Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El paro en de la CTA en Córdoba / Movilizados para que la historia sea presente
Por Prensa CTA-Córdoba - Saturday, Jun. 01, 2013 at 5:56 PM

La CTA se movilizó en Córdoba Capital contra el impuesto al salario, la precarización laboral y la represión delasotista.

Desde la 10, los compañeros nos movilizamos hoy, en cumplimiento de la medida de fuerza que la Central llevó a cabo en todo el país. Una columna con trabajadores de ATE se dirigió hasta la CTA Córdoba Capital, encabezada por el secretario General de la provincia, Oscar “Cacho” Mengarelli, compañeras de AMMAR, telefónicos de Utatel, periodistas del CISPREN.

También participaron trabajadores de call centers (UNOCC), peones de taxis de Sipetaco (que venían de hacer una gran asamblea frente a la terminal de ómnibus) y distintas organizaciones sociales, confluyeron en una ruidosa manifestación que se dirigió al corte que la corriente sindical del MTS realizó desde las primeras horas en el puente centenario.

Interrumpido el tránsito de forma completa por dos horas, el conjunto de los manifestantes arrancaron posteriormente a la tradicional esquina de Colon y General Paz, donde se realizó el acto. Allí se sumaron compañeros del PO y la CCC.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Mengarelli. “Cielito cielo que si, cielo del 69, con el arriba nervioso y el abajo que se mueve”, parafraseó a Mario Benedetti y continuó: “pasaron  muchos años y hoy nos proponen el cordobesismo, que es la salud pública destruida, como lo expresa la situación del neuropsiquiátrico.

Este cordobesismo es parte del brote represivo que mata a los quom, que reprime en Santiago del Estero, en Cuesta Blanca, en el Borda. Qué diferencia, el Cordobazo como un grito de libertad de la clase y el cordobesismo como un alarido de explotación y represión de los sectores dominantes”.

Los ejes de los reclamos se centraron, además, en el rechazo al impuesto al salario, por trabajo decente y en contra de la precarización laboral, que hace estragos en Córdoba, tanto en el ámbito público como en el privado. Un párrafo especial merecieron las declaraciones del gobernador De la Sota y su propuesta para reducir las penas de los genocidas condenados.

“No me asombra, años atrás De la Sota repitió a Videla, diciendo que las madres no habían cuidado a sus hijos. Qué diferencia entre el cordobesismo y el Cordobazo de Tosco, Atilio López, el Gordo Ferreyra y a la Perra Castro, gran dirigente de ATE en los ’70”, finalizó Mengarelli.

A su turno, Guido Drezik, secretario General de CTA Capital, cerró el acto señalando que “acá le rendimos homenaje al Cordobazo en la calle y peleando”. El dirigente profundizó afirmando que, a diferencia del ’69, hoy “no está el inmenso cordón industrial, ya no se ven los hijos de los obreros en las universidades y, por sobre todas las cosas, no se siente masivamente que está al alcance de todos un país con justicia social, dignidad para el asalariado”, afirmó.

“La reconversión de los noventa pesa mucho, y no será fácil, recuperarse de esos cambios. Pero en eso estamos, organizando la lucha desde la CTA, que se mantiene firme en sus principios, más allá de las coyunturas”, finalizó.

También se insistió en fortalecer la campaña en contra a la instalación de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, uno de los temas que abordará la consulta popular sobre los bienes comunes que impulsa nuestra central.

Después de las 13 los compañeros se desconcentraron, levantando bien alto aquellas banderas que, 44 años después, siguen vigentes.

Prensa CTA-Córdoba.-

(Más información sobre el paro nacional de la CTA en: http://www.agenciacta.org/)

(Fotos de la movilización en Córdoba en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.535733279802428.1073741826.180323142010112&type=1&notif_t=like#!/media/set/?set=a.535733279802428.1073741826.180323142010112&type=1&notif_t=like)

www.prensared.org

agrega un comentario