Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bouwer: vecinos en pie de guerra contra el nuevo vertedero.
Por FUNAM - Friday, Jun. 07, 2013 at 11:03 AM

Un centenar de vecinos de Potrero del Estado y Bouwer y vecinos de Juárez Celman se unieron para luchar contra el nuevo relleno de Bouwer y la planta de transferencia de Juárez Celman.

Comienzan las protestas: el primer corte de la Ruta 36 se concretará el viernes 7 de junio por la tarde. 

Volvió a conformarse el grupo de trabajo que integran la Municipalidad de Bouwer, los vecinos unidos en "Bouwer sin basura" y FUNAM, quienes tras dos años de lucha lograron que se cerrara el vertedero de Potrero del Estado el 1 de abril de 2010

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, recalcó en el encuentro de vecinos que la zona "tiene la cantidad de basura acumulada más alta de toda la provincia y una de las mayores de Argentina". Indicó que se concentran allí "el vertedero cerrado de Potrero del Estado-Bouwer, El Quemadero, el actual vertedero junto a la Ruta 36 y el depósito de residuos de Mi Hogar III, a lo cual se agrega el depósito de residuos peligrosos de Taym y otras fuentes de contaminación".

"Considerar que esta zona es 'óptima' para la localización del nuevo vertedero es técnicamente una barbaridad, y una falta de respeto para la gente de Potrero del Estado-Bouwer que soportó durante 28 años la descarga de un total de 12 millones de toneladas de basura. Al momento de su cierre Potrero del Estado-Bouwer era el segundo vertedero más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires. Un nuevo vertedero es un despropósito técnico, sanitario y ambiental. Bouwer se ha transformado en zona de sacrificio".

FUNAM recordó que en la zona, pese a reiteradas solicitudes hechas al gobierno de la provincia, a la Municipalidad de Córdoba y a la ex rectora de la Universidad Nacional, Carolina Scotto "nunca se hizo un monitoreo ambiental ni un estudio epidemiológico en toda el área de impacto. Mal se puede hablar de ubicación 'óptima' con semejantes vacíos de información". 

Los vecinos denunciaron además que la Municipalidad de Córdoba estaría en negociaciones con el ISEA para planificar técnicamente la remediación del actual predio de Ruta 36 sin haber remediado antes el vertedero de Potrero del Estado-Bouwer. Mónica Rescala, vecina de Potrero del Estado, indicó que "la Universidad Nacional de Córdoba, una universidad pública, no debe estar al servicio solamente de quienes como la Municipalidad pueden pagar un estudio, sino también de nosotros, la gente común, cuya salud corre peligro por los vertederos actuales y por el que quieren construir a 600 metros de mi casa".

 

Córdoba (Argentina), 4 de junio de 2013.  La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que los vecinos de Bouwer decidieron luchar contra la localización del nuevo vertedero de basura que impulsa la Municipalidad de Córdoba, y que está ubicado a escasa distancia del vertedero de Potrero del Estado-Bouwer cerrado en el año 2010". La decisión se tomó en una reunión realizada anoche, 3 de junio, en el Salón Comunitario de la Municipalidad de Bouwer. Asistió un centenar de vecinos de la zona además de de vecinos de Juárez Celman, y los propietarios de los campos que se destinarían a vertedero y estación de transferencia. Todos coincidieron en señalar que se habían enterado del proyecto "a través de los medios" y que nunca habían sido consultados. La reunión se inició con palabras del intendente de Bouwer, Juan Luppi, tras lo cual el Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo, quien describió la actual situación ambiental de la zona, y cómo un nuevo vertedero "aumentaría los riesgos sanitarios y ambientales".   

Los vecinos de Potrero del Estado y Bouwer y vecinos de Juárez Celman se unieron para luchar contra el relleno y la planta de transferencia. Acordaron además iniciar protestas conjuntas. El primero corte de la Ruta 36 se concretará el viernes 7 por la tarde.

