Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A marchar contra las mafias narco
Por Martín Stoianovich - enREDando - Sunday, Jun. 16, 2013 at 5:20 PM

Concejales y legisladores pertenecientes a diversos partidos, junto a militantes sociales y referentes de otras instituciones se dieron lugar en una conferencia de prensa para anunciar el comienzo de una nueva etapa de trabajo en conjunto contra el narcotráfico. Se anunció una movilización el próximo miércoles 19 de junio a las 18 en la plaza 25 de Mayo.

A marchar contra las...
marcha_contra_narcomafias_015.jpg, image/jpeg, 500x375

Carlos Del Frade, impulsor de la convocatoria. Foto: Indymedia Rosario

Por Martín Stoianovich

Tuvo que pasar la primera mitad del año, y al menos 100 homicidios vinculados a la problemática, para que la arena política viera la necesidad de reunirse y poner sobre la mesa discusiones que planteen la solución al narcotráfico y todas las consecuencias que éste tiene tanto en el Gran Rosario como el resto del país. En la mañana del 14 de junio, mientras era allanada la casa de los Cantero, uno de los grupos más influyente del negocio, en barrio Las Flores donde se encontraron cerca de 70 kilos de cocaína y 700 kilos de elementos de corte, en un bar de la ciudad una conferencia de prensa multipartidaria convocó a diversos referentes políticos y sociales de la ciudad con el fin de promover una propuesta en conjunto y convocar a una movilización el próximo 19 de junio a las 18 en la plaza 25 de Mayo.

La iniciativa estuvo principalmente impulsada por el periodista Carlos del Frade, que desde hace tiempo investiga al narcotráfico en la región. Vale aclarar que en lo que va del 2013 del Frade ya había enfrentado al poder político mediante reclamos, como sucedió en febrero de este año cuando fue recibido por la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia para ampliar la denuncia sobre la vinculación del ex secretario de Seguridad Marcos Escajadillo al narcotráfico. Ante este dato no se puede dejar de lado que en esta nueva conferencia brindada en el bar La Buena medida, sito en la intersección de Rioja y Buenos Aires, a la cual asistieron diversos representantes de varios partidos a nivel local y provincial, no se contó con la presencia del socialismo o ningún representante del partido. Además de concejales y legisladores, estuvieron presentes curas, militantes sociales y referentes de la Universidad Nacional de Rosario.

“Queremos dar una señal multipartidaria y multisectorial para decirle a la gente de los barrios y el Gran Rosario que no se sienta sola”, sostuvo del Frade en un principio. “Hemos convocado a esta conferencia de prensa con la idea de anunciar que el 19 de junio, un día antes del Día de la Bandera, vamos a plantar la bandera contra el narcotráfico y decirle a la gente de todos los barrios que vamos a estar acompañándola en esta lucha, que no está sola y que hay que recuperar la calle para las hijas y los hijos del pueblo”, continuó y valoró además la presencia de diversos sectores, argumentando que en esta lucha no hay nadie que puede sobrar.

Maximiliano Pullaro, diputado nacional por la UCR, adhirió a la convocatoria y señaló: “Hay diversos partidos políticos y actores sociales porque tenemos este punto en común queremos dar el mensaje. Nos vamos a unir para pelear contra los personeros de la muerte, para pelear a favor de la vida y terminar con la narcocriminalidad en Rosario, la provincia y la República Argentina”.

Por su parte, cruzando la vereda y ampliando la problemática a otras aristas, el diputado provincial por el Partido Justicialista Eduardo Toniolli destacó que dejando de lado las miradas políticas e ideológicas diferentes, es importante esta iniciativa. “Los que mueren en este tipo de situaciones, como la narcocriminalidad y toda la estructura de delito complejo que no siempre está exclusivamente ligada al narcotráfico, son víctimas y muchas veces victimarios porque mueren y matan por esto”, explicó. Además solicitó: “Hay que dar una señal y esperemos que esto que en principio es salir a la calle a plantar una bandera, se pueda convertir en una discusión mucho más precisa en torno a políticas públicas porque acá hay compañeros y compañeras de distintos partidos políticos, legisladores provinciales y concejales de la ciudad que seguramente si podemos convertir esto en un ámbito de discusión fructífera entre organizaciones políticas y sociales podamos volcar eso en cada uno de los ámbitos legislativos y ejecutivos”.

Otro aspecto que vale tener en cuenta cuando se analiza en profundidad esta problemática, es la manera en que el narcotráfico se instaló y se afirmó en los últimos años en Rosario. Héctor Cavallero, actual concejal y ex intendente de Rosario, recordó cómo se trataba el tema de este flagelo en sus años como intendente. “Hace veinte años se decía que Rosario era un lugar de tránsito, luego se reconoció que era un lugar de consumo. Yo denunciaba los lugares de producción que existían en Rosario y que fueron negados hasta hace dos o tres años”, sintetizó. Además, destacó la necesidad de que esta iniciativa sea persistente en el tiempo, y que se vincule a toda la sociedad: “Se debe tomar conciencia y movilizarse en contra, los grandes cambios no los producen las leyes ni las instituciones, sino los pueblos cuando toman conciencia y se movilizan”.

