Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enrique López (TC) insta al juez del 'caso Blesa' a que explique las presiones que ha denu
Por Red Jáuregui - Friday, Jun. 14, 2013 at 10:12 AM

El recién elegido magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López ha instado al juez Elpidio José Silva, que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a que explique cuáles son las presiones e injerencias que ha denunciado.

"Tendrá que explicar cuáles son esas presiones, porque ese tipo de manifestaciones hay que aclararlas para que el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, pueda actuar", ya que "una denuncia general no tiene ningún efecto", ha asegurado en una entrevista en RNE.

"Yo reivindico, al margen de este caso, que los jueces españoles somos los jueces que gozamos de la cota más alta de independencia en nuestro entorno", ha añadido López, que considera que el hecho de que Silva se haya quejado de esas presiones ya es "un claro ejemplo" de esa independencia.

Al referirse al discurso que pronunció el jueves el hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, en el que defendió la independencia de este órgano, López ha dicho que la idea de que el TC está politizado es solo una "percepción" que existe en la opinión pública.

A su juicio, la independencia o falta de independencia de los jueces habrá que valorarla por su labor y sus resoluciones, "no por las etiquetas que se pongan a priori".

El magistrado ha insistido en la importancia de "trabajar entre todos" para que "la realidad sea lo que el ciudadano perciba", para lo cual considera "fundamental" que haya "una transparencia cada vez mayor y, sobre todo, una labor de explicación de aquello que se hace".

En cuanto a la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, López ha dicho que obedece a modelos estandarizados en el entorno europeo y que "nadie siente la necesidad" de modificarla.

News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News News

agrega un comentario