Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estados Unidos: Orden judicial secreta revela espionaje masivo a millones de ciudadanos
Por Fuente: Argenpress - Saturday, Jun. 08, 2013 at 11:39 AM

Programa de espionaje de Obama no tiene precedente: Orden judicial secreta revela espionaje masivo a millones de ciudadanos estadounidenses

viernes, 7 de junio de 2013

Fernando Andrés Torres (Desde California, MAPOCHO PRESS especial para ARGENPRESS.info)

Según una orden judicial secreta dada a conocer por el informativo ingles The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) ordenó a la compañía de telecomunicaciones Verizon entregar los datos y registros telefónicos de las llamadas locales e internacionales de sus millones de clientes.

La orden firmada por el juez Roger Vinson, especifica la entrega de información sobre todos los antecedentes de las llamadas pagadas y llamadas gratuitas, como el número de origen y de destino, la duración de cada llamada, números de tarjetas de llamadas telefónicas, identificadores troncales, número de identidad internacional del abonado móvil e información sobre dirección y ruta de la comunicación.

La orden que ha sido catalogada como un sorprendente y masivo espionaje interno nunca antes visto – ni siquiera bajo el régimen Bush - ordena que la compañía "continúe produciendo (la entrega de información) de forma continua y diaria hasta lo que dure la orden”.

El secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, siglas en inglés) formado después de los ataques del once de septiembre, 2001, entregó la orden el 25 de abril y dura hasta el 19 de julio. La orden le da poder ilimitado al gobierno para obtener todo tipo de datos.

Aun se desconoce si esta es la única orden o si es parte de una serie emitida de forma trimestral. Tampoco queda claro si Verizon es la única compañía de telecomunicaciones que recibió la orden aunque informes anteriores han revelado que la NSA ha recopilado registros celulares de todas las redes móviles.

El espionaje interno de llamadas telefónicas y de comunicaciones electrónica comenzó bajo la presidencia Bush. Esta nueva orden deja de manifiesto la continuación de esta práctica por parte de Obama pero ya de una forma sorprendentemente masiva. El documento revela que por primera vez bajo la presidencia Obama - y de manera indiscriminada y masiva - se están recogiendo los registros de comunicación de millones de ciudadanos de Estados Unidos - sin importar si son o no sospechosos de algún delito.

En lugar de referirse a “comunicación”, la información requerida por el gobierno es llamada "metadatos", o “información transaccional”, una artimaña que el gobierno usa para quedar exento de requerir órdenes judiciales individuales de acceso. A pesar de que la orden no incluye ni el contenido de los mensajes o la información personal del suscriptor de cualquier número celular particular, su colección permite a la NSA construir retrospectiva y fácilmente una imagen completa de cualquier individuo y su contacto, cómo y cuándo, y de que se trata el contacto.

Esta nueva situación demuestra que el objetivo inicial de la NSA de espionaje internacional se ha transformado en la recolección masiva de inteligencia sobre los propios estadounidenses. Se conoce la identidad de cada persona que se comunica electrónicamente, cuánto tiempo se hablaba, y su ubicación en el momento de la comunicación. Según los críticos este masivo programa sin precedente alguno, permiten al gobierno espiar indiscriminadamente e invadir la privacidad de ciudadanos.

Thomas Drake fue un alto ejecutivo en la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU. Entrevistado por el Institute for Public Accuracy Drake dijo: "He estado gritando hacia las oscuras y profundas sombras del estado de vigilancia desde octubre de 2001 y luego a través de la prensa a partir de 2006 sobre esta amenaza orwelliana … Ahora tenemos una orden para obtener todos los registros de llamadas de millones y millones de suscriptores de Verizon sin causa probable, sólo porque el gobierno los quiere”.

Drake se refería a George Orwell autor de la profética novela 1984 escrita en 1994 y en la cual relata un país en guerra perpetua con un sistema político bajo el control de una élite privilegiada y sumido a la vigilancia de un gobierno omnipotente que controla la opinión pública a través de la desinformación, el espionaje y el engaño oficial.

