Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las razones de un crimen que llevó a investigar el fondo del mundo narco
Por Fuente: La Capital - Sunday, Jun. 16, 2013 at 5:15 PM

Domingo, 16 de junio de 2013 | Policiales | Los pesquisas aseguran que Fantasma Paz quiso abrir un camino propio en el negocio pero con plata ajena que no pudo devolver y fue acribillado en Entre Ríos y 27 de Febrero.

Las razones de un cr...
0616_pol3901--sarlo_copia.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Martín Paz fue baleado la tarde del 8 de septiembre en una flamante cupé BMW y delante de su esposa.

Martín Fantasma Paz sabía que mantener una deuda con la familia Cantero y no cancelarla era (y es) un problema serio. Con ellos las deudas se pagan al contado, en plazos no generosos y en circunstancias donde las súplicas valen de nada. Lo comprobó el 8 de septiembre del año pasado, a bordo de su flamante cupé BMW, un instante antes de que dos sicarios lo fulminaran a balazos en Entre Ríos y 27 de Febrero.

Lo que asomaba como previsible desde el primer día ahora parece comprobado en la causa judicial que el juez Juan Carlos Vienna lleva adelante por el homicidio. Fueron los Cantero, líderes de la banda de Los Monos, los que resolvieron poner término a la vida de Paz. No importaba que Mercedes, una hermana del Fantasma, fuera en ese momento la novia de Claudio Ariel Pájaro Cantero. Ni mucho menos una década de relaciones que habían generado confianza a tal punto que los Cantero delegaban al Fantasma parte del caudal de dinero en efectivo que había que blanquear adquiriendo bienes sin levantar sospechas sobre su procedencia.

En ese sentido desde la semana pasada está claro, al menos en el expediente judicial, que el Fantasma acató una directiva de los Cantero para comprar vehículos en diversas concesionarias locales y con dinero en efectivo. Pero también que guardó parte de esa plata para armar una apuesta económica personal que le salió mal. Adquirió una partida de insumos para fabricar cocaína y parte de la materia prima fue incautada cuando era ingresada al país (ver aparte). Eso le impidió a Paz recuperar el dinero invertido sin permiso y poder devolverlo. Intentar un negocio propio con plata ajena fue su derrumbe.

No hicieron nada. Esto que se sabe ahora deja en evidencia muchas cosas. Entre ellas el estancamiento deliberado en que la policía de Rosario dejó la pesquisa de una ejecución alevosa. Como tantos otros actos de la violencia mafiosa que proceden del mismo lado y están impunes. Ahora que sale a la luz la estructura policial protectora de la que gozaban los Cantero se entienden muchas cosas. Una de ellas es el fusilamiento del Fantasma.

Cuando en abril pasado le fue asignada la pesquisa por el crimen de Paz, un equipo de la División Judicial de la Unidad Regional II reparó en uno de los teléfonos que quedaron en el habitáculo del BMW de la víctima. Enseguida preguntaron dónde estaba el listado de contactos de la agenda de ese teléfono. Supieron entonces que nadie de la sección Homicidios ni de la Agrupación de Unidades Especiales de la Jefatura había examinado tal cosa. Algo por completo elemental no había sido hecho. Parecía una decisión de no investigar el crimen.

Al ver los nombres de la agenda de contactos del "olvidado" celular del Fantasma (ver pág. 40) se entiende que se hubiera elegido la inacción. Ahí estuvo la clave de la investigación para entender no solo su muerte sino también la de su cuñado, Claudio Pájaro Cantero. Además se supo del derrotero de históricos intocables del hampa local. Y de decenas de actos de violencia entre los que se cuentan, como mínimo, otros cuatro homicidios impunes.

Lo más sorprendente, o quizás no tanto, es la cantidad de policías conocidos que cobija esa agenda.

