Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre de Pueblos Originarios contra la represión y la violencia + sumario
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jun. 03, 2013 at 12:57 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Argentina: Cumbre de Pueblos Originarios contra la represión y violencia estatal

Noticias
domingo, 02 de junio de 2013
argentina_marcha_originarios.jpgDerechos humanos para los Pueblos Originarios. Dirigentes de comunidades de todo el país se reunirán durante tres días en una inédita Cumbre Indígena, en Formosa. Despojo territorial, extractivismo, violencia, el rol de los gobiernos, la violación de derechos, el armado de una plan de acción nacional y una marcha en las calles formoseñas. Todo ante la mirada del gobernador Gildo Insfrán responsable de la criminalización al Pueblo Qom en lucha.
Leer más...

::::VIDEO:::: Repercusion Mapuche por demanda contra Chile ante tribunales internacionales
Videos
domingo, 02 de junio de 2013

juicio_a_chile_en_la_cidh_4.jpgLuego de que comunidades Mapuche interpusieran una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Justicia (CIDH), con sede en Costa Rica, por violaciones a los derechos humanos, surgen diversas reacciones en el Wallmapu.

Leer más...

Argentina: CIDH pide al gobierno nacional que vele por integridad de la comunidad Paichil Antriao
Noticias
domingo, 02 de junio de 2013
resguardo_rewe_y_represion.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno nacional que custodie "la vida y la integridad" de los miembros de la comunidad Mapuche Paichil Antriao, establecida en Neuquén y que vive un conflicto territorial con empresarios locales. El pedido de la CIDH fue ifundido este fin de semana pero se emitió hace diez días.
Leer más...
 
::::VIDEO:::: Neuquen: lucha Mapuche para frenar la invasión y la politica petrolera
Videos
domingo, 02 de junio de 2013

neuquen_petrolera_apache_en_territorio_mapuche.jpgSe trata de la historia de una comunidad Mapuche que, desde hace 10 años, vive y sufre una situación de conflicto con la empresa petrolera Norte estadounidense Apache. Por las politicas de los estados tanto provincial y nacional, estos habitantes ancestrales no cuentan con títulos de propiedad comunitaria sobre el territorio donde siempre han vivido.

Leer más...
 
Neuquen: Iniciarian relevamiento territorial a Mapuche en San Martin de los Andes
Noticias
domingo, 02 de junio de 2013
neuquen_relevamiento_territorial_en_san_martin_de_los_andes.jpgFuncionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) mantuvieron reuniones en San Martín de los Andes para acordar el abordaje en la ciudad. Estuvieron presentes el intendente Juan Carlos Fernández y referentes del Parque Nacional Lanín. Luego se realizo un encuentro con el lonco de la Comunidad Curruhuinca.
Leer más...

Chol-Chol: joven Mapuche inicia tercera semana en huelga de hambre
Entrevistas
viernes, 31 de mayo de 2013
gabriel_valenzuela_montoya_joven_mapuche_en_huelga_de_hambre.jpgNueve meses de internación provisoria ya está cumpliendo Gabriel Valenzuela Montoya (GVM), adolescente Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu. Acusado de un supuesto delito del cual afirma ser absolutamente inocente dentro de una causa que el Ministerio Público mantiene suspendida. El pasado 13 de mayo el comunero inició una huelga de hambre, quién en esta entrevista afirma que la mantendrá  “hasta las últimas consecuencias”.
Leer más...
 
::::VIDEO:::: Concluye juicio internacional a Chile por discriminación racial contra Mapuche
Videos
viernes, 31 de mayo de 2013

juicio_a_chile_en_la_cidh_11.jpgAl culminar los alegatos, los jueces hicieron una serie de preguntas al Estado, a los abogados de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgando plazo de un mes -hasta el 29 de junio próximo- para responder por escrito estos requerimientos. La estigmatización, el uso de testigos sin rostro, la vulneración de garantía procesales y la aplicación selectiva de la Ley Antiterrorista, estuvieron en el centro de las alegaciones.

Leer más...
 
::::VIDEO:::: Fiscalía chilena pide cadena perpetua para el Machi Celestino Córdova
Videos
viernes, 31 de mayo de 2013

machi_celestino_cordova_3.jpgEl fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, pidió la pena de presidio perpetuo calificado para el Machi Celestino Córdova Tránsito, quien fue encarcelado ante las presiones políticas y empresariales tras la muerte de la pareja de latifundistas Luchsinger-Mckay.

Leer más...
 
Ministro de la Corte de Temuco recibe a niños Mapuche de Freire cuyos domicilios fueron allanados
Noticias
jueves, 30 de mayo de 2013
temuco_nios_mapuche_de_freire_recibidos_x_ministro_de_la_corte.jpgEste jueves, una decena de niños Mapuche pertenecientes al territorio Trapilhue de Freire, fueron recibidos por un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, como parte de un proceso judicial iniciado tras allanamientos policiales realizados el 30 de abril pasado.
Leer más...
 
::::VIDEO:::: Mapuche piden a la CIDH que ordene a Chile derogar la Ley antiterrorista
Videos
jueves, 30 de mayo de 2013

juicio_a_chile_en_la_cidh_14.jpgRepresentantes del Pueblo Mapuche pidieron este jueves a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado chileno la derogación de la ley antiterrorista, que aseguran ha sido usada de manera discriminatoria para aplacar las demandas historicas y criminalizar a las comunidades, organizaciones y luchadores Mapuche. También demandaron la investigación y sanción a los agentes del Estado, fiscales, jueces y personal del Ministerio del Interior que intervinieron en dichos procesos.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/30/1488442/mapuches-de-chile-piden-a-corte.html#storylink=cpy
Leer más...
 
::::

agrega un comentario