Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Construir unidad provincial para enfrentar las políticas hostiles para los trabajadores”
Por Frente Gremial 4 de Abril - Tuesday, Jun. 11, 2013 at 4:20 PM
frentegremial4deabril@gmail.com

Entre otras muchas compañeras y compañeros docentes de la provincia y del país, estuvieron el viernes junto al Frente Gremial 4 de Abril las compañeras Romina del Plá y Amelia García, Secretarias Generales electas de SUTEBA La Matanza y La Plata, respectivamente. Junto a Gustavo Terés y María Elena Molina, candidatos a Delegado Seccional y Delegada Adjunta de AMSAFE Rosario compartieron este diálogo sobre cómo avanzan los trabajadores docentes en todo el país en la lucha por un sindicato con independencia del gobierno, con democracia sindical, para la defensa de todas las reivindicaciones, el salario, el trabajo, los estatutos y fundamentalmente la defensa de la escuela pública.


María Elena Molina, Gustavo Terés, Romina del Plá y Amelia García

Gustavo Terés: “Construir desde Amsafe Rosario una unidad provincial para poder enfrentar las políticas que han sido hostiles para los trabajadores”.

Gustavo Terés es Candidato a Delegado Seccional de Amsafe Rosario por el Frente Gremial 4 de Abril.

¿Qué sentido tiene la frase “defendamos Amsafe Rosario?
Cuando nosotros decimos “defendamos Amsafe Rosario” planteamos la defensa de un modelo de sindicato de cara a los compañeros, un modelo de sindicato de lucha, un modelo de sindicato que plantea la unidad para la lucha, un modelo de sindicato que ha sido una piedra en el zapato para todos los gobiernos; por el cual se expresa nuestra autonomía y nuestra independencia política de todos los gobiernos. Nosotros decimos que a nosotros nos eligen los compañeros y no algún grupo político. Esa frase también expresa la firmeza para recuperar y haber conquistado muchos derechos de las trabajadoras y trabajadores docentes.

¿Qué importancia tiene volver a ganar en Rosario en la lucha por el salario de todos los docentes de la provincia?
Sabemos que Amsafe Rosario siempre ha sido la avanzada para instalar los principales puntos programáticos. Hoy estamos viendo una dirección sindical provincial que terminó aceptando una negociación salarial que contempla para este mes el 1 por ciento de aumento salarial. Es una paritaria vergonzosa que erosiona el poder de compra y que está muy por debajo de la inflación. Tampoco se han dignado a discutir el salario familiar. Y también vemos que se han subordinado las otras listas al gobierno nacional, y se niegan a cuestionar el techo de las paritarias nacionales, y así también el mal llamado “impuesto a las ganancias”, ese nefasto impuesto al salario, esa confiscación salarial que afecta a entre un 20% y 25% de los docentes que lo están pagando.

Además de la lucha salarial, ¿qué otras reivindicaciones defiende el Frente Gremial?
Desde acá seguimos planteando la necesidad de la creación de cargos. Seguimos planteando la lucha por la necesidad de la estabilidad laboral. Defendemos lo conquistado en los planes de vivienda originados en esta seccional. Queremos avanzar en la reducción de la edad jubilatoria. Planteamos la creación de los equipos interdisciplinarios que tanto están demandados en las escuelas. La defensa y la protección de los docentes en sus condiciones de trabajo, en nuestra salud. Hoy los docentes estamos en riesgo, es una protección de riesgo y exigimos la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Nosotros no hubiéramos dudado, a diferencia de esta conducción provincial, en impulsar un paro provincial cuando sucedió la tragedia de las compañeras del departamento 9 de Julio. No hay que naturalizar esa tragedia, porque está íntimamente relacionado a las condiciones de precariedad en el trabajo. También por eso pedimos el boleto educativo para los chicos y el medio boleto urbano y boleto gratuito interurbano para los docentes, que el Estado se haga cargo del traslado de las docentes, de aquellos que todos los días circulan 30, 50, hasta 80 kilómetros para garantizar que ningún chico deje de tener clases en esta provincia.

A la par de eso, la defensa de la educación pública. La defensa de nuestras condiciones de trabajo van unidas a la defensa de la educación pública. Y por supuesto, una unidad que se resuelve en términos provinciales para poder enfrentar las políticas que han sido hostiles para los trabajadores. No hablamos de una unidad en vacío, sabemos que Rosario en esto es una seccional estratégica y emblemática para garantizar esa pelea por cada uno de nuestros derechos.