Drake también dijo que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera debería cambiarse de nombre y simplemente llamarse “La Corte de Vigilancia”.

agrega un comentario


Control de registros telefónicos desata ola de críticas en EEUU
Por Fuente: Los Andes - Saturday, Jun. 08, 2013 at 11:40 AM

 Control de registro...
gal-534580.jpg, image/jpeg, 640x360

El Gobierno asegura que es para luchar contra el terrorismo. La Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia (FISA), un tribunal secreto, fue quien emitió la orden solicitada por el FBI por un período de tres meses que finaliza el 19 de julio.

jueves, 06 de junio de 2013

l gobierno del presidente estadounidense Barack Obama realiza una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, según informes de prensa no desmentidos por la Casa Blanca, desatando la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y de respeto a la privacidad.

Un alto funcionario de la Casa Blanca argumentó este jueves que la revisión de los registros telefónicos de los usuarios es una importante herramienta en la lucha contra el terrorismo.
El funcionario del gobierno de Barack Obama no confirmó explícitamente los informes de prensa acerca de la existencia de una orden judicial que permita esta práctica, aunque reconoció que de hecho se lleva adelante.

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países.

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, la que reprodujo online.

"El documento muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos", señaló The Guardian.

El funcionario de la Casa Blanca, pese a que evitó confirmar específicamente que tal actividad tiene lugar, indicó que el tipo de información que se describe en el artículo es una "herramienta clave" para la protección del país de amenazas terroristas.

Ello "permite al personal de contra-terrorismo descubrir si terroristas conocidos o sospechosos han estado en contacto con otras personas que pueden estar involucradas en actividades terroristas, particularmente personas que se encuentran dentro de Estados Unidos", señaló.

De acuerdo con The Guardian, la orden requiere la entrega de los números telefónicos de ambas partes de la comunicación, la localización y duración de la llamada, así como la hora e identificación. En cambio, no se requieren los contenidos de la conversación.

La Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) otorgó la orden al FBI el 25 de abril, por un período de tres meses que culmina el 19 de julio, agregó el diario.

"Se trata de un programa en el que un número no especificado de gente inocente es puesta bajo el control permanente de agentes del gobierno", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU).

"Esto trasciende lo orwelliano y es otra prueba de hasta que punto los derechos democráticos fundamentales son secretamente sometidos a las exigencias de agencias de inteligencia sin control", agregó.

El exvicepresidente demócrata Al Gore, en su cuenta de Twitter concordó: "En (esta) era digital, la privacidad debe ser una prioridad. Soy solo yo, o este manto secreto de control es obscenamente ultrajante?"

Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo sin fines de lucro sobre derechos en el área digital con sede en San Francisco, indicó que el "monitoreo generalizado doméstico" se realiza desde hace al menos siete años, cuando George W. Bush ocupaba la presidencia.

"Es muy probable que órdenes de registro como éstas existan para todas las grandes empresas estadounidenses de telecomunicaciones, lo que significa que si usted hace llamadas en Estados Unidos, la NSA tenga esos datos", agregó la ONG.

En lo inmediato no hubo reacciones de Verizon, que junto a AT&T, Sprint y T-Mobile, son los mayores operadores telefónicos en el país, donde 87% de la población dispone de un teléfono móvil.

"Ahora que este control anticonstitucional fue revelado, el gobierno debe ponerle fin e informar sobre su alcance real", dijo Michelle Richardson de la oficina legislativa de la ACLU en Washington.

El Congreso debería igualmente abrir una profunda investigación, agregó

agrega un comentario


Obama defiende el programa de vigilancia de EEUU
Por Fuente: Terra - Saturday, Jun. 08, 2013 at 11:41 AM

07 de Junio de 2013 • 16:18hs

SAN JOSÉ (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió incondicionalmente el viernes los programas de vigilancia del Gobierno sobre comunicaciones telefónicas y de internet, denominándolos una modesta invasión a la privacidad necesaria para defender al país de ataques.

