Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Incendiaron la casa de la Comunidad Indígena El Nogalito
Por Primera Fuente / Tucumán - Thursday, Jun. 06, 2013 at 3:58 PM

El martes vecinos alertaron a dirigentes de la Comunidad Indígena El Nogalito sobre el incendio de la Casa Comunitaria.

A fines del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Argentino la adopción de medidas urgentes a fin de garantizar la vida y la integridad de esta Comunidad Indígena y sus miembros.

La Comunidad Indígena El Nogalito viene sufriendo amenazas y situaciones de violencia a causa de la defensa colectiva de sus derechos territoriales, hace años. “La Comunidad, que sigue apostando a la vía legal para defender sus legítimos derechos, ha visto agudizadas las agresiones en su contra el año pasado, a raíz de inspecciones judiciales que constataran la usurpación y daños ocasionados por terceros identificados en territorio comunitario, donde con todo esfuerzo la comunidad había construido una Casa Comunitaria”, señalaron desde la agrupación Andhes.

El martes miembros de la Comunidad fueron amenazados de muerte tras constatar el incendio intencional de la Casa Comunitaria, que ocasionó la pérdida de la totalidad de los bienes alcanzados por las llamas.

Desde la ONG de derechos humanos recordaron que la situación de peligro para la vida de comuneros y para la integridad de la Comunidad El Nogalito, llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar una medida cautelar de protección urgente, en Diciembre del año pasado, solicitando al Estado Argentino la adopción de medidas urgentes a fin de garantizar la vida e integridad de la comunidad y sus integrantes.

“No obstante ello, la falta de respuestas adecuadas para poner freno a esta situación continúa poniendo en riesgo la vida de comuneros. El poder Judicial no da curso a las denuncias de la Comunidad, y ha negado sistemáticamente las medidas de protección solicitadas para dirigentes y referentes indígenas en reiteradas oportunidades”, indicó la Directora Ejecutiva de Andhes.

agrega un comentario