Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Publicidad es el Arte de Mentir
Por Diccionario Critico - Saturday, Jun. 15, 2013 at 8:30 PM

La Marca es creación de la publicidad

Y La Publicidad es el Arte de Mentir

En el siglo XIX, lo que diferenció los primeros intentos de imponer marcas de la comercialización corriente fue el hecho de que el mercado se vio inundado con productos fabricados en masa y casi idénticos entre sí.

Así fue que el papel de la PUBLICIDAD cambió, y dejó de consistir en boletines informativos sobre los productos para pasar a construir una imagen relacionada con la versión de los productos que se fabricaban bajo una marca determinada.

En la década de los noventa se establece un nuevo modelo de marketing en el que el producto siempre es secundario respecto al producto real, que es la marca. Se llegó a un nuevo consenso: los productos que tendrán éxito en el futuro no serán los que se presenten como “artículos de consumo”, sino como conceptos: la marca como experiencia, como estilo de vida.

Desde entonces, un grupo selecto de grandes empresas ha intentado liberarse del mundo corpóreo de los bienes de consumo, de la fabricación y de los productos a fin de existir en otro plano. En consecuencia, esas tareas menudas deben ser entregadas a subcontratistas, cuya única tarea consiste en servir los pedidos a tiempo y a bajo coste.

Mientras tanto, las sedes centrales de las empresas tienen libertad para dedicarse al verdadero negocio: crear una mitología corporativa lo suficientemente poderosa como para infundir significado a estos objetos brutos imponiéndoles su nombre (Klein, 2001).


agrega un comentario