, quienes en 2010 tomaron cartas en el asunto cortando el acceso a los camiones de estos emprendimientos nocivos e ilegales, cansados de la complacencia de las autoridades.

Esteros que purifican
Fuera de las polémicas y los riesgos que corre, lo cierto es que los Esteros del Iberá conforman el segundo humedal más grande del mundo, con un ecosistema, y una diversidad enorme de vital relevancia estratégica para la vida presente, y muchísimo más para la existencia futura, ya que la cantidad de agua dulce que alberga, es enorme.
Asimismo, los pastizales de este lugar juegan un rol importantísimo en la contención del efecto invernadero, impiden la erosión del suelo, y dan vida a la riquísima fauna del lugar, y son la fuente de material genético para una gran cantidad de especies vegetales y animales que constituyen la base de la alimentación mundial.
Hoy en día, este valiosísimo ecosistema está amenazado por los mismos intereses que amenazan poblaciones y ambientes a lo largo del país, y el mundo. La misma ambición y opresión de poderosos intereses que se manifiesta con los monocultivos, la soja, las fumigaciones, la megaminería, el fracking, y demás saqueos, en el Iberá se materializa mediante la implantación de pinos, eucaliptos, arrozales, que son subsidiados por el gobierno, territorios extranjerizados, todo bajo la mirada, y la complicidad de las autoridades de turno.

Fuentes: http://salvemosalibera.org / http://asicorrientes.com / http://desalambrar.com.ar / http://www.momarandu.com / http://www.hoycorrientes.com / http://www.ellibertadorenlinea.com.ar / http://cartelera-zagnia.blogspot.com.ar / http://www.webdelcampo.com / http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/72174/tompkins-vende-tierras-a-extranjeros-en-los-esteros-del-ibera.html / http://noalrobodelagua.org / http://bloglemu.blogspot.com.ar

agrega un comentario