Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jun. 03, 2013 at 4:23 PM

Los pobladores del pueblo de Sikapaka se oponen a que la municipalidad realice una nueva consulta sobre las actividades de la minera canadiense Goldcorp en su territorio–desconociendo a la que los habitantes realizaron en 2005-porque “responde a los intereses de la empresa”. La “reconsulta” es otra estrategia de ruptura del tejido comunitario que se suma a las agresiones y difamación contra los líderes mayas que defienden su territorio. La población, sin embargo, no deja de movilizarse frente a las pretensiones empresariales y del gobierno local.

(Nelton Rivera y Quimy de León - desinformemonos.org) Guatemala - Desde el año 2005, la compañía Montana Exploradora de Guatemala SA -entonces subsidiaria de Glamis Gold Co. y hoy subsidiaria de Goldcorp- explota los recursos naturales, especialmente el oro, en territorio de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos. Desde entonces, la población de estos dos municipios ha sido afectada de diferentes maneras. Por un lado se deslegitimaron sus decisiones y su voluntad expresadas en la Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 18 de junio de 2005; por el otro, se causaron profundos e irreparables daños a la estructura social, pues se generó división comunitaria.
El veredicto del Tribunal Popular de Salud en el caso de comunidades afectadas por la minería en contra de Goldcorp concluyó en 2012 que: “hay una polarización y fragmentación de la vida comunitaria, poniendo vecino contra vecino”, además de criminalización, persecución y diferentes formas de amenazas.
También existen serios daños a la salud de la población, que fueron documentadas y denunciadas en el mencionado tribunal: “Observamos que los hechos indican que la empresa no muestra interés en la calidad de vida de la población afectada y que las afecciones a la salud forman uno de los efectos sociales más visibles de esa falta de interés; todo esto causó afecciones tales como: enfermedades de la piel, de los ojos, caída de pelo, picazón en el cuerpo, abortos, infertilidad, partos prematuros, defectos congénitos y muerte de recién nacidos, daños auditivos, problemas gastro-intestinales, dolores de articulaciones, problemas nerviosos, y casos de intoxicación que han llevado a la muerte”.
La Consulta Comunitaria de Buena Fe, en la que el 98 por ciento de la población consultada dijo “No” a la exploración y la explotación minera, fue la segunda realizada en el país. La primera se realizó en marzo de 2005 en Comitancillo. Sin embargo, la de Sipacapa fue la más conocida, pues abrió en el país y en el imaginario de la población la posibilidad de una nueva forma de lucha inscrita en lo que tanto se ha insistido: la democracia participativa. Las consultas no hacen otra cosa que profundizarla, y están amparadas tanto en la legislación nacional como internacional.
La falta de respeto a la libre determinación de los pueblos ha sido indudable y constante. Tanto la empresa como el gobierno utilizan diferentes formas de imponer intereses económicos que sólo beneficiarán a la empresa, todo ello sin consultar a la población, pasando por encima de ella, desinformando mediante campañas negras, entorpeciendo y realizando acciones como la presentación de un amparo contra la consulta. También pretendieron su suspensión de manera unilateral a través de la municipalidad, pero esto fue revocado por la Corte de Constitucionalidad, que proporcionó “respaldo al COMUDE para efectuar la consulta”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de 18 comunidades mayas en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa el 20 de mayo de 2010, las cuales han sido incumplidas por el gobierno. Entre otros aspectos, se solicitó suspender las operaciones del proyecto minero denominado Marlin I.
La problemática “reconsulta” municipal
En las comunidades del municipio de Sipacapa existe una gran polémica generada por la empresa Montana Exploradora y la mina Marlin, quienes durante ocho años profundizaron el divisionismo entre pueblos y familias por la extracción de oro a cielo abierto.
La institución municipal actual está conformada por Alejandro Mazariegos Sánchez, alcalde municipal electo perteneciente al Partido Patriota (PP); y los síndicos y concejales Juan Ambrocio Rafael, Bernardo Constanza López, Pablo Bámaca Pérez, Santos Ambrocio Vásquez, Mario Perfecto Tema Bautista y Dionisio Ambrocio Bámaca.
Las acciones irresponsables de esta institución favorecen a la empresa Montana Exploradora y permiten la impunidad con la que la mina Marlin sigue trabajando; representan la permanente violación de los derechos colectivos de los pueblos -especialmente el sipakapense-, vulneran los derechos de los habitantes y legitiman las prácticas de manipulación (compra de liderazgos, campañas de difamación y engaño) desarrolladas por la empresa canadiense para buscar la confrontación comunitaria e imponer su proyecto de muerte.
Nota completa: http://desinformemonos.org/2013/05/el-pueblo-de-sipakapa-ya-dijo-no-a-la-minera-canadiense-goldcorp/

agrega un comentario