Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cumbre Nacional de pueblos Indígenas entregó sus reclamos en la Casa Rosada
Por Fuente: Página/12 - Friday, Jun. 07, 2013 at 1:11 PM

Después de las deliberaciones en Formosa, los representantes de los pueblos originarios viajaron a Buenos Aires para pedir una reunión con la Presidenta. Entregaron el documento de la cumbre en la Casa de Gobierno, donde recibieron la promesa de una respuesta.

La Cumbre Nacional d...
na16fo01.jpg, image/jpeg, 232x257

Representantes de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas y de organismos de derechos humanos entregaron ayer en la Casa Rosada el documento surgido del encuentro que mantuvieron en Formosa por los territorios que reclaman y las agresiones a la comunidad La Primavera. Además pidieron una entrevista con la presidenta Cristina Fernández y realizan desde anoche una vigila de 24 horas en Plaza de Mayo. Desde el Gobierno les dijeron que en menos de veinte días iban a tener una respuesta.

“Este encuentro de quince pueblos nos abrió la puerta de la Casa de Gobierno. La cumbre es un trabajo de siglos. El cacique Félix Díaz está viajando, los que estamos aquí somos los que hemos llegado. Hemos trabajado día y noche contra las adversidades de los gobiernos provinciales. Tenemos reclamos pero también propuestas”, afirmó la autoridad espiritual del pueblo huarpe, Amta Argentina Quiroga.

En cuanto a los reclamos, la vocera de la cumbre habló de la preservación de los territorios que ellos reclaman como propios y su cultura. “Caminemos para reconstruir nuestros pueblos, nuestras pertenencias, que son nuestras filosofías, nuestro sistema de vida, nuestra cultura. Los pueblos qom, wichí, pilagá y nivaklé estamos de pie. No queremos ser gobernantes de la Argentina o de la provincia, sino gobernantes de nuestros territorios. Los hermanos tienen elaborado su proyecto de vida, no necesitamos de la asistencia. Lo que necesitamos es que nos dejen vivir la vida. Que las trasnacionales no destruyan el agua y las montañas.”

Quiroga criticó, además, a los dirigentes indígenas que, según ella, intentaron desacreditar la cumbre que reunió a 15 de los 28 pueblos. “Los que se bajaron del Consejo Plurinacional Indígena es porque ellos lo decidieron. Hay que estar bien parado cuando te matan. Nuestra asignación es amar nuestra tierra, nuestra cultura, a nuestra abuela y a los hijos.”

Sobre la entrega del documento, agregó: “Dijeron que en veinte días o quizá antes vamos a tener una respuesta. Gracias a las organizaciones y a los pueblos indígenas. No nos vamos a liberar hasta estar en nuestro eje”. Por su parte, Delia, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, explicó: “Entregamos el documento y reiteramos el pedido del año pasado. Dijeron que habían contestado pero no recibimos respuesta”. En tanto, Adolfo Peréz Esquivel llamó a que la Presidenta reciba a los pueblos originarios. “La Presidenta dice que gobierna para los 40 millones de argentinos, pero se olvida de los pueblos originarios. Tiene que haber derechos e igualdad para todos. Deben ser respetados sus territorios y cultura. Que la Presidenta abra la mente y el corazón para recibir a esta gente. Félix Díaz estará mañana con nosotros esperando respuestas.”

Por la APDH La Matanza se hizo presente Pablo Pimentel, quien se refirió a la ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras. “La ley preveía 60 mil pesos para hacer el relevamiento territorial, pero ya se usó un 65 por ciento de eso y sólo se relevó el 12 por ciento del territorio. La ley vence en octubre, con lo cual pedimos que se extienda porque si no va a haber más de-salojos y problemas.”

La Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas se realizó desde el lunes hasta el miércoles en Formosa con la asistencia de 15 pueblos: mbya guaraní, wichí, pilagá, nivaklé, kolla, lule, mapuche, tehuelche, selknam, qom Formosa, qom Chaco, mocoví, comechingón, tonocoté y diaguita. Entre las conclusiones se resolvió reclamar que en el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación sean suprimidos los artículos sobre propiedad comunitaria indígena y que se avance sobre una ley especial con participación indígena.

Además se cuestionó fuertemente el avance de la industria extractiva, con métodos como el fracking, y se hizo hincapié en el derecho a la consulta.

También se hizo un homenaje y reconocimiento a mártires de la causa indígena, y se repudió la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Se denunció la falta de cumplimiento, malversación de fondos, y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se tomó la decisión de accionar judicialmente frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.

Por último, se designó como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre Indígena al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del pueblo huarpe, Amta Argentina Quiroga.

agrega un comentario