Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentaron secuestrar a un testigo de caso de trata de personas
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 9:56 AM

(AW) Silvia Mónica González, mamá de Milagros, la joven de 14 años que fue secuestrada por una red de trata y sometida a explotación sexual durante 10 días y que pudo escapar, denunció que ayer domingo 2 de junio volvieron a intentar secuestrar a una persona que ya había sido secuestrada en otra oportunidad y denuncio a sus secuestradores. Ésta persona, de identidad reservada, corre en este momento mucho peligro, ya que la policía bonaerense (parte del negocio de la trata) lo custodia. Para comunicarse con Silvia 1568636300. Reproducimos artículo sobre el caso.-

Almirante Brown
Separaron de su familia a la niña víctima de trata

La internaron en una clínica de la zona para recibir tratamiento psicológico pero, al cierre de esta edición, no habían permitido que su madre la vea. La mujer no confiaba en ese tipo de práctica médica porque en otro establecimiento estuvo “atada”.

Milagros, de 14 años, declaró en Cámara Gesell todo lo que vivió durante los diez días en que estuvo secuestrada cerca de su casa de Burzaco, según se investiga. Lo que contó alcanzó para que la causa que averigua qué le sucedió se caratule como “trata de personas”, pero cuando llegó a su casa “se descompensó” por lo difícil que le resultó revivir esos momentos. Allí comenzó un nuevo drama para la familia porque el Servicio Zonal que vela por los derechos de los niños y las niñas consideró que debía ser internada para recibir atención psiquiátrica lejos de su familia.

Según le relató a LA TERCERA su madre, Silvia González, luego de la “crisis” que sufrió la joven al regresar del proceso obligatorio de describir lo que vivió al ser privada ilegalmente de su libertad, algo cambió en relación con algunas de los agentes que intervienen. Desde el área de Salud comunal y los trabajadores del Servicio Zonal, dependiente de provincia, le indicaron que debía estar bajo atención médica las 24 horas, ya que además había sufrido dos intentos de suicidio. La mujer se negó a dejarla en el centro sanitario que le indicaban porque ya había tenido la experiencia, en una breve internación previa, de encontrarla “atada y con pañales”.

Esa negativa alcanzó para que se ordenara un “allanamiento para retirar a Milagros y volverla a internar”, ahora en la Sala de Recuperación de la Clínica San Jorge, donde “no puede bajar al patio para no cruzarse con varones”, ya que el establecimiento es mixto. Al cierre de esta edición, su familia no había logrado verla, aunque hace cinco días que se encuentra en esa situación. “Tenían una orden que decía que si no entregaba a la nena podían romper las puertas”, graficó la mujer, que aseguró que no podía arriesgarse a que hubiera violencia porque también debe preservar a las demás personas menores de edad de su casa.

“Me sacaron a mi hija y, hasta el día de hoy, nadie me da respuesta”, enfatizó. El accionar sorprende porque la ley 13.298 que promueve el derecho de nenes, nenas y adolescentes explica que no se puede separar a un chico de su entorno familiar, a menos que sea nocivo para su desarrollo. Justamente ése argumento esgrime “Mariana Pérez, del Zonal” para evitar que la joven regrese a su casa hasta encontrar otro establecimiento que conforme a su mamá. Pero “van a tener que probar” por qué acusan a González de evitar la recuperación de la chica.

agrega un comentario