Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25 de Mayo, y la persecución a la comunidad de Félix Diaz
Por nelson vilca - Friday, Jun. 07, 2013 at 5:19 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-60166357 Bolivia

comentario sobre lo sucedido el acto del 25 de Mayo, en la Plaza de Mayo y a situación de la Comunidad de Felix Diaz.

 25 de Mayo, y la pe...
ni_o.jpg, image/jpeg, 536x402

El 25 de mayo, día patrio de Argentina, es una fecha que implica mucho más que un cabildo abierto realizado en 1810, significa el inicio de grandes luchas internas y externas para lograr la unión y la libertad.
Es el inicio de un sueño de independencia, libertad e igualdad, algo que está todavía en promesa y esto lo digo porque hoy en día seguimos peleando contra toda clase de desigualdad, explotación y esclavitud, todavía en la patria grande, existe la compra y venta de personas, explotación sexual de niños y la persecución y asesinato de hermanos indígena-originario-campesino.
Todavía existen villas de miseria que sirven solo para que algún político gane las elecciones, pues este solo le promete cosas que después no les cumple, pero ellos, los ciudadanos que viven en las villas lo votan porque le dan chapas, subsidios o planes sociales, o algún bolsón de mercaderías. Lo que ayer eran espejitos de colores, ahora es dependencia, y eso lo llaman democracia, si bien, es cierto que hay oportunidades de reclamar por nuestros derechos, esto no significa que sean atendidos en toda su plenitud, más bien son trabajados de forma que nos confunden con migajas, cuando deberían darnos la plenitud total de nuestros derechos humanos.
Como diría el origen de la palabra de democracia, esta significa el gobierno del pueblo, pero en realidad estamos viviendo un gobierno de algunos representantes, que no nos representan, más bien representan los intereses de algunas EMPRESAS Y MONOPOLIOS, PERO NO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.
Si no todo lo contrario, el pueblo sirve solo de carne de cañón y para los políticos, solo les servimos para cuando lo votamos.
Todos en Argentina celebramos los juicios contra la dictadura y poder conservar la democracia, pero el solo hecho de que se sigan muriendo las personas de hambre, y en su gran mayoría, estos son hermanos originarios, hace que nos pongamos a reflexionar de que es verdad y que es mentira de los discursos que nos dan.
Otro hecho es que se continua vendiendo los niños a 100 pesos en Argentina, siguen desapareciendo niñas y niñas en mi país, para ser vendidas y violadas reiteradamente, todo eso nos da el derecho de reclamar, como cualquier ciudadano, a mas justicia, igualdad y libertad.
Y si esto no se cumple tenemos que ver la forma para que se concrete y que sean verdaderas y duraderas en el tiempo, en una democracia plena y en la que todos estemos involucrados e integrados.
Pero esto que digo no es algo nuevo, estas eran las bases por la cuales se quiso construir las nuevas naciones, y fue allí cuando San Martín entendió que no era solo liberar un país, si no que había que liberar a todos los países en donde exista la dominación, y así ser posible la democracia y la libertad de los pueblos, esto también lo pensaba y actuó en efecto Simón Bolívar que decía que había que pelear por la patria grande y no solo por el suelo que uno vivía.
Y esto lo digo no solo para hacer críticas y dejarlas en el aire nada más, la intención es advertir lo que pasa y ver cómo podemos solucionar los problemas que se repiten en toda Latinoamérica que es la pobreza, la desigualdad y la explotación.
Yo creo que las críticas son para lograr entender los problemas que tenemos y ver las equivocaciones que cometemos, y la intención es que esto nos sirva para evaluar nuevas fórmulas que podemos hacer para mejorar nuestra sociedad, y nuestras políticas, no creo que sean para derrocar un gobierno, pero es algo que se repite y mucho en diferentes países de Latinoamérica cuando uno realiza una crítica a un gobierno que apoyo y que da toda su buena voluntad para que este pueda desarrollar su trabajo, pero con la salvedad que si vemos que no está cumpliendo con la totalidad de sus promesas, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de advertirlo, pues todavía vemos que nuestros hermanos sufren la vulneración de sus derechos.
