Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 100 cortes de ruta, paro y movilización
Por ANRed - Friday, May. 31, 2013 at 6:25 PM

El pasado miércoles 29 de mayo, en el marco de un paro nacional convocado por la CTA de Pablo Micheli y como culminación de más de 100 cortes de ruta en todo el país, se realizó una movilización desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo. Adhirieron a la misma todos los gremios que componen la CTA, la CCC, Barrios de Pie, la FUA, la FUBA, Pueblos Originarios en Lucha, la Organización de Trabajadores Radicales, el Partido Obrero y el MST, entre otras organizaciones políticas y sociales. Informe: corresponsal para ANRed / Fotos: Enfoque Rojo / Video: En Movimiento TV.

Más de 100 cortes de...
enfoque_rojo_tapa-2.jpg, image/jpeg, 300x200

A partir de las 13, horario en el que se convocó oficialmente la movilización, se comenzaron a encolumnar distintas agrupaciones y organizaciones a lo largo de Aveniva De Mayo. Entre la multitud que se iba congregando, asomaban pancartas con inscripciones como “Salario mínimo = Canasta familiar” y “¡82% móvil ya!”, entre otras.

Reivindicaciones que más tarde se hicieron presentes en las palabras de los representantes de organizaciones que ocuparon el micrófono. La columna con las agrupaciones y organizaciones que componen la multisectorial fue arribando a la plaza y acomodándose en distintas ubicaciones a lo largo y ancho. Mientras tanto Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, abrió el micrófono dando la bienvenida: “Compañeros del sindicalismo que no claudica, que va al frente, revolucionario. Esto no puede quedar reducido a un comunicado de prensa, salimos a la calle para demostrar que las banderas siguen flameando. Para matar al capitalismo, que no muere de muerte natural”. En ese contexto, constantemente se iban sumando adhesiones a la jornada, que se iban mencionando por el micrófono.

El primer orador, Javier Baretto (secretario adjunto de la Organización de Trabajadores Radicales), comenzó contando que había llegado de Córdoba hacía algunas horas con el hermano de Máximo Mena, una de las primeras víctimas de la represión de la dictadura de Onganía, y lo emocionaba ver el espíritu del Cordobazo vivo en la plaza.

Asimismo, remarcó que el 25% de los trabajadores sufre la confiscación de su salario por el impuesto a las ganancias, y que aún hay un 35% de trabajadores en negro: “El salario no es ganancia” . Continuó denunciando que los fondos de ANSES son dilapidados mientras está en vigencia la Ley de jubilación mínima, y ha habido decenas de muertes por accionar represivo: “Nadie puede argumentar que este gobierno defiende a los trabajadores.”

Luego fue el turno de Margarita Peña Ilillio, representante de Pueblos Originarios en Lucha, que recordó los asesinatos de originarios, víctimas del gatillo fácil, que se vienen cometiendo en todo el país. Pidió la derogación de la Ley Antiterrorista, que se condene a los responsables de las muertes y se desprocese a los más de cinco mil luchadores populares judicializados.

Los siguieron varios representantes de la multisectorial, como Emilio Cornaglia (presidente de la FUA), Romina del Plá de Suteba La Matanza, que saludó a los 11 gremios de Suteba de la provincia de Buenos Aires recuperados, Fernanda González de Barrios de Pie, Gustavo Giménez del MST Teresa Vive, que festejó el triunfo de los tercerizados de Telefónica que debieron ser reincorporados. Juan Carlos Alderete de la CCC remarcó: “En estos 10 años no tuvimos motivos para dejar la calle. Que gobiernen los trabajadores.”

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, mencionó el antecedente de la serie de paros llevados adelante a fines del año pasado, a partir de los cuales no hubo respuestas ni diálogo.

La mayoría de los oradores coincidieron en lo simbólico de una fecha como el aniversario del Cordobazo encontrando a trabajadores, estudiantes y organizaciones unidos en las calles; diferenciaron a ese acto del que llevó a cabo el Gobierno el pasado 25 de Mayo en el mismo lugar y afirmaron que la década pasada está lejos de ser “la década ganada”, como anuncia el Gobierno, sino que fue desaprovechada. En esa línea, se pidieron “Paritarias sin techo, que se eliminen los topes en las asignaciones y el impuesto al salario.”

Corte en la baja de la Autopista La Plata-Buenos Aires

El último en ocupar el micrófono fue Pablo Micheli, Secretario General de la CTA disidente, que pidió unidad y acción. Micheli saludó a la parte del Gremio de Camioneros de la CGT que se acercó a brindar su apoyo, aunque marcó la diferencia entre la CTA y la CGT. “Yo creo en los símbolos. La presidenta hace unos días desde este lugar nos daba un discurso rodeada de personajes que son un símbolo y marcan algo: la impunidad. De tener al lado a los gobernadores de Formosa y Chaco (Gildo Insfrán y Jorge Capitanich) cuando se asesina a los Qom en esas provincias”.

El secretario general de la CTA disidente se explayó: “Nosotros somos menos (que en la masiva marcha que convocó el Gobierno el 25 de mayo) pero dignos. Elegimos defender las causas de nuestro pueblo y no darles la espalda. Si Agustín Tosco estaría vivo estaría hoy acá, en cambio Pedraza si no estaría preso hubiera estado el sábado.” Y cerró el acto evocando las palabras de San Martín en su encuentro con Bolívar en Guayaquil: “Más vale el grito de un solo hombre que el silencio de 100 hombres”.


44 años del cordobazo en Congreso

En tanto, frente al Congreso de la Nación, con la consigna "Por muchos cordobazos" varias organizaciones, como el 29 de mayo-Carlos Almirón, Asambleas del Pueblo, el PR(ml), MIDO, MTR-CUBA, entre otras, también realizaron un acto para conmemorar los 44 años del Cordobazo.

Uno de los oradores, el periodista Herman Schiller, evocó aquella etapa. "La policía anunció que no le temblaría el pulso para hacer uso de sus armas de fuego (...) Desde muy temprano las fuerzas represivas del régimen se desplegaron aquella mañana del 29 de mayo de 1969 (...) Si hay un momento glorioso en las últimas décadas en la historia argentina que puede servirnos como referente es ese, cuando los policías asesinos tienen que darse vuelta y escapar", recordó.

Finalizó trazando una unión entre las luchas de ayer y de hoy: "29 de mayo de 1969, 29 de mayo de 2013. Está claro que no estamos hablando de cosas del pasado. Estamos hablando de las luchas de hoy. De los docentes, de los trabajadores ferroviarios, de los trabajadores de FATE, de los trabajadores de la ex Terrabusi, de los tercerizados, de la lucha de las empresas recuperadas, como Alé Alé o Mom (...) Todas estas luchas que se libran con la convocatoria de los trabajadores al margen de las burocracias sindicales claudicantes y traidoras. Estamos hablando de Fuentealba, de Jorge Julio López, de Mariano Ferreyra, de los presos políticos, de los 5 mil judicializados por luchar, de los 4200 mil casos de muerte por gatillo fácil y por las torturas en esta democracia trucha y de baja intensidad."


- Video: En Movimiento TV

- Imágenes: Enfoque Rojo

 

agrega un comentario