Obama dijo que los programas eran una "compensación" diseñada para un equilibrio adecuado entre la seguridad de todos los estadounidenses frente a los ataques terroristas y la protección de su privacidad. Resaltó que los programas están supervisados por jueces federales y por el Congreso, y que los legisladores han sido informados.

"Nadie está escuchando tus llamadas telefónicas. Este programa no se trata de eso", dijo Obama a periodistas en una visita a Silicon Valley en California.

"En abstracto, se puede quejar sobre el 'Gran Hermano' y cómo este es un potencial programa fuera de control, pero cuando realmente se miran los detalles, entonces creo que hemos llegado al equilibrio adecuado", sostuvo Obama.

"Existen compensaciones", agregó.

El Washington Post dijo el jueves que las autoridades federales han estado accediendo a los servidores de empresas como Google, Apple y Facebook para llegar a correos electrónicos, fotos u otros archivos que permitan a los analistas de seguridad rastrear personas y contactos.

Esto se suma a las preocupaciones por la privacidad generadas por un informe en el periódico británico The Guardian que aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha estado recogiendo datos telefónicos de millones de clientes de una filial de Verizon Communications.

Ambas informaciones generaron un amplio debate sobre los derechos de privacidad y los límites adecuados de vigilancia del Gobierno tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Obama, quien prometió dirigir la administración más transparente de la historia del país, aseguró en sus primeros comentarios sobre la controversia que asumió la presidencia con un "sano escepticismo" sobre los programas de vigilancia, pero llegó a la conclusión de que unas "modestas invasiones a la privacidad" valen la pena.

Agregó que su Gobierno también ha instituido auditorías y endurecido las garantías para asegurarse de que los programas no sobrepasen sus límites.

"Pueden tener el 100 por ciento de seguridad y también tener el 100 por ciento de seguridad y cero inconveniente", afirmó. "Vamos a tener que tomar algunas decisiones como sociedad".

Obama podría tener que abordar el tema durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión en California el viernes, en donde se espera que las preocupaciones sobre el presunto pirateo de secretos estadounidenses están en un lugar de importante en la agenda.

PROGRAMA "PRISM"

Aunque los miembros del Congreso son rutinariamente informados secretamente por la NSA sobre los programas de vigilancia, no está claro cuánto saben sobre la extensión de la supervisión en la actividad privada de internet.

El representante Henry Waxman, un demócrata de California, dijo que pensaba que el Gobierno tenía buenas intenciones pero que el programa era "muy amplio y extendido".

El Washington Post dijo que el programa secreto que involucra a empresas como Microsoft, Skype y Youtube, cuyo nombre código es PRISM y se estableció bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush en 2007, había visto un "crecimiento exponencial" en los últimos años bajo el presidente demócrata Barack Obama.

El Post dijo que un informe de la NSA había encontrado que la agencia "depende cada vez más de PRISM" como su principal fuente de materia prima, lo que representa casi uno de cada siete informes de inteligencia.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dijo que el informe contenía "numerosas imprecisiones" y algunas de las compañías identificadas por el Washington Post negaron que la NSA y el FBI tengan "acceso directo" a sus servidores centrales.

Microsoft dijo que no participa voluntariamente en la recolección de datos del Gobierno y que solo cumple "con órdenes de solicitudes sobre cuentas determinadas o identificadores específicos"

/Por Matt Spetalnick y Steve Holland/

agrega un comentario


Se amplió la denuncia: EE.UU. espía a millones de internautas
Por Fuente: El Ciudadano - Saturday, Jun. 08, 2013 at 11:42 AM

Se amplió la denunci...
facebook.jpg, image/jpeg, 495x300

Además de intervenir en secreto a las empresas telefónicas, lo hace con Microsoft, Google, Facebook, Apple y otras.

