Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Castelar a 16 meses de la masacre de Once
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 14, 2013 at 8:58 AM

Esta mañana, apenas pasadas las 7.00 un tren de la línea Sarmiento que venía de Once chocó contra otro que estaba esperando señal de entrada a la estación Castelar, a la altura de la barrera de Zapiola, en el oeste del conurbano bonaerense. Murieron tres pasajeros y hubo más de 300 heridos.

(Red Eco) Buenos Aires - La colisión provocó la muerte de dos mujeres y un hombre. Los heridos, que aumentaron con el paso de las horas y llegaron a 315, fueron trasladados al Hospital Güemes de Haedo, al Posadas, al de Morón, Merlo, al Paroisien, Moreno y General Rodríguez. Al cierre de esta edición quedaban aun 32 internados, cinco de ellos en terapia intensiva. Los dos motorman y sus dos acompañantes estaban detenidos e incomunicados
Hace 16 meses, el 22 de febrero de 2012, el tren Sarmiento fue escenario de una masacre que provocó la muerte de 52 pasajeros. Por eso renunció el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y le quitaron la concesión a la empresa TBA de los hermanos Cirigliano.
Hoy con un nuevo funcionario en Transporte, Florencio Randazzo y la nueva gestión de UGOMS (Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, integrada por las empresas Metrovías y Ferrovías) ha sucedido un nuevo accidente producto de que nada ha cambiado demasiado a pesar de los grandes anuncios.
La mayoría de lo hecho ha sido “maquillaje”: vagones pintados, estaciones acondicionadas, sistema electrónico con pantallas con el horario de llegada de los trenes.
Cambiaron en la gestión a los hermanos Cirigliano por Metrovías y Ferrovías, de Aldo Benito Roggio y de Gabriel Benjamín Romero, respectivamente. Ambos empresarios compartían con TBA el consorcio Ugofe. Lo mismo sucedió en 2007 con el ferrocarril Roca, después que hubiera sido vaciado por el empresario K Sergio Taselli. Aunque Metrovías y Ferrovías siguieron desmantelando al Roca tanto o más que Taselli, el gobierno los premió con la concesión del Sarmiento. Los Cirigliano no gestionan más el Sarmiento pero su empresa EMFER ha sido beneficiados con los arreglos (?) realizados en las formaciones.
“La permanencia de los responsables del vaciamiento ferroviario se extiende incluso a las empresas estatales que creó el gobierno para administrar las concesiones, o en las recientes ´estatizaciones´. En la SOFSE es director Rosauro Araya, un personero José Pedraza. En el Belgrano Cargas, por su lado, es director el nuevo secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien a su vez es dueño de una tercerizada que presta servicios al ferrocarril”, dice un comunicado de prensa del Partido Obrero.
Así como durante la masacre de Once los funcionarios dijeron que era una suerte que fuese verano y viajara poca gente, hoy se los escuchó decir que era también una suerte que el tren iba para el oeste donde viajan menos pasajeros a esa hora de la mañana. Como si la muerte por la corrupción y la decidida de empresarios, burócratas sindicales y funcionarios nada tuviera que ver con estos hechos que se repiten.
afiche_randazzo.jpgEl ministro Randazzo aseguró en conferencia de prensa que de las 14 formaciones que tiene la línea Sarmiento, 11 habían sido reparadas. El funcionario reiteró que los frenos eran nuevos y que, por los datos que suministró el GPS que llevaba la formación, se pudo determinar que el tren tuvo una “velocidad ascendente” desde su partida en la estación de Once. “Era un tren totalmente reparado, entre esas reparaciones estaban los frenos. Antes de chocar pasó por una señal amarilla. El GPS indica que la velocidad siguió en ascenso. No se atendió dos señales previas al choque” dijo y dejó entrever que podría tratarse de un siniestro, de un boicot.
Pocos minutos después del accidente, la UGOMS dio a conocer un comunicado en el que afirmaba que todas las formaciones habían tenido "una intervención profunda recientemente" y que el accidente ocurrió "por motivos que aún se desconocen". Sostuvo que "el sistema de señales funcionaba al momento del accidente" y que "la formación Chapa 1 (que fue la que chocó a la Chapa 19) tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores", consignó en un comunicado.
Por su parte Rubén Sobrero y Daniel Ferrari, delegados de la Línea Sarmiento, dijeron que los trabajadores del ferrocarril no querían que esa formación saliera. Sobrero confirmó que la formación de doble piso que embistió a otra, tenía problemas de frenos.
"Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", señaló.
Más temprano, el delegado del Taller Castelar Daniel Ferrari dijo que por el problema de los frenos los trabajadores del tren Sarmiento "no" querían "que salga".
"Una formación, el Chapa 1, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses”, planteó el gremialista. "Lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por Schiavi", sostuvo.

agrega un comentario