Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CASTELAR: Los muertos son de nosotros y las vaquitas son ajenas…
Por FPDS CN - Saturday, Jun. 15, 2013 at 3:48 PM

Responsable de Prensa: Juan Manuel Erazo 1559615875 | Delegado de EMFER: Ezequiel Peralta 1531759281

CASTELAR: Los muertos son de nosotros y las vaquitas son ajenas…

CASTELAR-BARRERA-ZAPIOLA-MUERTOS-HERIDOS_IECIMA20130613_0034_7

Otra vez el nombre de una estación vuelve a ser sinónimo de una catástrofe ferroviaria que pone al descubierto la decadencia de todo el modelo de transporte y de sus tres responsables: una pésima gestión del Estado Nacional que prioriza sus negociados y al transporte automotriz por sobre la seguridad de los usuarios, una burocracia sindical -salvo unas pocas seccionales democráticas recuperadas por los trabajadores- que se desentiende de los trabajadores a los que dice defender, y por último, el tristemente celebre “incumplimiento” de las empresas, que siempre anteponen sus ganancias a lo que debería ser un derecho del pueblo.

Y nuevamente, somos los trabajadores los que aportamos los muertos y heridos, víctimas a las que les hacemos llegar toda nuestra solidaridad. Esta vez, sumándose a la infame lista de “Flores” y “Once”, la masacre de Castelar, donde una formación que iba hacia Moreno impactó a otra dejando un saldo de tres muertos y más de trescientos heridos, reaviva la exigencia de justicia para las victimas del decadente sistema ferroviario así como la necesidad de impulsar un debate democrático -entre usuarios y trabajadores- para luchar y exigir un transporte publico de calidad y  planificado integralmente que, creemos, debe ser controlado por sus trabajadores y usuarios.

A pesar de los terribles hechos que abrieron el debate social, la situación del transporte público no ha cambiado estructuralmente. El gobierno, tras la Masacre de Once, no ha hecho más que trocar al Grupo Cirigliano por el de Roggio y a un secretario de transporte por otro, lanzado un montón de anuncios incumplidos y parciales, reflejando así un gran desprecio hacia el pueblo trabajador, que es quien utiliza este transporte.

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, apunta contra los maquinistas y sus ayudantes, pero no contra el Grupo Cirigliano que sigue gestionando Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer), la que bajo propiedad estatal y control de los trabajadores, podría seguir abocándose a la fabricación y reparación de los trenes. Desoye de esta manera el pedido de los trabajadores de EmFer que hace casi un año solicitaron que el Estado se haga cargo de la empresa y no Cirigliano que, en palabras del delegado Ezequiel Peralta, “estuvo haciendo plata durante todos estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios”. Asimismo, la promocionada reapertura de los talleres de Tafi Viejo quedó sólo en palabras y donde antes trabajaban 5.500 trabajadores, hoy sólo lo hacen 70. Es que comprarle vagones a China, a más de un millón de dólares cada uno, parece ser un mejor “negocio”.

Lo sucedido en Castelar evidencia que la situación integral del transporte publico no se modifica con algunas inversiones dispersas sino que es necesario avanzar hacia una re estatización de todo el sistema ferroviario (tanto transporte de pasajeros como de carga) que garantice inversiones, puestos de trabajo y la reactivación de los ramales paralizados en una perspectiva nacional y federal, mejorando frecuencias y precios. Está visto que esto sólo puede efectivizarse bajo el control de los directamente interesados, los/as trabajadores/as y usuarios/as.

Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, lejos de resignarnos a que los mismos de siempre se llenen los bolsillos a costa de nuestros padecer cotidiano, consideramos que el transporte público debe ser considerado una condición necesaria para la construcción de un país soberano. Por eso exigimos y luchamos por un sistema de transporte estatal más seguro, eficiente y ecológico que comunique federalmente al país, y que garantice movilidad a bajo costo para el conjunto del pueblo.

agrega un comentario