Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas de Comunicación (para el cambio) Social
Por Santiago Pampillón - Friday, May. 31, 2013 at 3:12 PM

Gacetilla de Prensa

Santiago Pampillón

(Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional)

Cátedra Libre Rodolfo Walsh

La Otra “W”

(Publicación de la Carrera de Comunicación Social)



Jornadas de Comunicación (para el cambio) Social

Miércoles 5 de junio

Facultad de Cs. Política y RRII, UNR (siberia)

En el marco del día del periodista, desde Santiago Pampillón (FPDS-CN) intentamos aportar a los espacios de debates colectivos abiertos en todo el país, con respecto a cuáles son los desafíos de un Proyecto de Comunicación popular en Argentina y NuestrAmérica.

Es por eso, que a partir de los Foros de Educación para el Cambio Social del ENEOB y los Encuentros de Comunicación para el cambio Social (ENCOCASO), nos aventuramos en la tarea de continuar encontrándonos, debatiendo y compartiendo experiencias con el objetivo fundamental de nutrir nuestras prácticas y encauzarlas colectivamente.

Entendemos que avanzar ante tamaño desafío, sólo surgirá de la práctica multisectorial con trabajadorxs de la comunicación, experiencias territoriales y estudiantiles, poniendo en discusión tanto las lógicas mercantiles del campo, como la formación de profesionales y la articulación de Medios Populares, Alternativos y Comunitarios.

En esa constante búsqueda colectiva, invitamos a periodistas, comunicadorxs, trabajadorxs, experiencias populares, estudiantes, docentes, graduadxs y todxs aquellxs compañerxs con los que nos encontramos en la práctica y sentimos la necesidad de seguir avanzando asumiendo el desafío histórico de nuestro tiempo.

Cronograma:

• Miércoles 05 de junio – 11:30hs: “Hacer comunicación en tiempos de mercantilización” Cooperativa de Comunicación La Brújula, estrena el documental “Tierra por mano propia” que narra el proceso de lucha por tierra y vivienda llevado adelante por las comunidades del asentamiento “Los Pumitas” de Empalme Graneros. Testimonio de los vecinos y apertura del debate sobre el rol del comunicador,

• Miércoles 05 de junio – 15:00hs: Homenaje al periodista y militante Rodolfo Walsh.

Mural Colectivo a cargo del Colectivo Cultural “Digna Rabia” (FPDS-CN), en homaje al periodista que se atrevió a dar testimonio en tiempos difíciles.

• Miércoles 05 de junio – 18:00hs: “El periodismo es libre o es una farsa”

Panel-debate con Carlos Del Frade y Leo Ricciardino a partir de los ejes: Cómo nos formamos (discusión sobre la reforma del Plan de Estudios de nuestra carrera), Rol del Periodista y comunicadorxs, Desafíos y Proyecciones en la Construcción de un Proyecto de Comunicación Popular.

• Miércoles 05 de junio – 21hs: Cine Debate “La Crisis causó dos nuevas muertes”.

Proyección del documental que pone de manifiesto el rol de los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios en la cobertura de los conflictos sociales, a partir de la tergiversación mercantil que proponen las Coorporaciones mediáticas Privadas y Estales.

Aportes y síntesis para la Construcción Colectiva de nuestras experiencias.

“El comunicador, tiene una situación en su época.

Cada palabra suya, repercute. Cada silencio tambien.”
Rodolfo Walsh

agrega un comentario