Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: "Queremos proteger el ambiente"
Por Comunicación Ambiental - Saturday, Jun. 08, 2013 at 5:51 PM

Ayer por la tarde se cumplieron las 24 horas de la vigilia en Plaza de Mayo, donde se acercó una delegación de la Cumbre de Pueblos Originarios realizada en Formosa. Como era previsible, tanto ayer la amta warpe Argentina Paz Quiroga, como hoy el qarashe qom Félix Díaz, no fueron recibidos por la Presidente argentina Cristina Fernández. "Del corazón de los montes viene el pueblo Qom defendiendo el territorio de mis hermanos", se cantó en el lugar.

Félix Díaz: "Qu...
dsc06187.jpg, image/jpeg, 400x364

En diálogo con la prensa, acompañado por organismos de Derechos Humanos, Félix Díaz afirmó ayer: "Estamos negados a nuestros territorios, diezmados por diferentes motivos. Queremos vivir como nosotros sabemos, desarrollar nuestra cultura a través de la espiritualidad, la medicina. Y eso es lo que queremos, proteger el ambiente. El Estado es responsable de garantizar esta protección. La sociedad muchas veces no sabe o que hace porque de la misma educación proviene de ese desconocimiento. Y queremos compartir con la sociedad lo que sabemos y lo que queremos".



Sobre los acontecimientos del último año en Formosa, particularmente en la Comunidad La Primavera, el qarashe explicó: "Ya han encontrado la forma de exterminio a través de la sumisión de los pueblos indígenas a través del evangelio cristiano que se le enseña que tienen que obedecer y respetar a los gobiernos y que no puede confrontar con la ley cuando se aplica. Por esa razón se usan las leyes para silenciar la voz de los indígenas a través de la creaciones de las causas penales, y también este mecanismo hace que el pueblo indígena se encuentra superado por no saber sus derechos".

No obstante ello, Félix, que había puesto en duda su autoridad (elegida democráticamente) por los ataques a él y su familia, pero fue luego confirmado en su cargo por el Consejo de la Comunidad, expresó que seguirá la lucha después de la vigilia. "Siempre fue así y no tenemos ninguna dificultad de seguir avanzando. Queremos que el Estado Argentino se de cuenta que nosotros estamos trabajando para construir una organización indígena que sea independiente, que pueda administrar sus recursos naturales, sus territorios y su propia organización".

Informe y fotografías: Mariana Dei Castelli (ComAmbiental).

agrega un comentario