Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Una escuela que se sacó el fantasma de Roca
Por Página 12 - Monday, Jun. 10, 2013 at 2:45 AM

La comunidad educativa del Colegio Normal de Santa Rosa votó este fin de semana reemplazar el nombre del expresidente Julio Argentino Roca, comandante de la "Campaña del desierto" que exterminó a los pueblos originarios de la región pampeana. La escuela se rebautizará en honor a su primer director, Clemente Andrada.

La decisión fue adoptada mediante una votación en la que participaron más de novecientas personas, entre alumnos, docentes, directivos y no docentes, y que fue avalada por las autoridades educativas de La Pampa, según informó la prensa local.

De los 928 participantes, 695 se pronunciaron por retirar el nombre del militar que lideró la llamada "Campaña del Desierto", que consistió en el genocidio de los pueblos originarios de la zona pampeana del país, para luego repartir las tierras conquistadas entre las familias terratenientes de Buenos Aires. Se registraron 242 votos en contra, uno en blanco y ocho nulos.

Los que votaron afirmativamente por el cambio de nombre debieron optar entre nueve propuestas, presentadas por la propia comunidad educativa, entre las cuales la de "Clemente José Andrada" se impuso con 243 votos, seguida por "Che Guevara", con 132 y "Pueblos Originarios de La Pampa", con 104 votos. Más abajo en el resultado final figuraron "Osvaldo Bayer", "Simón Bolívar", "José Martí", "Alfonsina Storni", "22 de abril" y "Adolfo Pérez Esquivel".

La votación en este establecimiento educativo, que fue pionero en la formación de maestros, tuvo autorización de la ministra pampeana de Educación, Jacqueline Evangelista. La propuesta de retirar el nombre de Roca se inscribe en la campaña nacional que lidera Osvaldo Bayer, escritor y periodista de Página/12, por retirar todo homenaje a quien acusa de haber "exterminado a los pueblos originarios de la región pampeana".

El autor de "Los vengadores de la Patagonia trágica" propicia incluso retirar el monumento ecuestre que representa al dos veces expresidente en la céntrica avenida porteña que lleva precisamente el nombre de "Julio Argentino Roca", también conocida como Diagonal Sur. Ya en la capital pampeana, con los mismos argumentos fue rebautizada la avenida que pasa por la puerta del colegio normal, que desde noviembre pasado se llama "General José de San Martín".

En su artículo “Desmonumentar”, publicado en este diario, Bayer sostuvo que “hace años comenzamos los jueves al anochecer, junto al monumento al general Julio Argentino Roca, demostrando que, documento tras documento, los argentinos honrábamos a un genocida, a un racista y a quien había restablecido la esclavitud en la Argentina, en 1879, esclavitud a la cual nuestra increíblemente progresista Asamblea del Año XIII había eliminado adelantándose en décadas a Estados Unidos y a Brasil”.

agrega un comentario