Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes de Base ante las elecciones de AMSAFE
Por Docentes de Base en el POP - Monday, Jun. 10, 2013 at 5:14 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

.

Docentes de Base ante las elecciones de AMSAFE
La docencia de Rosario durante años se ha destacado en la Provincia de Santa Fe por mantener la voluntad de pelear por los reclamos esenciales. Cada vez que se ha salido a la lucha por aumento de salario acorde a la canasta familiar tanto el Gobierno como la Comisión Directiva Provincial han atacado sistemáticamente la combatividad de Rosario.


La Celeste (Sonia Alesso) ha utilizado como método desgastar a los maestros con eternos “diálogos” con la patronal, atacar la lucha con mociones contrarias, engañar hasta que se acepten sus componendas con la patronal y hasta firmar cosas de manera inconsulta en contra de los intereses de las bases. Es decir que van a las reuniones con el Gobierno con las manos libres y no atadas por un mandato de base.

En esta localidad los distintos sectores de la Comisión Directiva Rosario han oscilado entre el reclamo de puntos de porcentajes de aumento, aceptar “en dirección a la canasta” y los que declaman aumento de salario acorde a la canasta familiar haciendo demagogia y bombardeando la lucha por conseguirlo.


Por más que la burocracia esgrima los sacrosantos estatutos, batalle contra los docentes, se ponga del lado de la patronal para pretender sancionar a los que luchan, en el terreno concreto y más precisamente durante el año 2012, las bases de Rosario resolvimos marchar el 24 de marzo contra la ley antiterrorista en forma independiente de los gobiernos explotadores y sus partidos, votamos y realizamos los 3 paros de las centrales obreras en el departamento, todas propuestas realizadas por Docentes de Base. Impulsamos y seguiremos impulsando las medidas que nos lleven a forjar la unidad con los decididos a luchar contra los planes de ajuste y las leyes antiobreras.


Las agrupaciones Fuera de Renglón (Diego Mattos), Pablo Freyre (Daniel Cousello) y Resistencia Docente (Elena Rigatusso), actualmente integrantes de la Comisión Directiva Departamental, devenidos al kirchnerismo, traicionaron el mandato de las bases del Departamento pactando alianzas con la dirigencia provincial. Con su prédica permanente por mantener una ficticia unidad del gremio han boicoteado todas estas iniciativas y cualquier otra que surgiera del cuerpo de delegados intentando someternos a la política de inacción y entrega de Sonia Alesso y cía.

Han mocionado y militado contra los paros nacionales llegando incluso a meter miedo con los descuentos al mejor estilo de la Celeste.

Producto de la política de esas agrupaciones de sentarse a discutir los famosos borradores del cambio de normativa con la Comisión Directiva Provincial hoy tenemos como resultado el Decreto 3029 –el cual en su plataforma electoral plantean como un logro modificable-, que establece el Sistema Único de Ponderación de la Carrera Docente para todos los niveles y modalidades. Este engendro sumerge al conjunto de la docencia en la consecución de postítulos pagos, abriendo la puerta a la evaluación docente y al salario por mérito, con la consecuencia más grave e inmediata como es el despido de compañeros que se desempeñaban como idóneos. Es necesario aclarar de qué se trata cuando se habla de postítulos pagos. Detrás de la exigencia de “formación continua” que viene reclamando desde hace años la Comisión Directiva Provincial en los hechos se demuestra cuál es la verdadera intención, iniciar o acrecentar los negocios de postítulos, cursos y toda venta de papeles tal como lo viene haciendo desde hace 10 años la Delegación Celeste de Gral. López en acuerdo con la Universidad de Concepción del Uruguay.