El problema. Con ese primer dato en el escritorio del juez, los contactos de Paz empezaron a ser sometidos a escuchas. De allí surgió que el Fantasma había recibido de los Cantero una suma de pesos que algunos sitúan en 4 millones y otros en 10 millones. La orden era invertir en vehículos para blanquear el dinero de la droga mediante prestanombres que no pudieran ser rozados por ningún control fiscal. Paz consiguió los "compradores" y éstos iniciaron operaciones en tres concesionarias: una de Junín y Monteagudo, otra de Corrientes al 100 y una de Oroño al 2900.

Pero también separó parte de lo recibido para otro emprendimiento. Junto a otras dos personas habían resuelto abrir una veta separada de los Cantero. Para ello dispusieron la compra de pasta base en Bolivia. El plan era convertirse en organizadores de tráfico a gran escala. El Fantasma contactó a Bogocho, un conocido productor del insumo para elaborar cocaína, en Santa Cruz de la Sierra. Cerraron trato para comprar unos 80 kilos de pasta base. La idea era que en 45 días la ganancia generada por la venta en quioscos de Rosario podría asegurar el reintegro de una plata tomada para fines que los Cantero no habían previsto.

Pero el Fantasma tampoco había previsto que el negocio fracase. A inicios de septiembre del año pasado un control del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional interceptó en la localidad salteña de Salvador Mazza el cargamento que Bogocho, también apodado Cabeza de quincho, había despachado hacia Rosario. La operación había sido pagada de antemano pero la pasta base fue incautada en la frontera argentino-boliviana. En apariencia, la guardia de Gendarmería con la que funcionaba el arreglo había sido imprevistamente cambiada. Un mensaje desesperado del Fantasma parece dejarlo en claro. "Cambiaron los bichos verdes del norte y nos cagaron la carga", dice un mensaje de texto que obra en la investigación.

Sin nada. El Fantasma se quedó entonces sin la plata y sin la droga. Fue después de que la enorme fe en su negocio lo hubiera empujado a comprar una cupé BMW que usó apenas una semana. Estaba perdido. Los Cantero lo empezaron a apretar para que les devuelva el remanente del dinero adelantado mientras esperaban los vehículos. Pero Paz no podía devolverlo y pidió unos días de gracia. Después, dejó de responder los pedidos y los mensajes.

Los integrantes de Los Monos, dicen quienes conocen su recorrido histórico, son guardianes celosos del imperio construido. Y la falta de comunicación con Paz los llevó a sospechar de que se había quedado con la plata que no rindió. Encima se floreaba en una flamante cupé BMW recién sacada de una concesionaria. Entonces creció en ellos la idea de que Fantasma quiso abrir su camino independiente.

Por eso se ordenó la ejecución del Fantasma. En los primeros días de la pesquisa se decía que Paz era un prestamista informal en el Casino de Rosario y que tomaba demasiados riesgos. Sin embargo, la investigación de los últimos dos meses expone que lo que lo llevó a la muerte fue, desde el principio, un conflicto por drogas y el dinero que ese negocio depara.

En este tramo de la pesquisa también se entienden los misteriosos atentados a balazos contra dos concesionarias rosarinas en la semana posterior al homicidio del Fantasma. El gestor encubierto de las compras de autos para los Cantero estaba muerto y los vehículos no habían sido entregados o bien Los Monos querían su dinero de nuevo. Lo hicieron saber con trece balazos calibre 9 milímetros en el frente de la agencia de Junín y Monteagudo y con 15 tiros en los vidrios de la de Corrientes al 100.

Autores. Asimismo, los investigadores establecieron que el crimen de Paz fue ordenado por Máximo Ariel Cantero, El Guille. Y que su hermano de crianza Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, fue quien seleccionó a los sicarios que estarían identificados. Por eso, tanto Guille como Monchi tienen pedido de captura nacional e internacional.