También se volvió a conformar el grupo de trabajo que integran la Municipalidad de Bouwer, los vecinos unidos en "Bouwer sin basura" y FUNAM, quienes tras dos años de lucha habían logrado que se cerrara el vertedero de Potrero del Estado el 1 de abril de 2010.

En este marci de trabajo conjunto los vecinos de Bouwer habilitaron hoy junto a la Ruta Nacional 36 un enorme cartel donde se lee "Bouwer, zona de sacrificio" que denuncia a los gobernantes por discriminar la zona. Varios de los propietarios de campo afectados en Bouwer y Juárez Celman por la pretensión de construír el vertedero y la estación de transferencia, respectivamente, indicaron que les han sugerido "hacer pedidos de expropiación inversa, y de esta forma impedir que nuestros campos sean expropiados por la provincia". Vecinos y miembros de FUNAM agregaron que la provincia no puede avanzar en las expropiaciones si no están hechos y autorizados los estudios de impacto ambiental, y concretadas las audiencias públicas de consulta". Montenegro no descartó acciones judiciales por "incumplimiento de los funcionarios públicos" contra funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y de la Secretaría de Ambiente de la provincia. "Todo dependerá de las acciones que se registren en los próximos días", concluyó.    

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, recalcó en ese encuentro que la zona "tiene la cantidad de basura acumulada más alta de toda la provincia y una de las mayores de Argentina". Indicó que se ubican allí "el vertedero cerrado de Potrero del Estado-Bouwer, El Quemadero, el actual vertedero junto a la Ruta 36 y el depósito de residuos de Mi Hogar III, a lo cual se agrega el depósito de residuos peligrosos de Taym y otras fuentes de contaminación". Entre las otras fuentes de contaminación mencionó "el depósito de residuos líquidos de la empresa Renault, los suelos contaminados por el incinerador de residuos patógenos que manejaba CLIBA, los restos de plomo de la cerrada Metalúrgica Bouwer y los restos del antiguo depósito judicial de vehículos".  

"Considerar que esta zona es 'óptima' para la localización del nuevo vertedero es técnicamente una barbaridad, y una falta de respeto para la gente de Potrero del Estado-Bouwer que soportó durante 28 años la descarga de un total de 12 millones de toneladas de basura. Al momento de su cierre, en 2010, Potrero del Estado-Bouwer era el segundo vertedero más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires. Un nuevo vertedero es un despropósito técnico, sanitario y ambiental. Bouwer se ha transformado en zona de sacrificio, y ahora quieren que se vuelva zona de sacrificio extremo".

Montenegro indicó que los vertederos de residuos sólidos urbanos "contaminan el aire con gases totales que además de metano contienen los llamados compuestos orgánicos no metánicos, CONM, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos", Agregó que "también contaminan el suelo y las aguas subterráneas con lixiviados. Recordemos que 8 de las 9 fosas que tenía el vertedero de Bouwer carecen de geomembranas, y que incluso en fosas con membranas éstas sufren perforaciones que facilitan el escape de lixiviados".

FUNAM subrayó que en la zona, pese a reiteradas solicitudes hechas al gobierno de la provincia, a la Municipalidad de Córdoba y a la ex rectora de la Universidad Nacional, Carolina Scotto "nunca se hizo un monitoreo ambiental ni un estudio epidemiológico en toda el área de impacto. Mal se puede hablar de ubicación 'óptima' con semejantes vacíos de información".

Los vecinos denunciaron además que la Municipalidad de Córdoba estaría en negociaciones con el ISEA para planificar técnicamente la remediación del actual predio de Ruta 36 sin haber remediado antes el vertedero de Potrero del Estado-Bouwer. Mónica Rescala, vecina de Potrero del Estado, indicó que "la Universidad Nacional de Córdoba, una universidad pública, no debe estar al servicio solamente de quienes como la Municipalidad pueden pagar un estudio, sino también de nosotros, la gente común cuya salud corre y correría peligro por los vertederos actuales y por el que quieren construir a 600 metros de mi casa". El ISEA es el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba.

agrega un comentario