Ante cada una de las defecciones de esta parte de la Comisión Directiva, Docentes de Base reclamó la expulsión de los traidores en diferentes instancias (Asambleas, Cuerpos de Delegados, Zonales) y expresamente por escrito ante la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario el 27/03/2013, mientras el resto de la Comisión Directiva (Sur, Al Margen Izquierdo, Tribuna docente y FUD) no atinaron siquiera a tratarlo en comisión, así fuera para rechazar este pedido de base. Hacía oídos sordos y dejaba pasar todas y cada una de aquéllas defecciones. Lloraban la división del Frente 4 de Abril sin el más mínimo gesto de enfrentar la situación política de cara a las bases, en la creencia de que la unidad combativa en la Provincia la garantizaba el Frente y no la extensión del ejemplo de voluntad de lucha y democracia expresado en las bases de Rosario. Como está visto, el Frente 4 de Abril se partió y el ala filo K hoy es una cuña para confundir electoralmente en beneficio de la Celeste (de allí que la llamamos colectora).


Esta postura abrió el camino para que Sonia Alesso de la mano de Cousello y Rigatusso se sentara en el sindicato de Rosario para poner paños fríos al sector más perjudicado por el decreto 3029, inventando unos cursos que suplirían la carencia de títulos de los compañeros que perdieron sus trabajos.


Esta muestra de debilidad permitió que asista rodeada de burócratas y gente que nunca se habían visto antes en asambleas y marchas, a la Asamblea de constitución de Junta Electoral.


Lo que veníamos advirtiendo de distintas maneras en volantes, en intervenciones se concretó a la hora de conformar listas sindicales para las elecciones del 12 de junio. Las agrupaciones Fuera de Renglón, Pablo Freyre y Resistencia Docente se presentan como lista llamada Nuevo Espacio Sindical Trabajando por AMSAFE. Esta colectora de la Celeste pretende continuar en los sillones, o por lo menos establecerse como los “empleados del mes” de Alesso y Cía.


Teniendo en cuenta lo que significa la práctica democrática de la base de nuestro departamento para decidir y organizar la lucha, teniendo en cuenta la defección de los traidores, la necesidad de frenar contundentemente el avance de la Celeste y el llamamiento que para esta ocasión hiciera Tribuna Docente a defender Rosario como motor de lucha, postura que coincide con nuestra posición histórica, decidimos asistir al plenario convocado por las agrupaciones Sur, Al Margen Izquierdo, Tribuna Docente y FUD, dotándonos de nuestra mejor voluntad unitaria para aportar criterios democráticos de conformación de lista y poder sostener la misma posición política que la base venía avalando.

Haciendo caso omiso de los criterios democráticos planteados se repartieron los cargos con gran avidez priorizando esta mezquindad sin tener en cuenta el perfil de dirigentes necesario para enfrentar esta situación política. Queremos dejar en claro que si bien hicimos todos los esfuerzos que a nuestro entender la situación político-sindical amerita, y dada semejante actitud nos fue imposible seguir debatiendo. Quedaron así expuestas las reales intenciones de estas agrupaciones de reflotar el Frente 4 de Abril como propuesta provincial y la nuestra que sigue siendo organizar las bases del departamento como punta de lanza para motorizar el conjunto de la docencia de la provincia.


Más allá de las diferencias que exponemos con respecto a la política llevada adelante por las agrupaciones que hoy conforman el 4 de Abril, decimos expresamente que lo peor que podría pasarle al conjunto de los docentes de Santa Fe es que Rosario se pierda a manos de cualquiera de las dos variantes Celestes que se presentan en el departamento, porque estos tipos han demostrado que sólo están dispuestos a aferrarse a una orgánica burocrática que sienta las bases para maniobrar y ofrecer nuestras conquistas al mejor postor como lo han venido haciendo toda vez que no le opusimos la contundencia de nuestras fuerzas.

Hoy más que nunca necesitamos enfrentar el ajuste de los gobiernos nacional y provincial que con pagos escalonados achican nuestros salarios ante una inflación que no para, la aplicación de la Ley de Educación Nacional que es la continuidad de la nefasta Ley Federal y sus consecuencias como la destrucción de la Educación Pública, la flexibilización laboral, la Reforma Secundaria, entre tantos otros desastres.


Debemos estar alertas, recomponer nuestras fuerzas y seguir custodiando los mecanismos democráticos que nos permitan organizarnos desde las bases para luchar consecuentemente por nuestros reclamos.


Docentes de Base en el Plenario Obrero y Popular - 10/06/2013


img

agrega un comentario