En el marco de la causa, y como un desprendimiento hacia la pesquisa de otros hechos, también quedó firme como hipótesis que Luis Paz, el padre del Fantasma, fue el ideólogo del asesinato de Claudio Ariel Pájaro Cantero. En esa línea, los investigadores dicen que quien fue líder de Los Monos fue acribillado por venganza. Ocurrió el 26 de mayo pasado frente a la disco Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Por ese crimen, anteayer fue detenido uno de sus presuntos asesinos: Facundo Macaco Muñoz. El otro contratado para tal fin, según fuentes del caso, fue Milton Damario, quien hasta ayer no había sido localizado.

agrega un comentario


Empleada del Ministerio de Seguridad bajo sospecha por vínculos con Los Monos
Por Fuente: La Capital - Sunday, Jun. 16, 2013 at 5:17 PM

Empleada del Ministe...
0616_pol4001--guillen_copia.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Foto: La casa. La empleada bajo sospecha reside en España al 3000.

Domingo, 16 de junio de 2013 | Policiales

Los investigadores de la red que empezó a descubrirse a partir del homicidio de Martín Fantasma Paz no paran de sorprenderse a medida que avanzan con los allanamiento

Los investigadores de la red narcocriminal que empezó a descubrirse a partir del homicidio de Martín Fantasma Paz no paran de sorprenderse a medida que avanzan con los allanamientos. Ayer, con órdenes emitidas por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, los pesquisas llegaron a una casa de España al 3000 donde vive una empleada de la Secretaría de Seguridad Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia y encontraron un sinnúmero de elementos que la vincularían con integrantes de la familia Cantero, o sea con la banda de Los Monos que desde el barrio 17 de Agosto lideró durante los últimos 15 años el negocio de la droga en la ciudad. Además, los policías requisaron una concesionaria de autos y un galpón de la zona sur.

Los pesquisas de la División Judicial de la Unidad Regional II llegaron a media tarde de ayer a la casa de España 3085 donde vive Laura Saita, de 47 años y empleada de planta permanente de la Secretaría que conduce Angel Ruani. La sospecha de los investigadores sobre la mujer nació del análisis de videos grabados el día del velorio de Claudio Pájaro Cantero, quien fuera líder de Los Monos y murió baleado el pasado domingo 26 de mayo. En las cintas se ve a Saitta saludando a familiares del joven asesinado, dijeron las fuentes.

Las fotos. De la casa de Saita los policías se llevaron cinco teléfonos celulares, dos CPU y una netbook. También secuestraron para poner a disposición del juez Vienna una carpeta en la que la mujer tenía pormenorizada información proveniente de la Secretaría de Análisis Delictivo y en la que figuran los nombres, funciones, domicilios y teléfonos de varios jefes policiales. Como si eso fuera poco, allegados a la causa contaron que en los distintos ambientes de la vivienda había portarretratos en los cuales se veían imágenes de la mujer en compañía de la familia Cantero.

En ese sentido se supo que las fotos, algunas registradas en un restaurante céntrico y otras en un cumpleaños de 15, muestran a Saita con el asesinado Pájaro Cantero, con su padre Ariel Máximo y sus hermanos Guille y Monchi. También hay retratos en los que la empleada de la Secretaría de Seguridad Comunitaria se exhibe con la esposa de Guille Cantero, llamada Vanesa B. y con los dos muchachos que están sindicados como quienes acompañaban al Pájaro el día de su crimen.

Los autos. Por otra parte, fuentes de la pesquisa dijeron que de la vivienda de Saita se llevaron un Peugeot 206 cuyo origen sería como mínimo dudoso. "La mujer no tiene un sueldo alto y en los recibos que se secuestraron como prueba aparecen varios descuentos que la llevan a cobrar menos de 2 mil pesos por mes. Sin embargo tiene una vida más costosa y no podría sostener un auto así", dijeron los pesquisas. Y agregaron que investigan una pista acerca de que el vehículo sería un regalo de Guille Cantero a la mujer por aguantarle algunas cosas.

Consultados los responsables de la Secretaría de Seguridad Comunitaria al respecto del allanamiento, los mismos prefirieron guardar silencio oficialmente y sólo aseguraron que la mujer ingresó a la repartición hace 9 años, cuando aún la gestión socialista no estaba al frente de la provincia, y que tiene una activa militancia política.

Además de esa casa, los policías allanaron una concesionaria de bulevar Oroño al 6100 de la cual se llevaron 3 computadoras, un disco rígido con filmaciones y documentación vinculada al movimiento de compra y venta de autos. La sospecha es que allí Los Monos blanqueaban parte del dinero proveniente del narcotráfico comprando vehículos y que los titulares de la agencia actuarían como sus testaferros o prestanombres.

Finalmente, en un inmenso predio de Lamadrid al 2200 los pesquisas encontraron un Volkswagen Vento que sería de Mariano Gordo Salomón, un allegado a Claudio Pájaro Cantero (ver abajo) que solía prestar su nombre a la banda de Los Monos para la compra de algunos bienes.

Una red criminal agendada en un teléfono



A veces una pieza de la evidencia recogida en una investigación criminal contiene la contraseña que abre el camino para el esclarecimiento. El teléfono celular de Martín Fantasma Paz, en ese sentido, es una llave maestra que no sólo desentraña la suerte que le tocó. La agenda de ese aparato, dicen allegados a la pesquisa que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna, parece un tratado en ciernes sobre la criminalidad moderna en Rosario. Allí aparecen actores principales y secundarios de acciones que, en los últimos dos años, son materia de alarma pública e inestabilidad política en el sur santafesino.

En la agenda del Fantasma aparece tres veces mencionado por sus números el sargento Juan El chavo Maciel, un ex empleado de la Brigada Operativa de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Segurida de la provincia que está preso desde hace dos semanas por entregar información de los investigadores a las redes criminales que investigaban. Los contactos lo aluden como "Chavo/Chavo/ChavoPol". También está anotado el jefe de Maciel en esa repartición, el comisario inspector Gustavo Gula Gula Pereyra, preso bajo la misma imputación, quien aparece como "Pereira" y "Gula". Todo figura en la página 38 del expediente que sustancia el juez Vienna.

Aparece también el teléfono atribuido a Néstor Juan Fernández, el comisario que trabajó en la ex Drogas Peligrosas y está en lilbertad aunque procesado como partícipe de tráfico de estupefacientes en la causa que mantiene preso al ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli. Está, además, el número particular por el cual se alude al ex jefe de Drogas Peligrosas de Rosario, Oscar Romero. Y números de la Brigada Operativa de Drogas de la provincia tanto en Rosario como en Santa Fe.

En esa agenda constan además teléfonos con prefijos de distintas localidades de Bolivia que se presuponen de comercializadores de droga, entre los que destaca un tal Choco. Y los números de notorios actores de la usual trama de narcocriminalidad que se repiten hace años en expedientes y crónicas policiales. Por ejemplo, el de Ignacio Actis Caporale, alias Nacho u Ojito, quien está prófugo de la Justicia Federal de Rosario desde septiembre pasado, cuando un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a ocho personas de su red, la mayoría luego procesadas.

La familia. También están los números del núcleo duro de Los Monos: Pájaro, Guille y Monchi Cantero. Y el de allegados a la banda de Los Monos como Mariano Gordo Salomón y Claudio Chino Fleitas, ambos juzgados y absueltos junto al Pájaro en diciembre de 2011 por el atentado a balazos contra un micro de hinchas de Newell's en el que murió Walter Cáceres. Entonces la pareja de Fleitas, una testigo protegida que incriminó a la banda, declaró que Chino era distribuidor de Cantero y que pagaba a la comisaría 11ª para poder vender en su barrio, lo que en su momento originó el descabezamiento de esa seccional, aunque luego la causa fue al archivo por falta de pruebas.

También aparecen en el celular hallado en la cupé BMW del asesinado Fantasma Paz los teléfonos de Diego Cuello, preso desde el 8 de abril pasado cuando en una chacra de Alvear de su propiedad se encontraron 19 kilos de cocaína en un operativo de aristas sombrías. Luego de ese hecho, un incendio intencional de la alcaidía de Rosario donde estaba alojado Cuello originó tres muertes. Una de las víctimas fue Miguel Angel Japo Saboldi, también detenido en aquella chacra.

