Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se lanzó la Coordinadora por la aparición de Yamila Cuello
Por En el Ojo de Tormenta ((i)) - Thursday, Jun. 06, 2013 at 6:30 PM

Voces por la aparición de Yamila Cuello

El pasado 30 de mayo estuvieron En el Ojo de la Tormenta integrantes de la recientemente lanzada Coordinadora por la aparición con vida de Yamila Cuello, impulsada por familiares, AMMAR y por la Red de Reconocimiento del Trabajo Sexual.
En el estudio, Soledad Cuello -hermana de Yamila-, Juan Pablo, Cafu y Leticia Gavernet brindaron detalles de los motivos que llevaron a lanzar esta Coodinadora, a más de tres años de la desaparición de la joven.

Espacio importante en una provincia que se ha instalado en el imaginario nacional como "pionera" en medidas contra la trata, a raíz de la sanción de la ley provincial 10060 en mayo del año pasado y a costa de profundizar la persecución a quienes se identifican como trabajadoras sexuales. Una provincia donde hace pocas semanas se denunció el cobro de dinero por parte de efectivos policiales a distintos prostíbulos utilizando cooperativas policiales inexistentes, mientras se retiraron todos los fondos provinciales para fines sociales que recibía la organización AMMAR, el sindicato de trabajadoras sexuales de Córdoba.

Yamila Cuello

 

Foto: asentamiento Fernseh

Yamila está desaparecida desde octubre de 2009. Esa noche le dijo a su familia que iba a comer a lo de unxs amigxs, pero nunca llegó. Desde ese momento, su familia comenzó una incansable búsqueda, relacionando su desaparición con situaciones previas de violencia de género de las que había sido víctima, y que a pesar de la presión de la familia y de las diversas organizaciones que la acompañan, no han sido suficientemente investigadas por la justicia.
Soledad denuncia que "tanto la policía como los tribunales y fiscales siguen sin dar respuestas, y no hacen más que investigar mi casa, nuestra familia". En su momento, la policía dilató durante tres días la búsqueda de Yamila, y durante todo este tiempo son pocas las medidas concretas que se han tomado en aras de efectivamente encontrarla, más alla de las acciones y declaraciones ostentosas. 
Juan Pablo explica que "la idea de acercarnos a Soledad, a raíz de conocer su lucha, desde la Red por el reconocimiento del trabajo sexual, surgió para impulsar una nueva visión, una nueva manera de impulsar la lucha contra la trata, enfoncándonos en lo que son los secuestros, la violación, la violencia que sufren las víctimas de trata y no esta cuestión de mezclar, donde se termina criminalizando al eslabón más débil en esta situación, que son muchas veces las traajadoras sexuales. Nuestra postura es que hay acompañar mucho a los familliares, que sean los protagonistas de esta lucha", cosa que está muy lejos de la intención de todos los estamentos del estado involucrados.
Cafu, por su parte, detallaba que las tareas inmediatas son las de recaudar fondos y bucar asesoramiento legal, acompañadas de diversas actividades de visibilización y difusión. Para ellxs, una estrategia crucial es que el caso de Yamila y su rostro se instalen en la sociedad, para trascender también los límites de la provincia y así posibilitar cualquier información útil.

 

Próximas actividades 
Desde la Coodinadora se está pensando en un festival en octubre a cuatro años de la desaparición de Yamila, la realización de murales por la zona céntrica, obras de teatro, marchas e intervenciones. Entre las mismas, está previsto para el 19 de junio una radio abierta en plaza San Martin, donde se pintará una bandera con el rostro de Yamila para las actividades, y se realizará una obra de teatro, malabares y volanteada.

Por la búsqueda real de las víctimas de trata, por la aparición con vida de todxs lxs desparecidxs, por el desmantelamiento de las redes de trata, la mirada de Yamila está presente en todas las actividades de la Coordinadora, en las calles, en las paredes, interpelando, exigiendo justicia, exigiendo respuestas del estado y una profunda investigación.

Contacto
Desde la Coordinadora consideran fundamental que circule la foto de Yamila por todas partes, y que ante cualquier información se comuniquen a correo electrónico buscamosayamila@gmail.com, al facebook: Yamila Elizabeth Cuello o al celular 0351 152344111.
Desde Radio Zumba la Turba se elaboró un spot radial para colaborar con la difusión. Escuchar.

 

agrega un comentario