Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Campesino preso por balear a terrateniente despojador
Por huert(a)capucha - Friday, Jun. 14, 2013 at 10:24 AM

programa "PRIMERO LA LIBERTAD" 10 - Gral Pico La Pampa, inician juicio contra destrozos a comisaría y jusgado por encubrimiento de violador asesino.

"PRIMERO LA LIBERTAD" TODOS LOS MARTES A LAS 22 hs
Escuchar on line: http://www.potenciaweb.net/radiolatosca/player.php

Mail: primerolalibertad@hotmail.com
Blog: primerolalibertadradio.blogspot.com
Facebook http://www.facebook.com/primero.lalibertad

Programa 10 04-06-2013: BAJAR ACÁ
Poema: "Tan huesolita que te ibas" - Cárceles argentinas torturas y muertes en todo el país - Marcha al spf - Huelga de hambre Jose paredes, preso por los saqueos - declaraciones presidenta sobre desaparecidos - Desaparición cesar Monsalve - Chicas prostituidas por la policía federal
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DETIENEN A CAMPESINOS DEL OESTE PAMPEANOS POR DEFENDER Y HERIR A BALAZOS A TERRATENIENTE

Tierras del oeste: un hijo de Salustiano Suárez baleó al empresario Luis Bertone

Raúl Suárez, un puestero de la zona de La Reforma apeló a un arma de fuego en medio de una discusión con el empresario que pretende quedarse con las tierras del lugar. Las heridas, una en cada pierna, no son de gravedad. El hecho ocurrió alrededor de las 17 horas de este domingo. Luis Bertone (foto) tiene cotos de caza y formó parte del Hotel Calfucurá.

Raúl Suárez, un puestero que es hijo de Salustiano Suárez, baleó este domingo al empresario Luis Bertone, en el Lote 8, como consecuencia de una larga disputa por las tierras de la zona. El despojo a los puesteros es parte de una megacausa judicial sin resolución: este episodio es consecuencia de una serie de hechos que se fueron sucediendo en los últimos tiempos.
En ella están involucrados los hermanos Antonio Santiago, Oscar Alberto y Fernando Alfredo De Franco. Los De Franco le "vendieron" a Bertone parte de las tierras con las que se quedaron. Pero no fueron escrituradas y están en disputa judicial con sus ocupantes originales.
El hecho ocurrió alrededor de las 17 horas del domingo. Luis Bertone tiene cotos de caza y formó parte del Hotel Calfucurá.
El hecho ocurrió en el Lote 8, pegado a “La Cautiva”. Raúl Suárez es hijo de Salustiano Suárez, hermano de Pascuala Suárez, a quien desde hace largo tiempo vienen hostigando para que deje las tierras: sufre robos y episodios de violencia constantemente. Según su familia, es parte de las presiones para que abandone el lugar donde Luis Bertone pretende construir.
Bertone es un empresario que tuvo acciones en el Hotel Calfucurá. También adquirió un alto perfil como propietario de cotos de caza (“La Colorada”).
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, tras consultar a fuentes policiales y que conocen lo que ocurrió este domingo a la tarde, Bertone habría llegado hasta el puesto cuya propiedad aparece en disputa con otras dos personas, los hermanos Galván, alambradores.
Arribó en una Amarok verde y frente a los Galván discutió, alambrado de por medio, con Sebastián Suárez (el hijo de Raúl Suárez). En medio de esa discusión, Bertone hizo un movimiento que dejó la impresión de que podía sacar un arma de la cintura. Raúl Suárez intervino y le dio un garrotazo en la mano y dos disparos de un arma corta: uno en el muslo izquierdo y el otro en la pantorrilla derecha.
Después de eso, siempre según la versión policial, los hermanos Galván subieron a Bertone en la camioneta y lo llevaron a la posta sanitaria de La Reforma. Luego fue trasladado a otro centro sanitario (hasta el momento se desconoce si llegó a Santa Rosa).
Bertone pretende quedarse con las tierras a partir de que hizo un arreglo con los hermanos De Franco, quienes adquirieron unas 200 mil hectáreas en el oeste pampeano. Pero esos negocios están bajo la lupa judicial: hay una megacausa que investiga el engaño a los puesteros.
En el Lote 8, Pascuala Suárez viene siendo hostigada desde hace tiempo. El exdiputado Juan Carlos Scovenna, abogado y conocedor de las historias de despojos de cerca, recordó que hay decenas de familias de la zona oeste de La Pampa que fueron despojadas de sus campos. "Empezamos en el año 2004 cuando le hicieron poner el dedo en un contrato a Salustiano Suárez", indicó.

