Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta. Resistencia popular al modelo extractivista.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jun. 14, 2013 at 9:23 AM

(AW) Bajo la consigna “El agua y la vida valen más que el nitrato de amonio”, pobladores del Galpón, el Tunal y Joaquín V. González, nucleados en vecinos autoconvocados de la cuenca del Río Juramento en defensa del medio ambiente, realizaran este 15 de junio un tranquerazo en el ingreso a la construcción de la planta de nitrato de amonio de la empresa Austin Powders.

Pobladores del Galpón realizaran un tranquerazo contra la Austin Powders


10 de junio| Agencia de Noticias Copenoa


Los ciudadanos salteños que se oponen a la instalación de la planta de nitrato de amonio, llevan un mes realizando un acampe y bloqueo informativo con el objeto de impedir la instalación de la Austin Powders, ubicada en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, entre los pueblos del Galpón y el Tunal, del Departamento de Anta, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta.

En el lugar, jóvenes y viejos aúnan esfuerzos para sostener el acampe a pesar de las bajas temperaturas de noche y el intenso sol durante el día en la zona. Tienen como objetivo de impedir la instalación de la planta de nitrato de amonio, y lanzar una Consulta Popular en la provincia de Salta, y el país por los Bienes Comunes en el marco de la RESISTENCIA POPULAR al MODELO EXTRACTIVISTA.

La Consulta Popular, fue abalada durante la asamblea realizada el pasado 2 de junio donde vecinos del Galpón, el Tunal y Joaquín V. Gonzales, aceptaron en mayoría también, “visibilizar y nacionalizar una lucha concreta de RESISTENCIA en el TERRITORIO. Reconocer en esta lucha de resistencia las consecuencias del SAQUEO y CONTAMINACION a que nos someten las CORPORACIONES MULTINACIONALES”.

El tranquerazo, comenzara a las diez de la mañana con una conferencia de prensa en la Plaza José Ignacio Gorriti, en el pueblo del Galpón. Luego, los pobladores se trasladaran hasta el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, donde se concretará el bloqueo masivo en las tranqueras de la Austin Powders.

Acompañaran el traquerazo de este 15 de junio, convocado por Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento, diversas organizaciones ambientalistas de Salta y el país. Durante la jornada de resistencia, actuaran Artistas y habrá proyección de videos de la Resistencia al Modelo Extractivista, con debates y un acto a las 19 horas en la Plaza del pueblo del Tunal.

agrega un comentario