Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres Ombúes: Sitio ancestral y sagrado desprotegido en el partido de La Matanza
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jun. 02, 2013 at 3:51 AM
agassaganup@gmail.com

Con ganas de seguir visibilizando la Buenos Aires Indígena, en Agassaganup O Zobá entrevistamos a Tony Reyes León, vecino de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, para conocer más sobre el sitio sagrado Tres Ombués, ubicado en Ciudad Evita, en el Municipio de La Matanza. En sus inmediaciones, desde el año 2008 se realiza la ceremonia de la Chakana:  ”está dirigida a los espíritus de los hermanos que estuvieron en su momento defendiendo el territorio, es una manera de reconocerles esos hechos históricos que han pasado en el lugar”.

Escuchar entrevista: MP3 at 8.2 MB

DSCN4712x

Fotos gentileza de Tony Reyes León

“Ahí (en el sitio) ocurrió uno de los encuentros más importante que hay registrado, no puedo decir que sea el único, pero hay un registro de Ulrico Schmidl de que los querandíes defendieron el avance del conquistador. Para la historia de la Argentina es el territorio (donde) echaron a punta de lanza al cruel invasor, no es un dato menor”, contó apasionado Tony Reyes León, nacido en el Chaco y vecino bonaerense desde los 7 años.

“En el mismo lugar dejaron abandonados siete caballos, dos machos y cinco yeguas, o sea que tranquilamente podemos decir que ahí nace el caballo argentino”. De “los Tres Ombúes hay tanto para aprender, no tenemos ninguna información de los querandíes, los karandys, como se diría en guaraní”.

Incentivados por la información que nos brindó, le preguntamos qué podemos hacer para retomar la cuestión de este sitio sagrado en La Matanza: “Yo creo que tendríamos que empezar a pelear. Es un tema político, no hay otra forma, porque nosotros también con un tema político logramos que Laguna de Rocha sea declarada como Reserva Natural. En este caso me parece que pasa exactamente lo mismo. Entonces tendríamos que conseguir un político que diga: señores vamos a mover los papeles que, no tengo ninguna duda, están cajoneados, justamente en La Matanza”.

“Comencemos por entender que el hombre es el que pone los límites. La cuestión vino porque tenemos a nuestra Laguna de Rocha de este lado en Esteban Echeverría y del lado de Matanza quedó los Tres Ombúes que es el enterratorio de los pueblos querandíes”, explicó.

TIERRA APROPIADA 

Sobre los primeros intentos (fallidos) por llegar al sitio, Reyes contó: “Me pongo en contacto y empezamos a trabajar con Wenceslao y otra gente para reivindicar la zona, porque nosotros intentamos hace varios años entrar por la parte de Esteban Echeverría y la gente inescrupulosa que está tomando el territorio ahí, haciendo su negociado, no nos dejan entrar a punta de pistola y amenazando con armas de fuego, no nos dejaron avanzar hacia lo que es el enterratorio”.

“Lo mismo sucede en Punta Querandí. El tema es que hay intereses creados, imaginate que una persona tome el terreno y a punta de arma de fuego te impide entrar al lugar, que ya está declarado como reserva ecológica.  Está cercado como propiedad privada. Yo creo que la ley tendría que ejercer ahí su condición universal de dejarnos entrar. Es un tema que no nos pertenece ni a vos ni a mí, le pertenece a toda la comunidad de Buenos Aires”, opinó  Tony.

EL BASURAL QUE NO FUE

Cabe mencionar que en el año 2008 los y las vecinas comenzaron a movilizarse ya que se planeaba instalar en ese espacio una planta de transferencia de desechos. No solo se verían afectados las y los ciudadanos, sino que se perdería restos arqueológicos de suma importancia para continuar reconstruyendo nuestro pasado indígena.

“En una época entraban camiones y arrojaban piedras y todo tipo de basura incluso se quiso hacer ahí una descarga de basura por parte de la provincia de Buenos Aires, cosa que a través de lucha, de los vecinos incluso de La Matanza, se peleó para que no se haga” explicaba el vecino de Monte Grande.

El 3 de Mayo de 2008, día de la Chakana o Cruz del Sur, se realizó la primera reivindicación del lugar. El mentor de esta iniciativa, rememoró: “La fiesta está dirigida a los espíritus de los hermanos que estuvieron y están sus cuerpos ahí descansando y quienes estuvieron en su momento defendiendo el territorio, es una manera de reconocerles esos hechos históricos que han pasado en el lugar. Esa es la idea de la fiesta de la Chakana  y justamente el 3 de mayo es el día donde toda la energía y la fuerza de la cruz del sur está sobre nosotros, por eso es tan importante”.

TODO UN DESAFÍO

“Yo me pongo a  disposición de ustedes, voy al programa, nos vemos en el municipio, llevamos información, para lograr que realmente podamos entrar al lugar, que sea investigado como corresponde, desde La Plata por supuesto”.

Para finalizar, Tony Reyes nos contagió aún más de energía para emprender este gran desafío: “A ustedes, que son los que van a levantar la bandera el día que ya no estén nuestros huesos caminando por la bendita madre tierra, y a la gente de Matanza, que es uno de los lugares más hermosos que hay, decirles que aunemos fuerzas, porque es muy importante que sepamos qué es lo que hay en el vientre de la tierra, que es cultura de los kerandís que estaban indudablemente defendiendo el territorio de la conquista española”.

FOTOS DE LA CEREMONIA DE LA CHAKANA

DSCN4645x

DSCN4669x

DSCN4679x

DSCN4684x

RSCN4718(1)x


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario