Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FLISOL: Software libre en cordoba
Por M.Arriola ((i))cba RNMA - Saturday, Jun. 08, 2013 at 7:54 PM

El pasado 27 de abril se realizó en córdoba como en más de 200 ciudades de América Latina el FLISOL (festival latinoamericano de software libre). Este encuentro que comienza en el 2005 fue creciendo en cantidad de personas y en diversidad de propuestas como nos cuentan los entrevistadxs, organizadorxs de la instancia cordobesa. Habiendo comenzado como la "intalación dura de softwear" de distintas distribuciones de linux como ubuntu o debian, para este año nos comentan que se intenta llegar a más publico, abriendo las tematicas de las charlas para tal  fin.
Entre los temas que se trataron fueron, robótica y educación, redes libres, cooperativismo, soft para bibliotecas populares, entre otros temas.


Este año se instaló el software libre desarrollado en argentina con fines educativos de la mano del programa nacional conecta igualdad. Este soft llamado huayra no remplazara al sistema windows de microsoft sino que estará conviviendo como ha sido hasta el momento, y en el arranque de la notebook las dos opciones; privativo o libre.
El software libre poco conocido en argentina hasta hace poco, viene incrementando su cantidad de usuarios y el publico que está utilizándolo. El desarrollo por la comunidad libre que no se limita por frontera alguna ha realizado año a año programas, entornos gráficos más amigables para usuarios no administradores. Poco a poco las instituciones y empresas de distintos paises optan por este sistema que es mas estable y seguro. Un buen  ejemplo de este proceso es el realizado por el estado bolivariano de Venezuela, que viene desarrollando desde 2004 software con plataforma linux con el fin lograr la soberanìa digital, tecnológica, e implementado en todas las instituciones estatales.


Para lxs entrevistadxs "la filisofia del soft y la cultura libre no es algo tan ajeno a la vida de las personas. Ademas esta vinculado con la soberanía alimentaria , la soberanía digital. Tiene que ver con el conocimiento abierto que se construye en comunidad con valores de solidaridad de cooperación" es por esto que invitan a animarse a comenzar a utilizar esta herramienta que es de todxs y para todxs, "la cultura como derecho humano".

 


mas info:
Software libre en Venezuela
FLISOL Córdoba
Historia del Software Libre
Principios del Sowtware Libre

agrega un comentario