Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Médicos Comunitarios de Jujuy. Basta de precarización laboral
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 31, 2013 at 9:42 AM

Médicos Comunitarios de Jujuy realizan un paro en rechazo a la propuesta del gobierno provincial por considerarla insuficiente. Reclaman mejores condiciones laborales y el pase a planta permanente, sin concursos, de todos los trabajadores contratados.

(Red Eco) Jujuy – Profesionales autoconvocados que pertenecen al programa Médicos Comunitarios, comenzaron hoy, jueves, una jornada de paro por 48 horas tras la negativa del Ministerio de Salud al pedido de pase a planta permanente. El lunes se adherirán a las jornadas convocadas por los gremios provinciales.
La medida se decidió ayer, después de la fracasada reunión con el Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani. Cuando los trabajadores llegaron al ministerio se encontraron con el edificio custodiado por personal policial que los forcejearon para no permitirles la entrada al Auditórium del Ministerio de Salud. Al lograr ingresar fueron atendidos por el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone, quien les entregó por escrito la propuesta a los trabajadores la cual fue rechazada por considerarla insuficiente.
Anahí Mendoza, vocera de los integrantes del programa Médicos Comunitarios manifestó al respecto: “La propuesta que nos hacen es de 25 cargos para las 450 personas del programa y además debemos ir a concursos por los mismos, cuando hay personas que están en condiciones de pasar a planta permanente y nos quieren hacer concursar, pero para estar en el programa ya hemos concursado (…), la propuesta que nos dieron no tiene nada de nueva, es lo mismo que vienen sosteniendo, que somos un programa a nivel nacional. Si bien es un programa nacional hubo un acuerdo entre provincia y Nación que luego de cumplimentado las capacitaciones de tres años, con dos posgrados de por medio, nos debería absorber la provincia. Nuestro contrato es un pseudo contrato provincial con el que no gozamos de ningún derecho salvo el de la obra social y de los aportes que dicen que se viene realizando, pero cuando solicitamos la certificación nos dicen que no hay ningún aporte hecho”.
Cabe recordar que el conflicto se desató cuando desde el Ministerio anunciaron el pase a becas de los trabajadores contratados, quitando de esta manera la obra social y el aporte jubilatorio, únicos beneficios laborales que perciben. Los médicos comunitarios autoconvocados se oponen a dicho cambio en la situación laboral ya que implica un impacto negativo en las condiciones laborales y en el salario de más de 450 profesionales que pertenecen al programa.
Al respecto, Anahí Mendoza manifestó: “no tengamos miedo porque estamos acompañados por los gremios, menciono esto porque desde todas las áreas sanitarias nos están amedrentando, amenazando, pasando listas para ver quiénes somos y haciendo informes, pero debemos seguir con nuestra lucha debemos decir basta de precarización laboral y trabajo en negro en uno de los programas más grande a nivel nacional, pero que la provincia ahora debe hacerse cargo de nosotros, por eso pedimos que el gobernador tome cartas en el asunto”.
Los trabajadores anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza y que se encuentran predispuestos a una instancia de diálogo y negociación.

agrega un comentario