María Elena Molina: “No se puede más negociar un salario que se negocia a la baja y lo cobramos en tres veces y terminamos de cobrarlo a fin de año” 

María Elena Molina es Candidata a Delegado Adjunta de Amsafe Rosario por el Frente Gremial 4 de Abril.

¿Por qué el Frente Gremial es diferente a las otras listas?
Nosotros venimos de un proceso muy rico. Cuando ganamos en el 2004 ganamos con un frente y ese fue un aprendizaje muy grande. Se abrió en Amsafe Rosario una profunda deliberación, se fortaleció el cuerpo de delegados y se fueron tomando todos los temas. Y ese aprendizaje es el que hoy defendemos con más fuerza. Nosotros debatimos qué es lo que se va a discutir con el gobierno, por eso no es casualidad que aquí en Rosario se haya ganado por amplia mayoría rechazar la última acta paritaria y también en la provincia, por más del 40 %. Porque la de ellos es una forma, a espalda de los compañeros, sin la elección de delegados de base, sin la decisión de los compañeros, porque tienen compromisos por otro lado.

Nosotros no tenemos compromisos con los gobiernos. Y aprendimos mucho de esta deliberación en las asambleas. Se ha escuchado mucho de lo que está pasando en las escuelas, suena la cuestión de la falta de cargos cada vez con más fuerza, las condiciones en las que están las escuelas. Todo lo que ha sido el proceso de desintegración de la escuela secundaria con la implementación de la reforma, el no reconocimiento de todas las áreas de artísticas, el que no se creen gabinetes y equipos interdisciplinarios para que realmente los chicos puedan estar en las escuelas, el tema de la vivienda, muy sentido en nuestra ciudad; todo esto lo tomó Amsafe Rosario. También el tema de la jubilación o el tema del fin de las cifras en negro, los talleres para estudiar el salario, el Centro de Salud, los Talleres para la voz, que es la única enfermedad profesional que reconoce el Ministerio. También estamos trabajando sobre todas las otras problemáticas como el estrés y demás. Y todo esto surge de la deliberación de las asambleas de los compañeros. 

¿Cuál es el eje que hermana al Frente Gremial con otras listas sindicales del país?
En este momento, el eje de nuestra lista, que tenemos una cuestión totalmente hermanada con los SUTEBAS opositores y ATEN, es la absoluta independencia de los gobiernos de turno, que se lleve la deliberación a las asambleas, no se puede más negociar un salario que se negocia a la baja y lo cobramos en tres veces y terminamos de cobrarlo a fin de año. Es un deterioro muy grande para los compañeros, que están trabajando dos turnos, 44 horas... nosotros no queremos eso, queremos un cargo equivalente a la canasta familiar, queremos las 30 horas cobrando lo que es justo. Estas son reivindicaciones muy sentidas. 
Entendemos que hay un gobierno que tiene sus intereses en otro lado. Y que hay una conducción sindical provincial, que al igual que la nacional, está subordinada a esos intereses. Por eso vamos por la defensa de Amsafe Rosario. Vamos a defender esta elección que va a ser histórica. Vamos a ganar.  

Romina del Plá: “No se puede estar en los dos lados del mostrador: O se está con el gobierno o se está defendiendo los derechos de los trabajadores”.

Romina del Plá es Secretaria General electa del SUTEBA de La Matanza por la Lista Multicolor.

¿Cómo se dio el proceso electoral en el sindicato docente de la provincia de Buenos Aires?
En la provincia de Buenos Aires venimos de un proceso con elecciones en el SUTEBA que el 22 de mayo tuvo como resultado un aluvión muy crítico a la conducción de Baradel y de la lista Celeste. Prueba de esto fue el hecho de que en 11 seccionales triunfó la oposición de la lista Multicolor que reúne a distintas agrupaciones en los diferentes distritos y que puso en pie una lista provincial.
De estas 11 seccionales, 5 son seccionales que ya estaban en manos de la oposición, a pesar de la ofensiva Celeste que para tratar de recuperarlas apeló a todos los mecanismos para intentar desplazar a las direcciones combativas y opositoras. Y a la vez sumamos otras seis seccionales, entre ellas algunas muy emblemáticas como la de Matanza o como La Plata.

