Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva delimitación de tierras indígenas preocupa a Brasil
Por UPI - Thursday, Jun. 06, 2013 at 12:33 AM

BRASILIA, Brazil, jun. 5 (UPI) -- La decisión del gobierno federal de modificar el proceso de demarcación de tierras indígenas generó incertidumbre y protestas entre los pueblo nativos.

Las diversas etnias han decidido acentuar sus acciones en reclamo de las tierras donde vivieron sus antepasados. La jefa de la Casa Civil de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, destacó que las delimitaciones de terrenos aborígenes deberán contar a partir de ahora con el beneplácito de los ministerios de Justicia y el de Desarrollo Social.

Estos actuarán en base a informes de la Empresa de Investigación Agropecuaria. "Queremos con esto frenar las reclamaciones y procesos judiciales que se registran cada vez que la Fundación Nacional del Indio (Funai) concluye un trabajo de demarcación de suelos, lo cual origina disputas e invasiones de tierras", según destacó la funcionaria.

Gleisi Hoffmann descartó que se trate de una desautorización al trabajo de la Funai y llamó la atención de que los conflictos por la tenencia de terrenos se producen en las zonas con mayor presencia de población y de producción agrícola, como Mato Grosso do Sul. La Conferencia Episcopal Brasileña, dijo estar preocupada por este paso.

agrega un comentario