Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut. Persecución a militante contra la trata de personas
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 9:32 AM

La Asamblea Comarcal Contra la Trata de Personas denuncia que una de sus integrantes recibió cartas documentos del municipio y del empresario privado Daniel Elías, para iniciarle acciones por “daños y perjuicios”. Este hostigamiento responde a su participación, junto a un centenar de vecinos, contra la trata de personas, denunciando la complicidad entre los funcionarios públicos y los sectores económicos. Diversas organizaciones le enviaron una carta al Subsecretario de Derechos Humanos de Río Negro que transcribimos a continuación.

A la Subsecretaria de Derechos Humanos de Rio Negro
Atención : Sr Nestor Buzzo

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos el hostigamiento a una compañera que integra la Asamblea Comarcal Contra la Trata de personas.
A través de denuncias y cartas documento se pretende criminalizar a quienes se movilizan en contra de la trata de personas, denunciando la complicidad entre los funcionarios públicos y los sectores económicos. Esta manifestación fue realizada en el marco de la primera asamblea convocada en El Hoyo el 20 de abril. Allí nos encontramos alrededor de cien vecinos de toda la comarca, preocupados por el allanamiento realizado en el complejo de Cabañas La Catarata del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, obra a cargo de la empresa Solares de la Comarca, presidida por Daniel Elías Kritz. Según algunos medios locales, se rescataron allí dos mujeres presuntas víctimas de trata sexual, una de ellas menor de edad.
Tal como resulta del INFORME SOBRE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA, del espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia resaltamos nuestro posicionamiento: La protesta por lograr conquistas favorables a diferentes sectores populares es un derecho que no requiere permiso ni acepta censura.
A lo largo de nuestra historia, nuestro pueblo se ha manifestado en las calles, se ha organizado de diversas maneras para hacer escuchar su voz y defender sus reclamos. La criminalización de las luchas es una de las formas que asume la represión para inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus necesidades. En algunos casos es utilizada como paso previo a la represión abierta, directa y en otros, articuladamente con ésta. Son diferentes mecanismos con el mismo fin de dominación y control social.
Frente al delito de trata de personas, que insistimos, es a partir de un allanamiento ordenado por un Juez Federal y No por una alucinación colectiva, creemos que criminalizando individualmente se pretende imponer un castigo ejemplificador que busca silenciar un delito gravísimo sobre el que ninguna autoridad local ha tomado medidas concretas.
Por consiguiente solicitamos la urgente intervención de la Secretaría a su cargo tanto en lo que refiere a la persecución de la que somos víctimascomo en el delito concreto de Trata de Personas.
Saludamos atentamente
Colectivo de Militantes de Derechos Humanos
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
CTA
ATE

Escribir a estas direcciones.
Chubut ddhh@chubut.gov.ar
Río Negro dhrionegro@yahoo.com.ar

Con copia a vmartinez@derhuman.jus.gov.ar
y a Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación
de Vulnerabilidad
Domicilio: 25 de Mayo 544/552 - Piso 7 - C1002ABL
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 5167-6500, Internos 6656 - 6648
Correo electrónico: vmartinez@derhuman.jus.gov.ar

Programa de Seguimiento de la Implementación de
Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos en
Materia de Niñas, Niños y Adolescentes
Domicilio: 25 de Mayo 544/552 - Piso 7 - C1002ABL
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 5167-6500, Internos 6656 - 6648
Correo electrónico: vmartinez@derhuman.jus.gov.ar

SIEMPRE poner abajo "con copia a medios locales, regionales y
nacionales", y copia oculta a las asambleas

agrega un comentario