La agenda incluye a Andrés Pillín Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central. Y el de un miembro del área de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Rosario al que apodan He Man.

Proveedor. "Líquidos" es otro contacto de la agenda telefónica de Martín Paz. Se presume que corresponde a un proveedor de precursores químicos, como acetona o éter, utilizados para la fabricación de cocaína. En el tráfico de mensajes interceptados aparecen intercambios desde el teléfono de Paz donde le pide a su contacto si tiene novedades con el "e". Al respecto, los pesquisas presumen que se refiere al éter.

El valioso aporte de esa agenda fue que, a partir de ella, se iniciaron escuchas bajo orden judicial a muchos de esos contactos. Y estos abrieron en abanico líneas que refuerzan la evidencia de una asociación ilícita, según fuentes de la causa, que permitieron la detención de unas veinte personas conectadas a la red de Los Monos. Lo significativo es que durante siete meses los investigadores de la Unidad Regional II de policía no cruzaron ni siguieron los contactos del Fantasma Paz. Toda esa crucial información estuvo enfundada en una bolsa plástica que resguarda evidencia, la que contenía olvidado en un cajón el celular de un hombre ejecutado con frialdad una tarde soleada de septiembre en el macrocentro de Rosario.

agrega un comentario


Jueces santafesinos apoyan a magistrados y funcionarios ante amenazas de narcos
Por Fuente: La Capital - Sunday, Jun. 16, 2013 at 5:18 PM

Jueces santafesinos ...
10040414.jpeg.thumb.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Los jueces santafesinos apoyan el accionar del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y Ana Viglione, secretaría de Delitos Complejos. (Foto: S.Salinas)

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Provincia de Santa Fe hizo público su apoyo y solidaridad tras las intimidaciones sufridas por el juez, el ministro de Seguridad y otros funcionarios por su actuación en causas contra la narco criminalidad.

El texto del comunicado se transcribe a continuación:

"El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Provincia de Santa Fe(Delegación Zona Sur) expresa su apoyo y solidaridad con el Dr. JuanCarlos Vienna como así también con los Sres. Funcionarios del PoderEjecutivo provincial que intervienen en la investigación de hechosdelictivos que son de público conocimiento, por las graves amenazassufridas en las últimas horas. Si bien el sólo hecho de amenazar en suintegridad personal a un magistrado que se encuentra ejerciendo sufunción constituye un ataque a la independencia y al sistema judicialtodo, en la coyuntura actual se observa que las amenazas señaladasbuscan afectar las acciones desplegadas por la Justicia en orden aesclarecer una serie de homicidios lo que viene a repercutir de mododirecto en la ciudadanía buscando afectar el rol del Poder Judicialcomo instancia de convivencia pacífica y de solución de los conflictosdesde el Estado.

Es así que el accionar de los grupos delictivosorganizados impone a todas las reparticiones del Estado como asítambién a los diferentes espacios de la organización ciudadana generarestrategias y respuestas contundentes, rápidas y terminantes paraprevenir y sancionar estas conductas que desde la fuerza de los hechospretenden amedrentar a los responsables de llevar adelante las líneasinvestigativas. La labor cotidiana de Jueces, Fiscales, Defensores,Secretarios y demás integrantes del Poder Judicial se ejerce con laconciencia de que en determinados casos los intereses que se afectanimponen una fuerte determinación de ánimo para sobrellevar sinsaboresy una templanza de espíritu que permita arribar a conclusiones basadasen las pruebas y en la ley. Tales condiciones han sido sobradamentepuestas manifiesto en anteriores casos como en éste por los magistradosintervinientes siendo por ello necesario que los integrantes del PoderJudicial, de la comunidad jurídica y de la sociedad en su conjunto nosmostremos unidos en nuestro repudio a quienes pretenden doblegar lasreglas básicas de convivencia, siendo esta actuación institucionalconjunta la que permitirá mantener la plena vigencia del Estado deDerecho.

Rosario, viernes 14 de junio de 2013.
Dr. Ariel Ariza Presidente
Dr. Eduardo Pastorino Secretario"

agrega un comentario