¿Cómo interpretan estos resultados?
Entendemos que ha sido un llamado de atención muy fuerte de la docencia a la dirección Celeste en relación a que crece la necesidad de un sindicato que funcione con independencia del gobierno, que recupere los métodos de la democracia sindical y como resultado de esto, que deje de ser una oficina gubernamental.
Tanto SUTEBA como la CTERA, se parecen más una oficina del Ministerio de Educación que un sindicato. Así que la conclusión de la docencia, cuando vota masivamente a la oposición y también con guarismos muy importantes a nivel provincial, es que el sindicato tiene que ser recuperado, volver a tener sus funciones, ser una herramienta de los docentes, de los trabajadores para defender nuestras reivindicaciones, para defender nuestro salario, nuestro trabajo, nuestros estatutos y fundamentalmente defender la escuela pública.
Esto ha demostrado que no se puede estar en los dos lados del mostrador. O se está con el gobierno o se está defendiendo los derechos de los trabajadores. Esa independencia es la que perdió completamente la dirección de Baradel, la dirección Celeste.

¿Cómo se manejó la Celeste en estas elecciones?
A pesar del dominio del aparato, de todas las maniobras fraudulentas, de que la Junta Electoral no nos dio nunca los padrones, de que manipularon los lugares de votación, impidieron la presentación de listas opositoras en un montón de seccionales, alteraron los resultados en los distritos donde no hubo fiscalización inflando el voto a la lista provincial; a pesar de todo esto la expresión de la docencia demostró que pueden superar todas estas limitaciones y se pudo expresar muy fuerte esa ruptura con el gobierno y con esta burocracia adicta.

¿Con qué otros frentes docentes combativos se sienten parte de lo mismo?
Entendemos que este proceso está en el mismo espíritu de la docencia que el año pasado en el mes de noviembre recuperó el sindicato docente de Neuquén, ATEN, de la mano del FURA, el Frente Único de Recuperación de ATEN. En la provincia de Buenos Aires se ha materializado con toda esta lista Multicolor y en el mismo proceso entendemos que está atravesando Santa Fe y hoy hemos venido a acompañar con el Frente Gremial 4 de Abril. Tanto a nivel provincial como a nivel de las seccionales y en particular de Amsafe Rosario. Nos parece que son procesos que están muy ligados y que expresan un cambio en la docencia, en el sentido de la necesidad de defender las conquistas por esta convicción de que un sindicato debe funcionar con métodos democráticos, poniendo las reivindicaciones de la docencia por encima de todo lo demás. 


Amelia García: “La lista Multicolor como los compañeros de ATEN o del Frente Gremial 4 de Abril  representan otro tipo de política sindical, que es la de un sindicato de puertas abiertas”.

Amelia García es Secretaria General electa de SUTEBA La Plata por la Lista Multicolor (electa y reelecta, porque condujo el sindicato del 2003 al 2009 y en el 2009, producto de un grosero fraude, la lista Celeste les arrebató el sindicato).

¿Cómo es volver a ganar en La Plata, después de haber padecido un fraude que les robó el sindicato en 2009?
La historia se cobra sus cuentas. En este momento hemos recuperado el sindicato pese a todas las maniobras para impedir el triunfo de la oposición. Estas maniobras fueron desbaratadas por la afluencia masiva de gente, de docentes, al lugar de votación. Los docentes derrotaron ese nuevo fraude que querían implementar.

¿Cómo fueron estos 4 años para los docentes?
Los docentes vivieron estos cuatro años la experiencia de ver un sindicato que, de haber estado con sus puertas abiertas, pasó a ser un sindicato totalmente amordazado, cerrado y convertido en la correa de transmisión de la política del gobierno. Entonces, un sindicato cerrado, que no consultaba, no abría sus puertas, va de la mano de no escuchar lo que dice la docencia para colocarlo al servicio de los intereses del gobierno, para poder manipular toda la política del sindicato e impedir las críticas y que la voz de los docentes llegue.
Fueron 4 años en los que no hubo reuniones de delegados, asambleas y una cosa va de la mano de la otra, por eso la lista Multicolor como los compañeros de ATEN o del Frente Gremial 4 de Abril  representan otro tipo de política sindical: la de un sindicato de puertas abiertas, donde los docentes son consultados, donde se reúne mensualmente el cuerpo de delegados, donde cualquier decisión importante se toma en asamblea.
Un sindicato democrático, participativo y de lucha, porque si los docentes deciden votar una medida de lucha para ir por cualquiera de sus reivindicaciones, encuentran una dirección que les abre las puertas y que se somete a lo que dice la asamblea. Esa es la metodología acorde a un sindicato independiente del gobierno, que solamente responde a las necesidades de los docentes y de las escuelas y no de los gobiernos de turno.
Entonces, esto es lo que rescatamos, La Plata representa ese repudio a una política que intentó imponerse mediante el fraude y luego de 4 años se revirtió totalmente y que va en consonancia con compañeros del resto del país. Esto ayuda y apuntala una lucha por la recuperación de la CeTERA.

agrega un comentario