8 jun, 2013

facebook

Según informes periodísticos, se confirman las sospechas de miles de internautas sobre el supercontrol y la vigilancia secreta sobre la red de redes. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI han tenido acceso directo y de manera secreta a los servidores de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple o Facebook. Así obtuvieron datos de sus usuarios que les permiten analizar y controlar sus movimientos y contactos, de acuerdo con un documento al que tuvieron acceso los diarios The Washington Post de Estados Unidos y The Guardian de Gran Bretaña. La noticia se dio a conocer un día después de que The Guardian publicara un informe en el que revelaba la infiltración de los servicios de inteligencia estadounidenses en una de las mayores operadoras telefónicas para espiar a millones de usuarios de celulares.

Ambos diarios coincidieron en que todas las compañías de internet cooperaron de manera consciente con esta iniciativa que se lleva desarrollando desde 2007, aunque las empresas citadas negaron tener conocimiento de la misma.

Los informes periodísticos sostienen que, entre 2007 y 2011, los servidores de Microsoft, Google, Yahoo!, Facebook, YouTube, Skype, AOL y Apple comenzaron a integrarse en un programa secreto de la NSA para que sus analistas pudieran consultar directamente y en tiempo real los emails enviados a través de Hotmail o Gmail, así como todas las conversaciones, fotografías, vídeos y chats de internet en estas páginas web.

Así quedó expuesta una nueva extensión de prácticas de vigilancia secreta del gobierno, que se sumó a la revelación del control de los registros de miles de llamadas telefónicas ordenadas por la administración Obama a la compañía telefónica Verizon.

El programa secreto en el que supuestamente participaban las agencias de inteligencia y las compañías fue bautizado como Prism, de acuerdo con la información de ambos periódicos y jamás se había hecho público antes.

“Los miembros del Congreso que conocían del programa estaban obligados por juramento a no revelar nada sobre su existencia”, publicó The Washington Post.

“Prism permite a la NSA recopilar el contenido de los correos electrónicos, de los archivos enviados o de las conversaciones de chat”, señaló The Guardian.

The Washington Post incluye también “audios, vídeos y fotografías”, dentro del paquete de elementos susceptibles de ser investigados.

¿Esto no es el “Gran Hermano”?

“En términos abstractos, la gente puede quejarse de que esto es el Gran Hermano y de que este es un programa que se nos ha ido de las manos. Pero cuando miras de verdad los detalles, creo que hemos alcanzado el equilibrio correcto”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, quien defendió que el equilibrio entre privacidad y seguridad en su país es el “correcto”.

Obama se pronunció por primera vez sobre las prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) al tiempo que aumentaban los detalles sobre los registros de inteligencia, que según diversos medios afectan a las tres mayores compañías telefónicas del país, a nueve proveedores de internet y a varias empresas de tarjetas de crédito.

Y para el presidente no se trata del “Gran Hermano” (por la novela de George Orwell, cuyo personaje se hizo masivo a través de los realities de televisión). “No se puede tener un 100 por ciento de seguridad y tener también un 100 por ciento de privacidad, y cero inconvenientes. Vamos a tener que tomar decisiones como sociedad”, dijo Obama en una conferencia de prensa en San José.

El mandatario subrayó que “nadie está escuchando el contenido de las llamadas de la gente” ni “leyendo sus correos electrónicos”, y aseguró que las actividades de la NSA cuentan con un “amplio apoyo bipartidista” en el Congreso y son continuamente supervisados.

Las prácticas comenzaron bajo el gobierno de George W. Bush a raíz de los atentados del 11-S, y encontraron apoyo legal en una provisión de la ley antiterrorista de 2001 y otras legislaciones de 2007 y 2008, por las que el Congreso amplió los poderes del Ejecutivo bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) de 1978.

