Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: expropian tierras a Alto Paraná SA
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Jun. 12, 2013 at 2:10 PM

10 de Junio de 2013 | Con el voto unánime de los legisladores, la Cámara de Representantes aprobó el jueves pasado la expropiación de las 600 hectáreas del predio que la multinacional Alto Paraná tiene en Puerto Piray, para entregar a unas 250 familias de productores, que se constituirán en cooperativa y dispondrán del apoyo del gobierno para desarrollar su actividad. “Es una alegría revolucionaria después de tantos años de plantear algo tan justo”, dijo a Radio STOP, Miriam Samudio, delegada de la asociación Productores Independientes de Piray (PIP). Adelantó que la próxima semana mantendrán una reunión con funcionarios en Posadas y que esperan contar con las tierras para trabajarlas en el presente año. “Luego en asamblea se definiría como repartirlas, ya hay familias que tienen decidido queque hacer”.

Misiones: expropian ...
asoc_productores_independientes_piray.jpg, image/jpeg, 263x191

En diálogo con Radio STOP Miriam Samudio delegada de la asociación Productores Independientes de Piray (PIP) dijo que si bien no son 3 mil hectáreas como se había planteado es un buen resultado ““Es una alegría revolucionaria después de tantos años de plantear algo tan justo, aunque sabemos que no es el fin de la lucha las cosas van marchando muy bien”.
Reunión en Posadas. “En esta semana volveremos a reunirnos con funcionarios de posadas, nos dijeron que la entrega sería algo rápido nosotros no podemos esperar más años, anhelamos que esto pueda darse en este año”. “Primeros queremos tener en mano y luego en asamblea se definiría como se repartiría. Hay familias que tienen decidió ya que hacer” agregó. De las 600 hectáreas son beneficiadas cerca de 250 familias.
Declararon de interés público, y sujetas a compraventa o expropiación, 600 hectáreas pertenecientes a la empresa Alto Paraná, ubicadas en los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de esa localidad. La iniciativa, presentada por Carlos Rovira y otros legisladores, además de la petición efectuada por los mismos interesados, fue convertida en ley en la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Representantes.
La ley declara de utilidad pública las 600 hectáreas y autoriza al Poder Ejecutivo a actuar en calidad de sujeto expropiante, para luego proceder a donarlas a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, quienes tendrán que constituirse en cooperativa para acceder a este beneficio, y no podrán subdividir el predio ni transferir su propiedad.
La autoridad de aplicación será el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, que tendrá la facultad de establecer la ubicación y la distribución de la superficie; además de asesorar en la coordinación de las tareas para llevar adelante la administración y explotación de las tierras a favor de los actuales ocupantes; y establecer un registro de beneficiarios.
En los fundamentos, los autores afirman que “la iniciativa legislativa es un reconocimiento a los productores misioneros en aras de la inclusión social, dotándolos de herramientas e instrumentos para el mejor ejercicio de sus derechos”.
“Los Productores Independientes de Piray necesitan de tierras que les permitan llevar adelante procesos productivos sostenibles que les aseguren un presente y un futuro más digno, y salvaguardar los vínculos ancestrales con la tierra que los vio nacer”, expresan.
La norma aprobada unifica proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Alberto Alvarez, Héctor Bárbaro, Pablo Tschirsch, Luis Pastori, Ernesto Spallanzani y Walter Molina, Marta Ferreira, Blanca Acosta, y una petición particular de los productores rurales de la localidad de Puerto Piray.

Fuente: http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=7479

agrega un comentario