Más allá de los sectores políticos, instituciones como la Iglesia también quieren tomar cartas en el asunto. Desde ya, son los sectores de la Iglesia que en cierta manera se comprometen con las problemáticas terrenales que afectan la realidad actual. El sacerdote tercermundista Daniel Siñeriz, como representante de la Carpa de la Resistencia, destacó: “El eje se ha corrido para el lado del dinero, lo que domina todo es el dios dinero. Yo como cura denuncio el falso dios que sostiene el sistema, y hay que apuntar a la totalidad del sistema. En lo concreto está el freno a las narcomafias, y luego pisar el acelerador para promover medidas que mejoren la calidad de vida de la gente”. Por otro lado, desde la Universidad Nacional de Rosario, el vicerrector Eduardo Seminara definió a la Universidad como comprometida con la situación y disponible a trabajar para el cambio a futuro.

Más allá de las voces y de las diversas posturas que pueden conocerse de cara a estos nuevos debates, es importante tener en cuenta que hay situaciones que en primer plano deberán ponerse sobre la mesa para comenzar una lucha definitiva contra el narcotráfico. Una de esas situaciones es la corrupción en el Poder Judicial, y ante esto Carlos del Frade especificó: “Tanto a nivel federal como provincial se tienen que juntar y denunciar todo lo que tienen que denunciar, como la corrupción en el mismo Poder Judicial, porque gran parte de lo que estamos viviendo es consecuencia de esa corrupción”.

“Los Monos son una careta, poderosa, pero es una careta y lo que está en el fondo es el manejo del dinero grande en la zona del Gran Rosario”, afirma del Frade y deja ver otra problemática. Finalizar con la corrupción en el Poder Económico también es uno de los pasos iniciales que se debe tomar en esta iniciativa. “Es fundamental el laburo que tiene que hacer la Unidad de Información Financiera, que lamentablemente no ha producido mucha información sobre lavado de dinero. El gobierno de la provincia habla del crecimiento de los depósitos bancarios y es curioso porque no hay ninguna actividad económica que sea paralela al crecimiento de los depósitos bancarios. Hay que preguntar por el origen del dinero”, finalizó el periodista.

Más allá de la política, acción en el territorio

Una de las voces que intervino en la conferencia de prensa fue la de Nicolás, un joven perteneciente a la organización barrial CUBa-MTR que contó una experiencia vivida en el territorio donde trabajan junto a la Juventud Revolucionaria Che. A partir de diciembre del 2012 un búnker ubicado en la Villa Banana del Barrio Triángulo fue tirado abajo luego de la falta de respuestas por parte del Estado ante las infinitas denuncias. Hoy en día se está construyendo allí un centro comunitario donde se realizan talleres de oficio y otras actividades con el fin de que los vecinos del barrio puedan utilizar el espacio que antes pertenecía al narcotráfico.

Desde aquel espacio reclaman, a partir de esta iniciativa, la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Promoción Social a nivel municipal y provincial para poder concretar la construcción del centro comunitario.

Iván, otro de los integrantes de CUBa-MTR, detalló cómo fue para el barrio el cambio a partir de la experiencia vivida. “El barrio acompañó la iniciativa, está en un proceso de construcción colectiva con el centro comunitario. Está en un proceso de colectivización de los hechos en un lugar donde había tanta muerte. Donde a los jóvenes se los tenía como fuerza de choque se ha logrado construir un lugar de inserción para los pibes”, relató.

Respecto de la conferencia de prensa realizada, analizó: “Está buena la iniciativa, pero esperamos que no sea una cuestión meramente electoral y oportunista de algunos partidos presentes. Nosotros planteamos que los tres poderes de turno son los principales responsables”.

agrega un comentario


Marcha contra el narcotráfico: cambio de fecha
Por Carlos del Frade - Monday, Jun. 17, 2013 at 4:10 PM

Martes 25 de Junio a las 17 horas, Plaza 25 de Mayo, Rosario

CONTRA EL NARCOTRAFICO NO SOBRA NADIE. MARCHA MULTISECTORIAL Y MULTIPARTIDARIA, MARTES 25 DE JUNIO EN LA PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO A PARTIR DE LAS 17. PLANTAMOS BANDERA POR LOS PIBES, POR LA VIDA, CONTRA LAS NARCOMAFIAS Y LOS QUE QUIEREN ROBAR LAS CALLES PARA LOS QUE ABUSAN DEL PUEBLO. HACEN FALTA CASI TODOS. PARA DECIRLE A LOS VECINOS DE TODOS LOS BARRIOS DEL GRAN ROSARIO QUE NO ESTAN SOLOS. LOS ESPERAMOS. LOS NECESITAMOS. MARTES 25 DE JUNIO, PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO A PARTIR DE LAS 17. GRACIAS.

agrega un comentario