Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller de Alimentación Andina: “No estamos aprendiendo, sino recordando”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jun. 11, 2013 at 3:16 AM
agassaganup@gmail.com

Las culturas milenarias y ancestrales tienen un vasto conocimento que puede ser aplicado en nuestra vida cotidiana. Noelia Carrazana, coordinadora del curso, contó en FM Fribuay: “Nosotros venimos trabajando con la Academia Mayor de la Lengua Quechua, en la ciudad de La Plata, desde hace siete años, (siendo) el profesor Mario Aucca el impulsor. En este momento podemos encontrar varios alimentos, vemos que se pone de moda el uso de la quinua, el amaranto. La idea era llegar a la gente con eso”.

Escuchar entrevista

Taller de Alimentaci...
alimentos-10-mav.jpg, image/jpeg, 545x364

“Uno de los principios básicos de la filosofía es que si no estás bien alimentado, no estas bien físicamente, no podés estar bien espiritualmente, la idea nace a partir de eso. Hicimos un primer encuentro el mes pasado, tuvimos bastantes personas, teníamos un cupo de diez y fuimos quince. Avisamos que los que se quieren anotar avisen antes porque es un espacio chico, recién lo estamos armando. Se hace una preparación y después una degustación de las comidas típicas. El taller también incluye la parte teórica con respecto a prevención de enfermedades con la alimentación”, resaltó la coordinadora.

Los alimentos que se utilizan en el taller de alimentación andina son “el chuño, las diferentes variedades de papa, la quinua, el amaranto, el maíz, las variedades de trigo, todas cosas que se pueden comprar prácticamente sin procesar, y que sirven para la elaboración de comidas muy ricas”, explicó Noelia Carrazana.

“Nosotros hacemos la diferenciación del uso de la genética como hicieron las aborígenes en su momento para el maíz o la papa, para un bueno uso, para encontrar variedades que tengan nutrientes y que puedan ser sembradas en diferentes lugares, no como ahora que es por una cuestión simplemente económica”.

Sobre quienes se acercan al taller de alimentación y los motivos que generan la participación, Noelia dijo: “son personas más bien del ámbito de la facultad. La Plata es una ciudad de muchas facultades, y después gente que va experimentando con otras culturas como la cocina hindú. De ahí van derivando hasta que llegan a la cocina o a las ceremonias de la Pachamama. Después tenemos personas que tienen que ver con la colectividad peruana, boliviana, o que son hijos, que hacen una recuperación de la cultura a través del grupo. Ahí van preguntando a sus papás y van recuperando un montón de cosas que hasta hace un tiempo estaban negadas”.

“La conexión con los alimentos al momento de cocinar no es que solo vas a hacer algo que te sirve para sobrevivir, sino que esos alimentos tienen vida, un sentido en tu cuerpo”, agregó. 

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Como forma de reconocimiento a la labor de los pueblos andinos en el mantenimiento, la protección y la preservación de esta valerosa semilla, el año 2013 fue declarado “Año Internacional de la Quinua” (AIQ). Éste fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011.

“Es muy importante la labor de Evo (Morales) con la quinua y con la coca, que se cree que es algo dañino, que es una droga, pero en realidad es un alimento sumamente importante, si no no hubiesen podido sobrevivir poblaciones enteras en la minería o aún hoy en el altiplano. Desmitificar todos estos alimentos que se los ve como exóticos”, valoró una de las integrantes de la Academia Mayor de Lengua Quechua.

“Toda la Academia tiene la idea de ir interconectando tanto la gente de las colectividades como del mundo universitario y la población en general e ir prensando nuevas formas de convivencia, más sanas, con más respeto hacia la naturaleza”, comentó Noelia Carrazana acerca de los objetivos.

“El profesor Mario Aucca siempre nos recalca que no estamos aprendiendo, sino que estamos recordando. Uno recuerda y la gente que está en el campo tiene la memoria mas reciente del uso de todas esas cosas. Los que vivimos en la ciudad de varias generaciones igual tenemos esa memoria, el uso de esos alimentos. Es un intercambio de conocimiento y de memoria”, reflexionó Noelia al despedirse, invitando a todas y todos a sumarse al taller.

Las vías de contacto son: academiaqechua@yahoo.com.ar
Facebook: SUMAQ KAUSAY
Celular: 0221-155618120


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario