Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MDP y funcionarios rechazaron una propuesta de Jorge O'Reilly
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jun. 14, 2013 at 4:28 PM
originarios-arg@indymedia.org

El empresario de los barrios privados propuso que se reconozca Punta Querandí como su propiedad privada a cambio de autorizar un acceso muy restringido a un pequeño sector. Sólo podrían hacerlo personas que sean autorizadas previamente por el Municipio de Tigre, en algunas fechas específicas y con la prohibición de realizar actividades recreativas que son cotidianas desde tiempos ancestrales en el lugar. Además, exigió levantar las instalaciones construidas por el Movimiento en Defensa de la Pacha sobre la calle Brasil. El “ofrecimiento” fue planteado en una segunda mesa de diálogo el 21 de mayo. El abuelo kolla Pedro Moreira volvió a remarcar que el reclamo es que “lo que es fiscal siga siendo fiscal” y que no se privaticen las tierras. El martes 18 de junio, se realizará un tercer encuentro, del que participan funcionarios de Nación, Provincia y Tigre.

O Reilly (1)
O’Reilly en Punta Querandí en diciembre de 2008. (Foto: Ignacio Smith)

Van más de cuatro años de lucha para resguardar las tierras de Punta Querandí, ubicadas entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el norte de Tigre. El pedido se sustenta en el valor cultural y espiritual del lugar (que contiene restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad) y en que es un espacio público históricamente disfrutado por el conjunto de la sociedad, una de las últimas salidas libres al río. Cientos de personas acuden cada semana al “sitio público, educativo, arqueológico y sagrado”, como anuncia el cartel ubicado en el campamento. En los alrededores de este pequeño espacio, de una hectárea, se levantan numerosos barrios privados, como el country Santa Catalina que en el 2000 construyó sobre el cementerio indígena conocido como “Garín”.

En marzo se dio un paso importante: la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a revisar los estudios arqueológicos financiados por empresas privadas en la zona norte, solicitando a la Justicia de San Isidro que mantenga una medida cautelar vigente en varias parcelas. Como esta reevaluación “va a llevar meses”, desde el organismo bonaerense impulsaron una mesa de diálogo específicamente para solucionar el caso de Punta Querandí.

El primer encuentro fue el 2 de mayo, con un balance positivo para el MDP: ningún organismo estatal cuestiona ya el valor que poseen estas tierras, un escenario muy distinto al de años anteriores. El 21 de mayo tuvo lugar, también en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la segunda mesa de diálogo. La novedad en esta oportunidad fue la presencia de un directivo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de las tierras de Punta Querandí, quien dijo que sólo faltaba un paso formal para concluir la venta en favor de los barrios privados, pero al mismo tiempo alegó no estar informado sobre el proceso de esta transferencia. “Tengo entendido que se trató de una licitación pública”, expresó erróneamente el funcionario Guillermo Porto. Esto motivó a que se llamara a una tercera reunión para el 18 de junio, donde se espera una posición más clara e informada por parte de la ADIF.

LA PROPUESTA DE O’REILLY

En esta segunda mesa, el representante legal de EIDICO Santiago Sánchez Sorondo transmitió una propuesta de parte de San Atanasio SRL, otra empresa de O’Reilly la cual ostenta el boleto de compra-venta correspondiente a Punta Querandí. El ofrecimiento consiste en otorgar al Municipio de Tigre el “derecho de servidumbre perpetua” (con un serie de condiciones) sobre una fracción de 1778 metros cuadrados, menos de la tercera parte del espacio reivindicado. Este acuerdo se podría concretar “una vez que San Atanasio consolide su dominio”, aclaraba el ofrecimiento. Recordemos que la escrituración de las tierras está en un juicio (contra la ADIF) en el Juzgado Civil y Comercial 11 de la Capital Federal.

O’Reilly propone que su empresa tenga “la posesión y custodia” de Punta Querandí. Además, impone graves restricciones al ingreso: las organizaciones deberían solicitar “permiso al Municipio de Tigre para concurrir al lugar, para realizar actos y ceremonias, quien dará aviso a San Atanasio con una anticipación no menor a un día”.

