Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Che 85'...CON LOS POBRES DE LA TIERRA
Por MAIZ - Thursday, Jun. 13, 2013 at 3:15 PM

Che 85'...CON LOS PO...
maiz.jpg, image/jpeg, 974x574

CON LOS POBRES DE LA TIERRA

Ernesto Guevara no cabe en una estatua o monolito. Su ética revolucionaria se esparce en ideales y rebeldías que pugnan por convertirse en realidad.

A 85 años del nacimiento debemos rescatar al Che del falseamiento histórico y la parafernalia gubernamental que pretende petrificarlo con exposiciones mercantiles.

El Che renace todos los días en nuestros combates y rebeldías y es la fuerza moral, ética y política que nos moviliza en camino al hombre nuevo.

Duele ver que en la ciudad natal del Che la pobreza, el analfabetismo y la “narcotización de la sociedad” se mantienen inalterables entre el boom sojero y los shoppings posmodernos.

Mientras el agronegocio triplicó sus ingresos por exportaciones (durante 2012 Santa Fe exportó productos agrícolas por algo más de 23 mil millones de dólares) en la Provincia de Santa Fe la pobreza persiste y comprende a una franja de entre el 25 y el 30% de la población. La tierra se concentra en pocas manos, expulsando a pequeños productores, campesinos y pueblos originarios. El uso masivo de agrotóxicos, con la complicidad oficial, expone a 2 millones de personas a sufrir malformaciones y contraer cáncer u otras enfermedades que antes de la profundización de este modelo eran muy poco frecuentes o raras.

Como podemos ver, los sucesivos Gobiernos lejos de operar “rupturas” con los modelos neo-liberales, que nuestro pueblo ha padecido, afirman y consolidan una clara línea de “continuidad” de lo ya conocido. En la actualidad profundizan un modo de producción, distribución y consumo basado en la extracción, y exportación de los bienes comunes, garantizando una alta tasa de ganancia a los grupos económicos más poderosos y represión y criminalización a quienes denuncian, se movilizan, resisten y luchan.

En 1958 el Che le contestó a Jorge R. Masetti en Sierra Maestra: “Estoy aquí, sencillamente, porque considero que la única forma de liberar a América de dictadores es derribándolos. Ayudando a su caída de cualquier forma. Y cuanto más directa, mejor”.

Hoy, en América Latina, la dictadura del Gran Capital con sus gobiernos constitucionales es responsable de que 60 millones de niños latinoamericanos no tengan acceso al agua potable en sus viviendas y 52 millones de personas directamente no consuman los alimentos necesarios para una vida activa y saludable, entre otras penurias.

Hay que subvertir la plutocracia para que nazca la democracia. Por eso el Che está más vivo que nunca.

Osvaldo Bayer es categórico: “Cuentan las crónicas que a su asesino, el que le disparó el último tiro, lo recogen todos las noches borracho en las calles. Desde aquel tiro hay más niños con hambre en Latinoamérica, más gente sin trabajo, más droga de la vergüenza, más Puertos Maderos y cartoneros revolviendo la basura”.

Por más homenajes que le “fabriquen”…el combate terminará tras una larga lucha por el SOCIALISMO.

Por el Che, su memoria, su ética y su grandeza van estas ideas contra aquellos que al festejar su nacimiento únicamente desean enterrarlo para siempre. Como dice la canción:

“y a los que te utilizan como

tema del sermón

y hacen todo lo contrario

no les permitiremos mas discursos en tu honor

ni que usen tu retrato

si van a predicar

lo que no son”

Ellos aplaudirán frente a una estatua y nosotros nos acordaremos de “que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada”.

¡¡¡Hasta la victoria, siempre!!!

MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda)

maizrosario@gmail.com

agrega un comentario