Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toman el decanato de la facultad de arquitectura de la UBA
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 9:06 AM

(AW) Ayer estudiantes de la facultad de arquitectura de la UBA tomaron el decanato en rechazo a la acreditación de las carreras ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo creado por la Ley de Educación Superior aprobada en 1995 y que viene siendo muy cuestionado en la UBA por las consecuencias negativas que muestran las Facultades ya acreditadas. El conflicto se profundizó a partir de que el jueves pasado el Decano Eduardo Cajide firmara un decreto “ad-referendum del Consejo Directivo” para iniciar los trámites de acreditación ante la CONEAU.

Buenos Aires, 3 de junio de 2013.-
Comunicado de prensa

TOMAN EL DECANATO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA-UBA EN RECHAZO A LA CONEAU

Estudiantes de la FADU-UBA tomaron esta tarde el decanato de esa Facultad en rechazo a la acreditación de las carreras ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo creado por la Ley de Educación Superior aprobada en 1995 y que viene siendo muy cuestionado en la UBA por las consecuencias negativas que muestran las Facultades ya acreditadas. El conflicto se profundizó a partir de que el jueves pasado el Decano Eduardo Cajide firmara un decreto “ad-referendum del Consejo Directivo” para iniciar los trámites de acreditación ante la CONEAU.

Sofía Rocha, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEADIG), declaró: “En un contexto en el que estudiantes de toda la UBA venimos rechazando a la CONEAU y la Ley de los ’90, las autoridades de la FADU buscan avanzar por decreto, al no haber logrado el respaldo suficiente de estudiantes y docentes en la Facultad. En el mismo sentido, vienen aplicando una política de cupos y recorte de cargos docentes. Esta semana, realizamos asambleas, aplausazos en la Facultad, cortamos la calle Cantilo y más de 2500 estudiantes ya nos pronunciamos en contra del decreto de las autoridades. Nos oponemos a que avance la CONEAU porque es un organismo contrario a la educación pública y exigimos la derogación de la Ley de Educación Superior aprobada por el menemismo y aún vigente con este gobierno.”

Contacto:

Sofia Rocha (Presidenta CEADIG): 15-4979-9255

Facundo Perez Pereyra: 15-5664-3246

agrega un comentario


Toma del decanato de Arquitectura
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 8:42 AM

Estudiantes y docentes de la Fadu (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), junto a la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y el gremio de docentes universitarios AGD-UBA, toaron el decanato de la facultad para exigir que se dé marcha atrás con el decreto del decano Cajide que inicia el proceso de acreditación de la carrera de Arquitectura a la Coneau.

Contactos: Maia Bernztein, consejera estudiantil de la Fadu: 1167591823 // Julián Asiner, presidente de la Fuba: 1167809800

Maia Bernztein, consejera estudiantil de la Fadu, explicó que "tomamos el decanato contra una medida autoritaria, sancionada en soledad por el decano Cajide. Nos quieren modificar nuestro plan de estudios por decreto, para avanzar con los posgrados arancelados y las prácticas en empresas, que utilizan a los estudiantes como mano de obra barata. Esa es la política privatista que las autoridades defienden contra la masa que estudia y trabaja en la Fadu".
Julián Asiner, presidente de la Fuba, presente en la toma, declaró que "la Fuba apoya la lucha de la Fadu. La Coneau es un engendro de la LES menemista, que en la 'década ganada' extendió su aplicación por todo el país. Viola la autonomía universitaria para imponer la privatización. En este punto, el kirchnerismo hizo suya la política mercantilista del Banco Mundial para la educación. La defensa de las carreras, los títulos y la educación pública está en manos del movimiento estudiantil y docente". Y agregó: "el desguace de las carreras de grado es parte de un ajuste más general del gobierno contra la educación, que se ve en los salarios miserables de los docentes y el desastre de la infraestructura edilicia. La destrucción de la educación pública es condición para el avance de los institutos privados".

agrega un comentario