Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: el gobierno dió explicaciones sobre su politica indigena + sumario
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jun. 09, 2013 at 7:26 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Argentina: el gobierno salió a dar explicaciones sobre su politica indigena

Entrevistas
domingo, 09 de junio de 2013
daniel_fernandez_presidente_inai.jpgLos Pueblos Originarios no obtuvieron la reunion que solicitaban a la presidenta CFK. Sin embargo, el gobierno argentino salió al cruce a través del Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), Daniel Fernandez después de finalizada la vigilia Indígena en Plaza de Mayo. "El gobierno nacional ha mostrado su preocupación y lanzado medidas importantes. La crítica es injusta" señaló Fernandez. También se refirió a Felix Diaz (ahora líder del Consejo Plurinacional indígena) al considerar que "puede pensar como quiera, pero no cuestionar el accionar del Gobierno"El funcionario dió explicaciones sobre la politica que desarrollada el Estado en materia indigena.
Leer más...

Como en tiempos de Pinochet se persigue al Pueblo Mapuche como terrorista

Noticias
chile_persecusion_policial_a_mapuche_1.jpgLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó las audiencias del caso Norín Catrimán y otros contra Chile, el en que se juzga sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista chilena -creada por la dictadura de Augusto Pinochet- contra líderes Mapuche. La denuncia, interpuesta en 2011, documenta represión estatal, violencia y encarcelamiento contra el Pueblo Mapuche, con el resultado de daños humanos y sociales traumáticos, además de violaciones a los derechos indígenas.
Leer más...
 
Buenos Aires: Realizarán un censo de la población indígena
Noticias
domingo, 09 de junio de 2013
bs_as_censo_indigena_en_junin.jpgEl gobierno de la ciudad de Junin, a través del departamento de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, realizará un censo de la población Mapuche de la localidad y ofrecerá talleres abiertos a la comunidad. “Estamos contentos de poder recibirlos en nuestra casa”, afirmó el representante de la comunidad, Oscar Farías.
Leer más...
 
Neuquen: La vida después del alerta y la evacuación por el volcán
Noticias
domingo, 09 de junio de 2013

neuquen_pobladores_vuelven_cerca_del_volcan_copahue.jpgLa localidad de Caviahue retornó a la normalidad, luego de la angustia que generó la actividad del volcán Copahue. Sus habitantes vuelven a soñar en el lugar que eligieron para vivir. Dora Millaín pertenece a la comunidad Mapuche Millaín Currical, siempre estuvo conectada con la vida de campo y le ha ganado a los duros inviernos cordilleranos.

Leer más...
 
:::: VIDEOS :::: Argentina: Finaliza vigilia sin respuesta de la presidenta CFK a los Pueblos Originarios
Videos
sábado, 08 de junio de 2013

argentina_pueblos_originarios_finalizan_vigilia.jpgAcompañado por organizaciones de Derechos Humanos y después de una vigilia que duró toda la noche, el ahora líder del Consejo Plurinacional indígena, Félix Díaz mostró nuevamente su vocación de diálogo y esperó una posible audiencia con la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner que no se concretó. La decisión de los Pueblos Originarios es esperar los 20 días estipulados por la presidencia y se harán reuniones todos los miércoles frente a la pirámide de Mayo hasta que se cumpla ese plazo.

Leer más...
 
Ratifican fallo que levantó prisión preventiva a defensores Mapuche de Pilmaiquen
Noticias
sábado, 08 de junio de 2013
liberacion_machi_millaray_huichalaf_y_mapuche_1.jpgLa Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó alzamiento de la prisión preventiva de cuatro comuneros Mapuche defensores del espacio sagrado en el Río Pilmaiquen, entre ellos la Machi Millaray Huichalaf. El abogado defensor, Hardy Grothe, valoró la decisión del tribunal porque, a su juicio, se evidencia que en la causa no hay antecedentes para condenar a los 6 imputados.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Rogativa Mapuche en Corte Interamericana de Derechos Humanos
Videos
sábado, 08 de junio de 2013

costa_rica_juicio_a_chile_x_violacion_derechos_mapuche.jpgEsta Rogativa fue celebrada el pasado 29 de mayo de 2013, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica. Con este acto se inició la audiencia que se desarrolló como parte del juicio contra el Estado chileno por violaciones a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche. Los y las representantes Mapuche fueron acompañados por hermanos y hermanas indígenas de Costa Rica, así como por representantes de organizaciones sociales.

Leer más...
 
Chubut: Capacitan a promotores jurídicos especializados en derecho indígena
Noticias
sábado, 08 de junio de 2013
chubut_promotores_juridicos_derecho_indigena.jpgEstá destinado a los estudiantes universitarios y a las comunidades y organizaciones. La duración es de seis meses con encuentros presenciales y semipresenciales. En el marco del Programa de Voluntariado Universitario, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios realizó el Curso de Promotores Jurídicos Indígenas. En la inauguración estuvieron representantes de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Bienestar Universitario, del Ministerio de Defensa Pública de Chubut, del Consejo de Participación Indígena y autoridades del Pueblo Mapuche Tehuelche.
Leer más...
 
:::: VIDEOS :::: Osvaldo Bayer: Debate sobre el monumento de Cristobal Colon en Buenos Aires
Videos
sábado, 08 de junio de 2013

osvaldo_bayer_traslado_monumento_de_colon.jpgEl monumento a Cristóbal Colon podría llegar a trasladarse a Mar del Plata y comenzó el debate a favor y en contra. Enfrentamientos entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, los argumentos y más detalles sobre esta polémica. El monumento a Colón está emplazado en la plaza trasera de la Casa Rosada, el gobierno nacional proyecta mudarlo a otro espacio para erigir allí un monumento en homenaje a Juana Azurduy.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Preso Politico Mapuche en huelga denuncia apremios ilegales en centro de reclusión
Videos
viernes, 07 de junio de 2013

gabriel_valenzuela_montoya_joven_mapuche_en_huelga_de_hambre.jpgEl adolescente Mapuche, Gabriel Valenzuela Montoya, uno de los acusados de la supuesta muerte del parcelero Héctor Gallardo, y quien lleva 24 días en huelga de hambre, denunció apremios ilegítimos y vulneración de derechos al interior del centro de internación provisoria de Cholchol, por parte de la jefa técnica del recinto. Ante esto uno de sus voceros, entrego una carta al Sename donde exige que la funcionaria no tenga contacto con el joven Preso Politico Mapuche.

Leer más...

agrega un comentario