Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita
Por Mila Francovich - Sunday, Jun. 16, 2013 at 11:21 PM

Este miércoles 19 de Junio, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de kirchner por los 400 años de la universidad, los estudiantes autoconvocados de la facultad de psicología en conjunto con estudiantes independientes de otras carreras y agrupaciones políticas y estudiantiles hemos decidido movilizarnos en defensa de la educación pública.

El Miércoles 19 de Junio de 2013 a las 18 Hs. se realizará un acto en el Marco de los festejos por los 400 años de la UNC donde estará presente y dará un discurso la presidenta de la Nación.

En este contexto, consideramos que es preciso que el Movimiento estudiantil se manifieste en defensa de la Educación Pública Laica y Gratuita.
Esta necesidad se justifica en el empobrecimiento que acarrea para la educación superior la aplicación de la LES 24.521 del menemato y el órgano creada por esta para su efectivización - la CONEAU- mediante la acreditación de las carreras. En la década de gobierno Kirchnerista es cuando mas carreras se han acreditado bajo los lineamientos de la LES que a través de sus “recomendaciones” van ajustando los planes de estudio a las necesidades del mercado, siendo vaciada la formación de grado en pos de la especialización arancelada. Hoy no sólo no se ha modificado ni una coma de la Ley sino que a 18 años de su aprobación se ha ido profundizando mediante reglamentaciones que garantizan su implementación.

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Córdoba, carreras como Medicina, Agronomía, las Ingenierías, Arquitectura, entre otras hoy sufren en sus currícula las consecuencias nefastas de la intervención de CONEAU.
La Facultad de Psicología, en particular, viene hace dos meses luchando y resistiendo la acreditación de la carrera mediante asambleas, interrupción de sesiones del Consejo Directivo, comunicación con medios masivos y articulación con otras Facultades. La carrera de Letras ha iniciado el proceso de autoevaluación y todos los profesorados están en un escenario propicio para someterse a la misma.
A nivel nacional el escenario es similar: la Universidad de Rosario, de Buenos Aires, de Entre Ríos, están en luchas similares. Mediante asambleas, marchas, y recientemente la toma del decanato en la Facultad de Arquitectura de la UBA dan cuenta de la ilegitimidad de la LES.
Sin embargo consideramos que no solo la Educación Superior está en crisis. La reciente movilización de los colegios secundarios en Córdoba y la toma de diecisiete colegios en la Plata dan cuenta de que se vuelve impostergable la exigencia de políticas públicas en materia de Educación.

Por todo lo anterior, convocamos el miércoles 19 de junio a las 17 horas en la entrada de Ciudad universitaria (Valparaíso y Av. Los Nogales) para movilizar al Pabellón Argentina para exigir la derogación de la LES, la defensa de la educación pública, gratuita, laica de calidad al servicio de los intereses del pueblo y la autonomía universitaria sin injerencia de la evaluación externa.

agrega un comentario