Por eso nosotros decimos que es necesario que luchemos todos juntos por la liberación de la patria grande, en contra de los grandes capitales que destruyen a la madre tierra y al ser humano que lo habita.
Yo estaba en la plaza 25 de mayo, me había llevado allí desde La Quiaca una organización de movimientos campesinos de Jujuy (MOCAJU), ellos consiguieron colectivos gratis por lo que pude viajar con una dirigente de pueblos originarios de Bolivia, de la nación Chichas, y allí pude escuchar el discurso de la presidenta de la nación en donde hablaba de los derechos de todos los argentinos y de los logros alcanzados, al mismo tiempo de esta actividad, se realiza una marcha en contra de Monsanto, esta marcha se realizó en retiro, si bien fue concurrida, pero no tanto como la de la plaza en donde hubo muchos artistas y vendedores de choripán, y allí me recordaba a la estrategia de los romanos para ocultar las debilidades del imperio, “al pueblo hay que darle pan y circo para que se acallen”.
El 25 de mayo también lo llame a Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, la primavera, que se ubica a casi 40 km de Paraguay, este dirigente fue atentado, amenazado, mataron a un integrante de su comunidad, y golpearon y atentaron contra su vida y la de su familia toda, e incendiaron la casa de su nieto.
Él me contaba que no podía hablar la presidenta de derechos humanos si está al lado del gobernador de Formosa, provincia en donde él vive, y este gobernador fue denunciado como participe de todos estos atentados, y la razón de todos estos atentados fueron porque este dirigente originario reclamo sus derechos y los de su comunidad.
Cuando hablamos con Félix, él nos dijo que estaba muy preocupado por esta impunidad que existe en Formosa, producto de la amistad del gobernador con la presidenta, y que todos sus reclamos fueron escuchados, pero no fueron atendidos, pues gran parte de las demandas todavía espera respuestas concretas.
Lo cierto es que gran parte de la ayuda recibida para la comunidad Qom fue dada por la sociedad y no por el estado, por eso le comentamos que Félix Díaz pide aquellos que le pueden ayudar que necesita una mescladora industrial, para realizar mescla de cementos para la bloquera que ya tiene la comunidad, el costo de la mescladora industrial es de 10.000 a 12.000 pesos argentinos.
Pero como siempre, es el pueblo que ayuda al pueblo y no sus representantes, pues ellos solo se ayudan a si mismos, y se olvidan de su razón de ser, que es pelear para el pueblo y por el pueblo.

contactos:
Nelson Vilca


URDIMBRE PRODUCCIONES

comunicación e investigación en DDHH.

Cel en Bolivia (00591) 60166355


vilca.nelson@gmail.com
http://www.pueblos-originarios.com.ar

agrega un comentario


25 de Mayo, y la persecución a la comunidad de Félix Diaz
Por nelson vilca - Friday, Jun. 07, 2013 at 5:19 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-60166357 Bolivia

 25 de Mayo, y la pe...
plaza.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


25 de Mayo, y la persecución a la comunidad de Félix Diaz
Por nelson vilca - Friday, Jun. 07, 2013 at 5:19 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-60166357 Bolivia

 25 de Mayo, y la pe...
chavez.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


25 de Mayo, y la persecución a la comunidad de Félix Diaz
Por nelson vilca - Friday, Jun. 07, 2013 at 5:19 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-60166357 Bolivia

 25 de Mayo, y la pe...
foto_mujer_chicha.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


25 de Mayo, y la persecución a la comunidad de Félix Diaz
Por nelson vilca - Friday, Jun. 07, 2013 at 5:19 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-60166357 Bolivia

 25 de Mayo, y la pe...
601779_10151455591701519_375264069_n.jpg, image/jpeg, 480x360

agrega un comentario