Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Internet será siempre de todos?
Por (reenvio) Macoteca - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 4:18 AM

El futuro siempre es pasado y la idea de un sistema de comunicación global sin restricciones no es en realidad algo que haya traído Internet.

A principios del siglo pasado muchas voces independientes fundaron sus propias estaciones para “hacerse oír” y dieron forma a una especie de “blogosfera o comunidad” que abarcaba también miles de usuarios y cientos de temáticas.

En 1925, sólo en Estados Unidos, se habían vendido cerca de 3 millones de emisoras locales de radio, millones de voces incontrolables sobre temas de todo tipo… Y el Gobierno tuvo que intervenir, regular el asunto, y dejar caer en manos de la industria esta forma de comunicación que en sus inicios parecía incontrolable.
¿Cómo podría permitirse que una simple persona con talento pueda estar en la misma posición que los grandes medios?

También sucedió en España, algunos aún recordarán “La Cadena del Water” y similares, pero todo pasa, la gente olvidamos, y hoy en día es normal que la radio o la TV sea algo controlado por los grandes lobbies de comunicación.

¿Llegará el día en que Internet esté también en manos de unos pocos? ¿Qué pasaría si los grandes buscadores dieran visibilidad únicamente a organismos “registrados”, si dejaran de dar tanta importancia a las redes sociales, si todo el contenido tuviera que estar revisado? ¿Qué sucederá si realmente se creara una legislación restrictiva o se impusieran tasas a la publicación de contenidos? ¿Llegará el día en que para competir online sea necesaria una inversión tan millonaria que quede vetada al “emprendedor amateur”? ¿Es posible que en el futuro para publicar cualquier tipo de contenido todo deba seguir procesos de validación del estilo “AppStore”, “Google Play” o Samsung?

Hoy parece imposible. También parecía imposible en la década de los 30 controlar la radio. Esperemos que quede así.

fuente http://www.macoteca.com/internet-sera-siempre-de-todos/5043/

agrega un comentario