Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las paritarias de prensa siguen en suspenso
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 31, 2013 at 9:44 AM

En el marco de una semana de lucha, que incluye paros diarios y quite de firmas, esta tarde se llevó adelante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por las paritarias de prensa escrita, con el acompañamiento de una gran movilización de trabajadores. Las patronales no mejoraron su propuesta por lo que habrá otro encuentro la semana que viene.

(Red Eco) Argentina – Nuevamente las patronales realizaron una oferta insuficiente para con los reclamos de los trabajadores. De todos modos, el lunes se realizará una nueva audiencia y hasta ese día habrá reuniones entre las partes por fuera del Ministerio de Trabajo.
35% de aumento sobre los salarios reales, 7 mil pesos de básico, mil pesos por cada colaboración más 1500 por guardería, además de una antigüedad del 2% son algunas de las exigencias que obtuvieron como respuesta una propuesta de un incremento del 19%, dividido en tres cuotas no acumulativas, siendo que la última suba se cobra recién a partir de enero de 2014, por lo que no incluirá en el aguinaldo. A su vez, las cifras ofrecidas no son para los sueldos reales, sino para las escalas salariales entre las que hay básicos que no se han actualizado hace tiempo.
Tal es el caso, por ejemplo, de los trabajadores de Infobae que resolvieron rechazar de manera pública la oferta recibida por la empresa THX MEDIOS S.A., que consiste en una suba del 19% en tres pagos no remunerativos hasta abril de 2014, sobre una escala distinta a la acordada en 2012 por el gremio, la cámaras que agrupan a diarios, y el resto de los portales web.
“Consideramos que se trata de un monto insuficiente y discriminatorio, al sostener una escala salarial depreciada y ficticia que no se ajusta a los valores y escalafones establecidos de acuerdo al Convenio 301/75, que regula nuestra actividad. La rechazamos porque desvaloriza y menosprecia la labor de los periodistas y otros empleados de esta empresa, a la vez que nos diferencia inexplicablemente del resto de los trabajadores de la prensa escrita. La escala que intenta mantener Infobae, y sobre la cual plantea los incrementos, mantiene una distancia de hasta 3 mil pesos con respecto a los pisos salariales firmados por UTPBA en 2012. (…) En el marco de este destrato, consideramos necesario dar a conocer públicamente la situación de precarización que se vive en nuestro portal, que está en un proceso de fuertes inversiones a la vista de todos sus empleados. Con al menos un millón de visitas diarias y en la víspera del lanzamiento de un canal de noticias por internet (Infobae TV), entendemos que la oferta de THX MEDIOS S.A. representa una burla para todos los trabajadores de este medio”, manifestaron a través de un comunicado en el que dieron cuenta además del acoso sistemático de la empresa contra la organización sindical, confeccionando listas con los nombres de quienes participan en paros y asambleas, y amenazas de descuento de horas por adherirse a medidas de fuerza.
Durante toda esta semana y hasta mañana viernes, los trabajadores de prensa realizan paros de dos horas diarias en cada redacción. Las ediciones del martes 28 y el miércoles 29 de mayo no llevaron firmas. Además, ayer se concentraron frente a la Embajada de Italia, en apoyo a los trabajadores de prensa de las agencias internacionales. Este mediodía marcharon desde la redacción del diario La Nación hasta el Ministerio de Trabajo para acompañar la séptima audiencia de las paritarias de prensa escrita.
En el marco de esta semana de lucha, se conoció además la noticia del cierre de la publicación mensual El Guardián, que deja sin trabajo a 40 personas, que serán indemnizados en cuotas.
“Esta determinación de la familia Moneta se da en el medio de la paritaria de prensa escrita, la primera en más de 37 años en la que diarios, revistas, agencias de noticias y portales puntocom negocian en conjunto. Se trata, sin más, de un golpe contra los trabajadores de prensa de todos los medios. Por eso le exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga en forma urgente y sin dilaciones de ninguna índole para impedir que 40 trabajadores queden en la calle”, afirmaron desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.
En tanto, mañana se cumplen diez semanas del despido del periodista Emiliano Azubel del diario Edición Nacional, miembro de AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina). Desde entonces, la patronal no solo no da respuestas al pedido de reincorporación efectuado, sino que no se presenta a las audiencias ni contesta telegramas.
Otro grupo de trabajadores que también se encuentra en conflicto es el de Ciudad Abierta, la señal de televisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es jueves realizaron un paro en reclamo de salarios dignos sin discriminación, arbitrariedades y maltrato.
Denuncian falta de respuestas a la categorización del personal de planta permanente que se desempeña en este canal, al principio básico de igual puesto igual remuneración, ante la insistencia de precarizar el trabajo de técnicos y productores, con contratos artísticos por tres meses, lo que da cuenta de trabajo en negro encubierto, y ante el manejo arbitrario de horarios y días no laborables de los cuales no se pagan horas extras, nocturnas, ni feriados. Tras el paro, los trabajadores, nucleados en la Junta Interna Ate Señal de Cable Ciudad, se encuentran estado de asamblea permanente hasta que se resuelvan todas sus exigencias.

Fuentes: Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa / La Naranja de Prensa

agrega un comentario