Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patagonia. Días de movilizaciones y aniversarios llenos de impunidad
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 14, 2013 at 9:05 AM

Se cumplen diez años de la desaparición de Sergio Ávalos en Neuquén, tres años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, y cinco del crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurridos en Río Negro. Estas fechas serán recordadas con marchas convocadas para exigir justicia, lo mismo que en el caso de César Monsalve, desaparecido hace pocas semanas en Chubut.

(Red Eco) Argentina – César Monsalve tiene 13 años y fue visto por última vez el 27 de mayo pasado cuando salió a la mañana de su casa del barrio Oeste en Trelew para dirigirse al barrio INTA al que nunca llegó. César además es el sobrino de Bruno Monsalve, el testigo clave del caso de Almonacid (el joven abusado en la seccional segunda de la localidad chubutense). Bruno fue asesinado. Tanto él como su familia, incluido César, se encuentran protegidos por el programa de protección al testigo. Los familiares del adolescente presentaron ante la Justicia un habeas corpus ya que temen que tras lo sucedido con Bruno, miembros de las fuerzas policiales tomen represalias con ellos y sea este el motivo de la desaparición de César.
Es por esto que mañana viernes marcharán, a las 17.30, desde la Plaza Independencia, bajo la consigna “Basta de tortura, muerte y desaparecidos en Chubut”. Vale recordar que en esa misma provincia desapareció Iván Torres en 2003, caso por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por violación del derecho a la vida y por la imposibilidad de llevar adelante una investigación para esclarecer lo sucedido y condenar a los culpables; y asesinaron a César Antillanca en la seccional 4ta de la policía de Trelew en 2010, un caso también impune.
Al norte de Chubut se encuentra la provincia de Río Negro. Este lunes se cgatillo_facil.jpgumplen tres años de la masacre de Bariloche. El 17 de junio de 2010 Diego Bonefoi de 15 años fue asesinado por el policía Sergio Colombil, condenado luego a 20 años por este homicidio. Tras el crimen del adolescente, el pueblo de El Alto de Bariloche salió a las calles a reclamar justicia y denunciar el permanente maltrato policial. La respuesta fueron dos nuevas muertes: Nicolás Carrasco de 16 años y Sergio Cárdenas de 29. Ambos asesinatos permanecen impunes. Durante los próximos días, la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas de Junio realizarán distintas actividades para recordar lo sucedido y redoblar el pedido de justicia. El sábado 15 se proyectarán videos sobre la temática en la sala de prensa del municipio de Bariloche, a partir de las 14. Ese día también se presentará el libro de Walter Pérez, "Desaparecido en Democracia". En tanto el lunes 17, a las 17.00, habrá una marcha desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico donde se harán actividades culturales y musicales, además de un acto en el que se leerá un documento y las adhesiones.
El sábado, desde las 10.00, familiares y amigos de Atahualpa Martínez Vinaya marcharán "para exigir verdad y justicia" desde el Centro de Educación Media N° 18, al que concurría el joven, hasta la sede judicial y la plaza San Martín de la localidad rionegrina de Viedma, al cumplirse cinco años de su homicidio.
Durante la madrugada del 15 de junio de 2008, sacaron a Atahualpa de 19 años de un boliche y le dispararon un tiro por la espalda. Su cuerpo fue arrojado en un descampado en las afueras de la ciudad. En 2012, la justicia ordenó la detención de tres personas que irían a juicio oral este año. Además, la Jefatura de Policía provincial debió iniciar una investigación interna para revisar el accionar de cada uno de los efectivos que participaron en las primeras acciones tras el crimen. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por responder respecto a por qué lo mataron a Atahualpa.
En tanto, mañana se cumplen diez años de la desaparición de Sergio Ávalos, ocurrida en Neuquén. El estudiante de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue de esa provincia fue visto por última vez bailando en el boliche “Las Palmas”. “Desde ese momento y hasta el día de hoy, la ‘justicia’ ha declarado que no se sabe nada más de él. Y nada, para la justicia quiere decir precisamente eso: no hay ningún rastro ni dato que permita saber dónde está. En contraposición con la justicia sostenemos que durante estos años han surgido datos que demuestran la inacción judicial y la complicidad política para no esclarecer el caso. A diez años decimos Sobisch-Sapag-Pechen ¿Dónde está Sergio? Desde las organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticas le exigimos al estado la inmediata aparición con vida de Sergio y el cambio de carátula de la causa a desaparición forzada”, afirmaron a través de un comunicado la Multisectorial contra la impunidad y la represión policial, F.U.C., Organismos de Derechos Humanos y Familiares y querellantes por casos de desaparición forzada en el país. Estas organizaciones convocan a una conferencia de prensa que se realizará mañana viernes, a las 11.00, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, y a una movilización que partirá, a las 18, desde el playón de la UNC y se dirigirá hasta la casa de gobierno provincial.
Ávalos, Cárdenas, Carrasco, Martínez Vinaya, Monsalve, Torres, Antillanca son tan solo algunos de los jóvenes que se encuentran desaparecidos o que han sido asesinados en el sur del país. En la mayoría de los casos hay efectivos policiales involucrados y la justicia no avanza con la celeridad necesaria o directamente ni siquiera actúa. Lo que sí permanece en forma continua es la movilización y el reclamo de juicio y castigo de parte de los familiares y amigos de las víctimas.

agrega un comentario