“Cuando llegué al poder, tenía un escepticismo sano acerca de estos programas”, confesó Obama. “Los revisamos por completo y aumentamos la supervisión y los controles. Pero mi evaluación y la de mi equipo es que nos ayudan a prevenir ataques terroristas”, añadió. El mandatario recordó, no obstante, que en su discurso de finales de mayo en la Universidad Nacional de Defensa abogó por “salir de este estado mental de guerra perpetua” al terrorismo.

“Una de las cosas que tenemos que debatir es cómo estamos llegando a este equilibrio entre la necesidad de mantener seguros a los estadounidenses y nuestras preocupaciones sobre la privacidad. Y doy la bienvenida al debate”, aseveró el mandatario.

La revelación de las tácticas ha supuesto una oleada de críticas de grupos de libertades civiles y de algunos congresistas que creen que el país “necesita protección contra intrusiones del gobierno que van demasiado lejos”, como dijo el demócrata Henry Waxman.

Consciente de ello, el gobierno de Obama, que tiene dos casos relacionados con la privacidad abiertos en un tribunal federal de California, ha invocado en ambas instancias un privilegio legal para protegerse, según informó The Guardian.

La disposición, aprobada por Obama y emitida por el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, permite a la administración demócrata negarse a que sus acciones y la información de la que dispone sea sometida a supervisión judicial, con el argumento de que hacerlo comprometería la seguridad nacional, de acuerdo con el diario.

“No habíamos oído de un programa llamado Prism hasta ayer”, escribió el cofundador de Google, Larry Page, en el blog oficial del gigante de internet. “Los informes que sugieren que Google está dando acceso sin límites a datos de nuestros usuarios son falsos”, agregó.

Apple se pronunció en términos similares, mientras que Facebook aseguró que aporta información al gobierno “sólo en la medida que la ley nos lo exija”.

Obama, por su parte, precisó que el programa Prism no afecta “a nadie que resida en Estados Unidos”, sino que se aplica sólo a comunicaciones en el extranjero.

Además, el The Wall Street Journal informó de que la NSA no sólo tiene acceso a los registros de llamadas de Verizon, como informó inicialmente The Guardian, sino también a los de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint.

El diario neoyorquino aseguró también que la inteligencia estadounidense ha establecido “relaciones similares” con compañías de tarjetas de crédito, aunque no las identificó.

agrega un comentario


Ironía...
Por gorvachot - Saturday, Jun. 08, 2013 at 5:08 PM

Pero los Estados Unidos no son el territorio más libre del mundo?

Ah, por acá, por ahora, podemos hablar más libremente que en Facebook...

agrega un comentario


Totalmente, gorvachot
Por Camarada Malenkov (MSV) - Saturday, Jun. 08, 2013 at 9:19 PM

Donde había plena libertad era con el gobierno del bienamado Stalin...

agrega un comentario


Viva Trotsky, viva Stalinista!
Por trosko stalinista - Sunday, Jun. 09, 2013 at 12:55 PM

Viva Trotsky!
Viva Stalin!

agrega un comentario


Con algunos me he cruzado
Por Trotzki - Tuesday, Jun. 11, 2013 at 6:28 AM

Se podria llamar Jorge Altamira (trotzkista-Stalinista)

agrega un comentario


Sí, somos muchos
Por trosko stalinista - Tuesday, Jun. 11, 2013 at 12:41 PM

No te sorprendas.

agrega un comentario


stalin el sepulturero del socialismo
Por revolución permanente - Tuesday, Jun. 11, 2013 at 8:52 PM

20 millones de muertos al pedo.
Porqué subio Hitler en Alemania?
QUE DECIA LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA QUE ENCABEZABA TROTZKI EN 1932 ????????

TESTAMENTO DE LENIN !!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Qué decís???
Por trosko stalinista - Tuesday, Jun. 11, 2013 at 9:55 PM

Stalin fue el que mejor desarrolló el socialismo.

agrega un comentario