Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bloquean el acceso al Banco Central Europeo en repudio a la Troika
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jun. 10, 2013 at 9:25 AM

Miles de personas cortaron este viernes el acceso al Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para protestar contra las políticas capitalistas que está imponiendo en Europa la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE.

(LibreRed/Diagonal) UE - Sosteniendo carteles con eslóganes como “La humanidad antes que el beneficio”, los manifestantes bloquearon carreteras, entre ellas las que llevan a la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad.
Los asistentes fueron recibidos por policías armados con cascos y equipación antidisturbios y perros. Había camiones con cañones de agua y un helicóptero sobrevolaba la zona.
“La intención de este bloqueo es evitar que el BCE opere con normalidad”, dijo Martin Sommer, uno de los activistas convocantes de la protesta. La acción de bloqueo ha provocado que algunas personas que habían intentado ir a trabajar habían sido enviadas de vuelta por parte de los manifestantes.
La manifestación, apenas un año después de que la Policía detuviese a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de protestas en un evento similar en la ciudad, se produce un día antes de manifestaciones convocadas en todo Europa contra la Troika. Los organizadores esperan hasta 25.000 manifestantes a lo largo de este fin de semana de convocatoria de protestas, que de acuerdo con lo anunciado deben concluir el domingo.
Manifestaciones contra la troika
Miles de personas en más de 80 ciudades se lanzaron el domingo paso a las calles para protestar contra los recortes impulsados por el tridente formado por la CE, el BCE y el FMI, bajo el lema "Pueblos unidos contra la troika". La manifestación, convocada en 42 ciudades del Estado español por la plataforma Marea Ciudadana, surgió de la plataforma portuguesa Que se lixe a Troika y se ha reproducido en otros trece países, en los que se han sumado cerca de un centenar de ciudades.
En Madrid, la Plaza de Neptuno fue el punto de inicio de la marcha, que a su paso por Colón se separó durante algunos minutos para protestar frente a la policía que cortaba la calle Génova donde se gritaron consignas como "esta policía la he pagado yo" y "salir, cabrones, a dar explicaciones".
En Barcelona, la manifestación ha reunido a cerca de 2.000 personas. "Que es foti la troika. No paguem el seu deute" ha sido la adaptación del lema lisboeta para la ocasión. Las mareas ciudadanas de defensa de los servicios públicos o los iaioflautas acudieron a una convocatoria que ha seguido en el tiempo a las movilizaciones realizadas en Sitges en el marco de las jornadas del Cercle d'Economia, a las que acudieron Mariano Rajoy, el ministro de Economía Luis de Guindos o el president de la Generalitat Artur Mas, informa La Directa [CAT].
En Pamplona, la policía ha identificado a varios manifestantes, según afirma 15M Pamplona en su cuenta de Twitter. En otras ciudades como Sevilla, la marcha ha reunido a varios centenares de personas.
El descenso de asistencia, con respecto a la multitudinaria manifestación del 25 de abril también se ha destacado en las informaciones que han cubierto la convocatoria en Lisboa, que se han replicado en decenas de ciudades portuguesas. En Bruselas, Atenas, Paris, Turín, Dublin o La Haya también se han convocado manifestaciones, menos numerosas en estos casos que las que se han llevado a cabo en la península ibérica.

agrega un comentario