Sobre el histórico uso del espacio como parador ribereño, la propuesta es clara: “No podrá ser utilizado para actividades recreativas o deportivas”. Básicamente, esto significa que ninguna persona (indígena, mestiza o “criolla”) podrá hacer uso de las costas, por ejemplo para pescar.

“En caso de que esta propuesta sea aceptada (…) el Movimiento de Defensa a la Pacha toma el compromiso frente a los presentes de proceder a levantar el campamento instalado en un plazo de 10 (díaz) días hábiles de suscripto el Acta Acuerdo”, era otra de las condiciones del empresario.

RECHAZOS DIVERSOS

Telam
Telam

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha se planteó nuevamente el pedido de mantener la propiedad pública en todo el terreno de origen ferroviario, es decir desde el arroyo Garín hasta la calle Brasil. Pedro Moreira preguntó a los representantes políticos si realmente estaban comprometidos con la defensa de este lugar.

Los funcionarios más claros en cuestionar el ofrecimiento fueron la abogada kolla Nina Jaramillo, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y Eduardo Cergnul, Secretario de Gobierno de Tigre. Jaramillo planteó que las condiciones eran restrictivas y estigmatizantes al reducir las culturas indígenas a las “ceremonias”. Cergnul, expresó que la servidumbre no era la figura adecuada y pidió que las tierras sean cedidas definitivamente al Municipio.

José Cuenca, delegado del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, pidió a las autoridades que haya una voluntad política de “ir para atrás” con la venta.

Quedó claro en esta segunda mesa de diálogo, que la única solución posible es que las tierras de Punta Querandí no sean propiedad privada. También, que en la nueva situación del predio deben estén involucradados organismos de Nación, Provincia y Tigre, así como garantizar la plena participación del Movimiento en Defensa de la Pacha, para continuar con las distintas actividades que allí se realizan.

Por ahora, la única propuesta concreta fue aportada por el Municipio de Tigre en la primera mesa de diálogo, pero no conforma al MDP ya que consiste en garantizar sólo una parte del terreno sagrado.

El tercer encuentro de esta mesa será el martes 18 de junio, con la expectativa puesta en lo que manifiesten desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

PRIMERO OFREZCO, DESPUÉS AMENAZO

424989_479073792167623_326939096_nxxx
La prepotencia de EIDICO quedó registrado en un video que está subido a Youtube.

A los tres días de ofrecer una “servidumbre de paso” muy limitada a Punta Querandí, los directivos de su empresa amenazaron de muerte (otra vez) a miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, por permanecer en un camino público aledaño al arroyo Garín, que (casualmente) debería tener una “servidumbre de paso”.

“Vos zafás porque estás en este país nada más”, alertó Nicolás Camaño (EIDICO).

Más información: La prepotencia, en un videoAmenazas a indígenas, vecinos y periodista

Primera mesa de diálogo: “Ya no está en discusión el valor de Punta Querandí”

FUNCIONARIOS EN LA MESA DE DIÁLOGO

- PROVINCIA: Fernando Oliva (Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico); Marián Farías Gómez (Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ausente en la segunda reunión); Gabriela Comuzio y Bárbara Carlotto (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas).

- MUNICIPIO: Julio Zamora (presidente del Concejo Deliberante y Eduardo Cergnul (Secretario de Gobierno).

- NACIÓN: Diana Rolandi (directora del INAPL); Guillermo Porto (ADIF) y Nina Jaramillo (INAI), acompañada por integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO)

Además fueron parte de la mesa, los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta que efectuaron un rescate para EIDICO en Punta Querandí y siguen realizando estudios para algunos de sus emprendimientos.

FOTOS DE LA SEGUNDA MESA DE DIÁLOGO | Por Leni Lachs

181396_10200279058117810_557043037_nx

249086_10200279058597822_257088989_nx

943158_10200279061837903_336842241_nx

944249_10200279059837853_1243205246_nx

969732_10200279056717775_655300079_nx

agrega un comentario