Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unos 15 pueblos indígenas están en peligro de desaparecer en Bolivia
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Jun. 07, 2013 at 4:24 PM

La Paz, 7 jun (PL) Al menos 15 pueblos indígenas están en peligro de extinción en Bolivia, con los que desaparecerán también las huellas de algunas de las costumbres, lenguas y culturas originarias del continente americano.

Según informó hoy el Ministerio de Justicia, se trata de comunidades aisladas por decisión propia y de otras afectadas por las inclemencias del tiempo, la escasez en los cultivos y las enfermedades.

Entre los pueblos en mayor peligro se encuentran los Yuki, los Yaminahua, los Machineri, los Urus y también algunos con pocos pobladores como Araonas, Morés, Tapietés, Chimanes, Sirionós, Baures, Guarasugwes y Cavineños.

En una situación más complicada, de acuerdo con el Ministerio, se encuentran los grupos en situación de aislamiento voluntario, como los Ayoreos, los Pacahuara y los Esse Ejjas, y otros no contactados, como los Toromonas, una parte de los Ayoreos y del pueblo Yuki.

El Ministerio de Justicia de Bolivia impulsa desde hace meses la socialización de un anteproyecto de ley destinado a proteger a esas culturas, la mayoría de los cuales están fuera del acceso a la civilización.

La norma busca salvaguardar las formas de vida individual y colectiva de esas personas y promover el respeto a su identidad cultural, idioma, organización política, territorialidad ancestral, ritualidad y cosmovisión propia.

agrega un comentario