Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Ley de educación reivindicará transmisión de saberes a través de la oralidad
Por Fuente: AVN - Thursday, Jun. 06, 2013 at 12:36 AM

Caracas, 05 Jun. AVN.- A fin de reivindicar el sistema educativo ancestral fundamentado en la oralidad para la transmisión de saberes, diputados de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) promueven la Ley de Educación Especial Indígena, para que sea aprobada en plenaria antes de finalizar el primer periodo legislativo, que culmina en agosto próximo.

En entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el diputado César Sanguinetti, integrante de la comisión, señaló que dicho instrumento legislativo coadyuvará a la conservación de la cultura y patrimonio ancestral, "en tanto que de manera tradicional, los consejos de ancianos han venido transmitiendo saberes a las futuras generaciones y hemos profundizado en ello, así como en el alfabeto indígena, los docentes originarios, el equiparar a nuestros consejos de ancianos o sabios con un docente, con la idea de reivindicar esa forma de transmisión de saberes".

Apuntó que la comisión ya aprobó la ley. Actualmente está en plenaria "y aspiramos a que en la próxima sesión empiece su segunda discusión".

Otro instrumento legislativo que desde la comisión impulsan para que sea aprobado antes de finalizar el año es la Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Judicial Nacional, para que en un mismo ámbito geográfico originario puedan coexistir las jurisdicciones y competencias de los jueces tradicionales con las autoridades legítimas ancestrales y delimitar su accionar.

"Venezuela tiene su sistema judicial predefinido. Sin embargo, la Constitución, en su artículo 260, contempla la posibilidad de que nuestras autoridades legítimas -consejos de ancianos, chamanes- puedan dirimir los conflictos intersubjetivos en el hábitat indígena, porque en lo práctico hay niveles conflictuales en un territorio originario que se pueden resolver de acuerdo con el derecho indígena, reconocido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y en la Constitución, al reconocerse la diversidad cultural", enfatizó.

Añadió que en julio tienen pautado comenzar con parlamentarismo social de calle para incorporarle insumos y ajustar esa ley, de manera que a principios de septiembre sea elevada a primera y segunda dicusión con miras a aprobarse antes de fin de año.

El también presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) hizo la salvedad de que la próxima sesión de esta instanacia legislativa se efectuará en el estado Amazonas, en septiembre.

AVN 05/06/2013 16:30

agrega un comentario