Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario de Asistentes Escolares: por nuestros derechos
Por ATE Rosario - Sunday, Jun. 16, 2013 at 5:22 PM

Rosario, 11 de junio de 2013.- Lorena Almirón es delegada Asistente Escolar de ATE Rosario, quienes van a realizar un plenario de trabajadores el próximo 18 de junio a las 18 horas en ATE Rosario, San Lorenzo 1879. La compañera aseguró que desde la seccional Rosario se plantean la responsabilidad de luchar, día a día, por un aumento salarial, “y que este aumento debe ser acorde con el trabajador y no con las Patronales, en nuestro caso el Gobierno”.

Plenario de Asistent...
img_0504-877ed.jpg, image/jpeg, 440x330

Porque, según díjo la delegada de ATE Rosario, este mecanismo de “discutir, año tras año, el aumento en términos de porcentaje, nos deja a los trabajadores sin posibilidades de pelear por una verdadera recomposición” y debilita a las categorías más bajas, ya que “hoy hay trabajadores con muchos años de antigüedad, algunos casos más de 15 ó 20 que no tiene grandes diferencias con trabajadores que recién inician, hay un achatamiento de categorías y funciones”. Y a este panorama le agregamos el básico que va de los $ 399 a los $ 455, para los Asistentes Escolares.

“En ATE Rosario insistimos en la necesidad de reclamar un salario acorde a la Canasta Familiar, que hoy supera los $ 8000, el blanqueo del total del sueldo y la incorporación de todos los ítems de nuestro recibo de sueldo al básico, quedando dividido éste último en ítems bien claros. Es primordial para un trabajador conocer su recibo de sueldo.

“Acá resulta claro para nosotros que la discusión salarial no es una cuestión de porcentajes, los aumentos tienen que ser retroactivos al momento que comenzó la lucha salarial. Al contrario de lo que pasó en 2013, donde solo se otorgó una suma fija de $600 en febrero y un porcentaje en Marzo cuando la paritaria había comenzado en enero. Y nosotros, desde ATE Rosario denunciábamos que al aumento de 2012 se lo había comido la inflación.

“Otro tema es el de las Asignaciones Familiares, Santa Fe no puede tenerlas entre las más bajas del país. De igual manera con los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ley sancionada en 2007, y hasta la fecha no se ha implementado.

“Hay muchos otros temas para debatir con los compañeros (adjuntamos algunos a continuación). Lo importante es que participen como siempre y podamos redactar un documento con estos y otros puntos más para llevar adelante la lucha de los Estatales.

“Está también los suplementos por función importes que perdemos cuando dejamos de cumplir la función por algún motivo, como por ejemplo por una enfermedad profesional, es terrible que encima que nos enfermamos dejamos de cobrar un proporcional de nuestro sueldo porque no lo toman como un derecho adquirido del trabajador.

"Estos son los temas que queremos tratar con los compañeros, por todos estos temas vamos a ir a la jornada del 27 de junio cuando salgamos a la calle a decir que tenemos que poner al "Estado en Asamblea".

“Y por todo esto queremos invitar a todos los compañeros a que participen del plenario del próximo 18 de junio a las 18 horas en ATE Rosario, San Lorenzo 1879. Porque tenemos mucho por ganar y mucho porque luchar. Los invitamos a todos a que sumen más propuestas para el debate por todos los canales de comunicación de ATE Rosario, por su correo electrónico (aterosario@aterosario.org.ar), por facebook (aterosario ó asistentes escolares ate rosario), por twitter (aterosario) o dirijanse personalmente al gremio. Porque están las puertas abiertas para que comencemos a conquistar los derechos que nos faltan.”

A continuación transcribimos algunos temas que podrán servir como de disparadores para el próximo plenario:

- Aumento acorde a la canasta familiar

- Convenio Colectivo de Trabajo

- Condiciones de Trabajo Dignas

- Creación de todos los cargos necesarios

- Implementación de los Comités Mixtos

- Aumento de las Asignaciones Familiares

- Aumento de las partidas para comedor y Copa de Leche

- Titularizaciones

- Concursos en cargos de ascenso (economatos, mayordomías y otras jefaturas)

- Urgente implementación de un nuevo Régimen de traslados y Permutas

- VERDADERA carrera administrativa

- Pago del mes adeudado a los trabajadores de la ex – Cocina Centralizada de FELIPE MORE

- Pago de un INCENTIVO LABORAL POR PRODUCCION para los trabajadores de la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria y escuelas Proveedoras

- Coberturas de suplencias en cargos administrativos y equiparación salarial con respecto a secretarios y Pro-secretarios

- Devolución de los descuentos por paros que van en contra de la Constitución Nacional y en contra de la Libertad y la Democracia Sindical

- Mejorar la distribución y calidad de la ropa de trabajo, responsabilizando sólo al estado sobre las falencias en este concepto

- Anulación de los sumarios a nuestros delegados

- Democratización y Regionalización de las Paritarias Jurisdiccionales

agrega un comentario