"En la zona fueron muchas las familias que fueron despojadas. Incluso, se les quedaban con las pertenencias. En una estancia que tenían los señores De Franco, en la zona de Limay Mahuida, tenían un galpón lleno con enseres que les pertenecían a los paisanos. Esto empieza cuando ellos le compran lo que se llamó la sucesión Bensich, unas 120.000 ó 140.000 hectáreas. La sucesión Bensich jamás la había ocupado porque esa sucesión en los años ’80 fue un escándalo judicial, donde un abogado se había robado el expediente. Hubo un lío bastante grave", añadió Scovenna.
La explicación de Scovenna continúa: "Yo entro a Tribunales en los ’80 y había una discusión entre dos abogados: uno decía que el otro le sacó una documentacion. Eran campos que ocupaban puesteros que no habían hecho la posesión veinteañal. Como el caso de Salustiano Suárez: cuando lo despojan del campo, tenía 90 años de posesión. Cumplía 70 años cuando lo dejaron bajo unas chapas. Su padre tenía otros 20 años. En el campo está enterrado su padre, su madre, su hermano y otras veinte personas que están en el cementerio de La Cautiva. Más hecho posesorio que eso, imposible".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gral Pico La Pampa, inician juicio contra destrozos a comisaría y jusgado por encubrimiento de violador asesino. En Corral de Bustos, Córdoba, 6 personas permanecen desde hace años presas por una pueblada originada contra esa gran mafia, el crimen organizado.

ATENCIÓN, DETENIDO POR LAS PROTESTAS POR SOFIA VIALE

Se realizó esta mañana la primera audiencia en la cual se juzga a Rubén Reynoso, único implicado en la causa por los hechos ocurridos luego de la aparición del cuerpo de Sofía Viale.
General Pico (Agencia) – Comenzó esta mañana el debate oral y público por los hechos ocurridos en la Comisaría Cuarta los días 5 y 6 de noviembre de 2012, luego de la aparición sin vida del cuerpo de Sofía Milagros Viale en la casa de Juan José Janssen. Rubén Adrián Reynoso (24) es el único implicado, más allá de que de los destrozos y saqueos realizados en la Comisaría Cuarta tomó participación cerca de un centenar de personas.
Al comienzo, la fiscal Ana Laura Ruffini, que continuó el proceso iniciado por el doctor Héctor Aberásturi, realizó su alegato de apertura, iniciando con el relato de los hechos. Agregó a ello información referida a los procedimientos que se realizaron el 12 de noviembre del año pasado, en la casa del imputado y en la vivienda de un familiar, donde fue aprendido.
En el allanamiento en el domicilio particular de Reynoso fueron encontradas cuatro bombas molotov, casquillos y un proyectil calibre 38 special, y dos cajas de balas 9 milímetros, una vacía y otra con 23 municiones, con el sello de la subcomisario Vanina Fileni, titular de la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia, que comparte edificio con Comisaría Cuarta del Menor.
La doctora Ruffini calificó el delito supuestamente cometido por el detenido, que está con prisión preventiva desde que fue capturado, como “tenencia de materiales explosivos, en concurso ideal con encubrimiento”. Se dejó de lado, presumiblemente ante la falta de material probatorio, una acusación por los graves daños que sufrió la dependencia policial, un vehículo del grupo especial y la camioneta particular del forense Graciano Masso.
Posteriormente alegó la abogada defensora, la doctora Emilce Montenegro de Ozzán, quien manifestó que intentará demostrar que su representado no tenía esos elementos y que desconocía los mismos.
También planteó varias cuestiones preliminares, como la competencia en la causa por parte del tribunal integrado por los jueces Fabricio Losi, Alfredo Alonso y Carlos Pellegrino, ante lo que el juez Losi le recordó que dicha cuestión se resolvió favorablemente durante el proceso.
Luego planteó que no se tuviera en cuenta como material probatorio las municiones secuestradas, ya que no es un delito tenerlas. En este caso el magistrado aclaró que no se juzga la tenencia de dichos elementos, sino la sustracción de los mismos y el ocultamiento.
A continuación, el investigado declaró y admitió que arrojó piedras a la vivienda donde fue encontrada Sofía, pero negó que haya estado en la Comisaría Cuarta y que tuviera los elementos que fueron encontrados en su vivienda.
Reynoso contó que el día de su detención – 12 de noviembre - fue golpeado por efectivos de la Brigada de Investigaciones de la UR II y la subcomisario Fileni, quien le habría dicho “yo tengo una bala para vos”.
Testigos El primer testigo fue el subcomisario José Giordano, jefe de la Brigada de Pico, quien al momento de los hechos se encontraba en el lugar. El uniformado aseguró que vio al implicado frente a la casa que habitaba Janssen y que informantes le dijeron que participó de los sucesos acontecidos en Comisaría Cuarta.

También manifestó que desde la casa de Reynoso salían disparos de arma de fuego, que los revoltosos se agrupaban allí y que recabaron datos que les permitían sospechar que el imputado organizaba un nuevo golpe contra la dependencia afectada.

agrega un comentario