Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bachilleratos populares en lucha
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 14, 2013 at 9:02 AM

Los bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizaron este martes 11, desde Plaza de Mayo hasta la sede del Ministerio de Educación porteño por reclamos que ya tienen larga data. Demandan el reconocimiento inmediato de todos los bachilleratos populares de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, mejores salarios para los docentes, becas para los estudiantes y un financiamiento integral.

(Laura Guarinoni – Red Eco) Buenos Aires - Los integrantes de los bachilleratos populares comenzaron a marchar a las 15 hacia la Avenida Paseo Colón al 200 donde se encuentra el Ministerio de Educación porteño. Allí permanecieron varias horas esperando una respuesta a sus problemáticas.
Hoy los bachilleratos suman más de un centenar de experiencias educativas en todo el país. De aquellos que integran la coordinadora en la ciudad, tres no son reconocidos por las autoridades oficiales, mientras que otros cuatro oficializados funcionan sin que el gobierno porteño les pague sus sueldos. Victoria García, del Bachillerato Popular Osvaldo Bayer, dijo a Anred que existe una "clara falta de voluntad política del gobierno para pagar los sueldos de los docentes que integran el bachillerato”. Luego denunció: "Estamos con nuestro tercer año en curso y todavía no estamos recibiendo salarios".
En medio de la protesta se dio una situación bastante insólita. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, salió del edificio. Según contó a Red Eco una de las docentes del Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer que estaba en el lugar, el funcionario buscaba pasar desapercibido cuando un grupo de militantes lo vio y comenzó a interpelarlo. Los manifestantes pidieron que se les otorgue una reunión para plantear los temas de la protesta una vez más. El ministro sin decir mucho prometió que se llevará a cabo el miércoles de la semana que viene.
En la manifestación también se cuestionó la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa en la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la cartera de Educación, cuya función sería evaluar y fiscalizar para establecer cuáles espacios serán reconocidos como bachilleratos.
Los reclamos de los Bachilleratos se ven inmersos en un contexto de deterioro de política educativa. A nivel nacional, muchos son los educadores que están luchando por mejoras de sus condiciones de trabajo e infraestructura. En la provincia de Buenos Aires continúan las disputas por el salario de los docentes, se han perdido gran cantidad de clases y se están cerrando escuelas para adultos.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires vive un proceso de privatización de la educación en los últimos años con el cierre de cursos, el desfinanciamiento en materia de infraestructura escolar y la disminución de los subsidios. Además se observan propuestas educativas que empobrecen el nivel pedagógico, se propone eliminar la asignatura Historia de los dos últimos años del secundario a partir del próximo año.
Los Bachilleratos Populares enmarcados en la Coordinadora desde hace más de diez años construyen educación popular, creando escuelas para jóvenes y adultos en los territorios desde movimientos y organizaciones políticas y sociales. Pese a sus reclamos históricos, todavía muchos Bachilleratos Populares no están reconocidos ni financiados por el Estado.

agrega un comentario