Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La oposición pide el desafuero de Menem, pero el oficialismo prefiere esperar
Por Fuente: Infobae - Friday, Jun. 14, 2013 at 3:46 PM

14-06-13 | Política | El arco kirchnerista del Senado sostiene que la defensa del ex presidente tiene preparado un recurso de apelación ante la Corte Suprema, por lo que la sentencia aún no está firme

La oposición pide el...
600x0_530927.jpg, image/jpeg, 600x450


La condena de siete años de prisión efectiva al senador y ex presidente Carlos Menem por tráfico de armas agitó las aguas hoy en el Senado, donde la oposición ya pidió su desafuero, pero el oficialismo argumenta que aún no hay sentencia firme que obligue a proceder con esa medida.

A pesar de que concurre al Senado esporádicamente, Menem oficia como un aliado ocasional del bloque oficialista desde 2010, cuando su abstención permitió que el Frente para la Victoria aprobara el pedido para que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, completara el mandato de su antecesor, Martín Redrado.

Por ello, la situación actual de Menem se convertir en eje de una nueva discusión entre el bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto y el arco opositor, que reclama el desafuero del ex presidente ante la sentencia que le dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3.

En el bloque oficialista sostienen que la defensa de Menem tiene presentado un pedido de recurso extraordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que la sentencia no está firme y no correspondería el desafuero, según indicaron a Noticias Argentinas fuentes del bloque kirchnerista.

Sin embargo, el presidente del bloque de la UCR, José Cano, pidió el desafuero del senador y señaló que "los fueros no pueden ser un refugio ante la Justicia", al tiempo que sostuvo que "resulta injustificable que Menem siga integrando la Cámara alta como si acá no hubiera ocurrido nada".

Mediante un comunicado, Cano opinó que el oficialismo "debe dejar de protegerlo y votar el desafuero", y disparó: "Hay que ver que favor está pagando el Gobierno para actuar así, sino no se entiende".

"Menem no tiene hoy las condiciones morales para el ejercicio del cargo" y por lo tanto no se justifica que siga participando en la Cámara alta", concluyó el titular de la bancada radical.

Por su parte, el senador de Proyecto Buenos Aires Federal (PROBAFE) Samuel Cabanchik consideró que "hay sentencia firme y hay que proceder al desafuero" contra Menem.

"Si ingresa el pedido de desafuero por parte de la Justicia, tenemos que abocarnos a tratarlo", agregó Cabanchik en diálogo con la prensa acreditada en el Senado.

En efecto, a pesar de la sentencia dictada contra Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su Presidencia, la Justicia no envió hasta el momento al Congreso el pedido formal de desafuero del senador.

Según la Ley de Fueros, ningún senador puede ir preso a menos que la Cámara alta apruebe su desafuero, mecanismo previsto en el artículo 66 de la Constitución Nacional, donde se establece que esa medida requiere la aprobación de los dos tercios de los senadores presentes.

En caso de que el pedido ingrese a la Cámara alta, debe ser tratado por la Comisión de Asuntos Contitucionales y si consigue dictamen allí, pasaría luego a ser votado en el recinto.

agrega un comentario