Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

I Jornadas del GeDI (Grupo de Estudio sobre Derecho Indígena)
Por Fuente: GeDI - Wednesday, Jun. 12, 2013 at 12:39 PM

"Pueblos Originarios y Derechos Humanos" Charla-Debate

I Jornadas del GeDI ...
gedi_web-01.jpg, image/jpeg, 842x596

Facultad de Filosofía y Letras - Puan 480

Participan:
- Nora Cortiñas - Madres de Plaza de Mayo línea fundadora
- Ignacio Prafil - werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro
- Diana Lenton - Antropóloga - Integrante de la Red de estudios sobre Genocidio

Invitan: GeDI - Caracol Insurgente // Secretaría de DDHH de la FUBA



El GEDI (Grupo de Estudio en Derecho Indígena) - Caracol Insurgente es un grupo de compañeros y compañeras que se viene juntando desde el año pasado con la idea de poder discutir acerca de la situación de los Pueblos Originarios en nuestro país. En estos conflictos entendemos que la Universidad, en lugar de cumplir un rol crítico y comprometido en contra del avasallamiento de los Derechos de los Pueblos Originarios, suele mantenerse al margen, mientras suelen desconocerse e invisibilizarse los esfuerzos de muchos grupos y personas que desde adentro intentan cambiar esta realidad.

En este marco, lo que buscamos los y las que formamos parte del GEDI es ver de qué forma podemos aportar para revertir esta situación mediante un trabajo conjunto entre estudiantes y graduadxs de Antropo y otras carreras de la UBA (como Sociología, Derecho), organismos de Derechos Humanos e integrantes de Comunidades y organizaciones Indígenas. Sabemos que es una tarea difícil, pero creemos que para cambiar las cosas tenemos que empezar por organizarnos, comprendiendo que somos herramientas en estas luchas, que no somos neutrales, sino sujetos políticos.

El miércoles 12/6 a las 18.30hs (aula a confirmar) vamos a realizar las I Jornadas del GEDI: “Pueblos Originarios y Derechos Humanos” para poner sobre la mesa todos estos debates desde distintas perspectivas que los atraviesan. Para esto contaremos con la presencia de Ignacio Prafil, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro; Diana Lenton, Antropóloga y miembro de la Red de estudios sobre genocidio y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.

Lxs invitamos a todos y todas a participar, ponerse al tanto de las discusiones, conocer cómo se viene trabajando el tema, pero sobre todo a debatir cuál es nuestro lugar como estudiantes o graduadxs respecto de estas problemáticas.

GeDI
(Grupo de Estudio sobre Derecho Indígena)

agrega un comentario