Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Corte Interamericana salva la vida de Beatriz
Por Norma Graciela Chiapparrone - Saturday, Jun. 01, 2013 at 3:24 PM

La Corte IDH resolvió requerir al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de Beatriz pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para asegurar la debida protección de los derechos consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana y, de este modo, evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables a los derechos a la vida y la integridad personal y a la salud de ella.

La Corte Interameric...
beatriz-aborto.jpg, image/jpeg, 350x262

Beatriz se convirtió en un caso emblemático de tortura física y psicológica, por la inacción estatal, por la existencia de leyes restrictivas de los derechos humanos de las mujeres, y por la inobservancia de las disposiciones del derecho humanitario regional y universal, por parte del Estado del Salvador. Activistas de todo el mundo reclamaron por la interrupción de una gestación inviable, con grave riesgo para la salud de esta mujer, quien, como lo afirmó la Organización Panamericana de la Salud padece de nefritis lúpica, una de las causas de mayor mortalidad en mujeres embarazadas con lupus eritematososistémico.

Sin embargo, la restrictiva legislación de El Salvador impidió la aplicación de las prácticas médicas adecuadas al caso. Ante la penalización del aborto que rige en dicho país, ningún médico quiso asumir dicho accionar. Así, fue necesario acudir a la justicia mediante una acción de amparo que dio como resultado con fecha 17 de abril de 2013que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenara - a fin de preservar el derecho a la vida y a la salud de B- “la adopción de medidas cautelares a fin de que las autoridades demandadas garanticen el derecho a la vida y la salud, tanto física como mental, de la señora B., brindando el tratamiento médico necesario e idóneo para la preservación de tales derechos, mientras se tramita este amparo”.

Previa a la decisión de la Corte IDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había dispuesto medidas cautelares que tuvo como respuesta del estado salvadoreño que Beatriz se encontraba estable. Ello implicaba que no harían nada hasta que la propia salud de Beatriz empeorara, es decir que en la lógica jurídica y judicial del Estado requerido, el riesgo de muerte debía ser patente e inminente, sin importar todas las advertencias e informes que así lo venían señalando. Sin duda una forma diabólica de preservar la vida de Beatriz.

Por esta razón – una gestación que sigue avanzando y las graves consecuencias que ello suponía para la salud de Beatriz -, se solicitó que fuera la Corte Interamericana la que dictara medidas provisionales - y así lo hizo la Comisión el 24 de mayo de 2013. Mientras tanto, en El Salvador se dictaba la sentencia con fecha 28 de mayo de2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarando “sin lugar la petición formulada” y “no ha lugar el amparo promovido” por Beatriz.

La Corte entendió que se cumplían los recaudos del artículo 63 de la Convención: extrema gravedad, urgencia y posible daño irreparable; tuvo en cuenta para ellos los diversos informes producidos quedaban cuenta del estado de salud física y psíquica de Beatriz. En ese marco dictó la resolución citada al inicio de la presente.

Por su parte el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador conminó al gobierno de ese país a respetar los derechos de las mujeres tras tomar nota del fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó a la ciudadana identificada como B.C. el permiso de un aborto terapéutico, en vista del peligro que corre su vida. En un comunicado, la ONU señaló que casos como este “ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de Derechos Humanos”. Le recordó asimismo al Estado salvadoreño el compromiso voluntario asumido en el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en febrero de 2010, que asegura que “promoverá la creación del diálogo nacional amplio y participativo, con los distintos sectores sociales y las entidades públicas relacionadas, sobre el derecho de las mujeres a la salud reproductiva y sobre las implicaciones de las leyes restrictivas del aborto”. (http://www.un.org 31 de mayo)

Mientras esto escribo se acaba de conocer la decisión del Estado a través de la ministra de Salud de El Salvador, quien ha afirmado que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y" no un aborto". "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido",porque ya 'Beatriz', nombre ficticio de la joven, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas. (http://www.elmundo.es31 de mayo)

El objetivo del gobierno salvadoreño se cumplió: mantenerse férreamente atado a su legislación restrictiva de los derechos reproductivos de las mujeres; y por ello seguirá en la lista de los países que violan tales derechos, con el agravante que asumen compromisos internacionales de conveniencia para evitar su descrédito en los distintos foros mundiales.
Sin embargo, El Salvador está deuda con las mujeres de su nación; y está en deuda con el derecho humanitario universal, y deberá asumir esas consecuencias.
El sistema interamericano, nuevamente, a través de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha estado a la altura de sus deberes y compromisos, y otra vez ha dado un paso en favor del respeto y la vigencia de los derechos de las mujeres. Sepan leerlo quienes buscar minar su solidez moral e intelectual, como órgano del sistema regional de derechos humanos y como referente de excelencia en el sistema mundial.

(*) Norma es abogada, feminista, se desempeña como Secretaria General de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y de su filial Argentina. @NChiapparrone.

agrega un comentario