Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usurpacion tierras indigenas en Angosto Perchel Jujuy
Por E. Gutierrez - Sunday, Jun. 16, 2013 at 11:39 PM
ernestogut1965@yahoo.com.ar

Nota de Diario El Tribuno de Jujuy del 12/06/13 que publica intentos de desalojo a miembros de Comunidad Indigena Angosto El Perchel en Tilcara Jujuy.


http://www.eltribuno.info/jujuy/291661-Amenazas-para-que-originarios-dejen-tierra.note.aspx
El Tribuno de Jujuy – 12 de Junio de 2013

Municipios Angosto de Perchel - Amenazas para que originarios dejen tierra
12.06.13
Los pobladores dicen que si tienen que morir por su terreno lo harán.Señalan que quienes quieren la tierra no son del lugar.


TILCARA (Corresponsal). Al Norte de Tilcara, poco antes de llegar a Huacalera, se pasa por el Angosto de Perchel. Zona de agricultores que muestra a uno y otro lado de la ruta los campos verdes, es reclamada como territorio propio por la comunidad que lleva el mismo nombre, con personería jurídica desde el 2008 nucleando a 74 familias. Su territorio, según informan, comienza al Norte en el puente Belgrano hasta el de Juella por el Sur, y desde el cerro Amarillo hasta el Morado de Oeste a Este.
Los miembros de la comunidad informan que ya tienen el relevamiento territorial realizado por el Reteci, y que tienen los títulos en trámite. Selva Liliana Canchi, como comunera, cuenta que los conflictos "son por las tierras. Se trata de terceros que quieren quedarse con nuestras tierras, que vienen con papeles que no son escrituras, haciendo posesión para quedarse en el lugar."
Por terrenos ya cercanos a puerta de Juella los conflictos comenzaron en noviembre último, por los que, según dicen, hay orden de no innovar. "Son conflictos con gente que no es del lugar", explica Canchi, "y ahora surge otro en este lugar donde vive una familia integrante de la comunidad, que ha nacido en estas tierras. Se trata de una familia con ocho hijos a la que quieren despojar."
El martes se presentaron personas que dicen tener papeles al día, y la comunidad afirma que esas personas cuentan con apoyo de la Municipalidad de Tilcara, aunque fuentes consultadas del Municipio desconocieron tal hecho. Afirman que la familia que allí vive recibiendo amenazas, "causa por la que ha intervenido la comunidad".
"Participamos para que no lo desalojen", dice Liliana Canchi, "porque entonces va a quedar en la calle. Todos estos cultivos son de ellos, ha paleado los canales por años y no es cerquita de donde trae el agua. Somos gente que trabajamos de sol a sol y como comunidad no vamos a permitir que vengan terceros a adueñarse de estas tierras."
Expresa que "la comunidad está molesta porque con un papel ellos quieren adueñarse de la tierra y no es así. Nosotros tenemos un estatuto que se tiene que cumplir, que se tienen que presentar a la comunidad, hacerse conocer, no venir agresivos a atropellar como hicieron con la familia de Carmelo Huanca."
Hablan de un conocido folclorista jujeño que sería uno de los que participa de las acciones contra ellos. Carmelo cuenta que "vinieron cuatro personas amenazando a mi señora, por lo que realizamos la denuncia en la Comisaría. Yo nací aquí hace cuarenta y dos años, antes vivían mis padres. Pasé la vida acá donde siembro todos los años."
Canchi explica que "la gente de antes se confió mucho y nadie hacía escritura. Mi padre murió a los ochenta y cuatro años, que ahora tendría noventa, y nunca tuvieron escritura. Pero parece que los que tienen plata en dos meses ya la pueden hacer, pero para nosotros como comunidad no pueden hacerla en muchos años. Y no es que vienen por pedacitos, vienen por extensiones grandes, mientras que nosotros que estamos por años tenemos una parcelita."
“Si hay que morir en el territorio, vamos a morir”, señala para concluir.

Contactos de la Comunidad Indigena Angosto El Perchel
Vice-Presidente : Noemi Perez Cel 388-155897229

agrega un comentario


En Periodico Lea
Por Prensa Indigena - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 2:30 PM
prensaindigena@yahoo.com.ar

http://www.periodicolea.com/index/item,28723/seccion,20/subseccion,37/titulo,conflicto-de-tierras-entre-un-integrante-de-los-tekis-y-un-vecino-de-angosto-el

Conflicto de tierras entre un integrante de Los Tekis y un vecino de Angosto El Perchel
La semana pasada se produjo un nuevo conflicto por tierras cuando amenazaron con desalojar a un vecino del paraje Angosto El Perchel, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la ciudad de Tilcara. El terreno en cuestión se encuentra ocupado por la familia de Carmelo Huanca, quien asegura que la posesión la heredó de su padre. Mientras el integrante de Los Tekis, Mauro Coletti, lo adquirió de la sucesión Ciares y por tal motivo realizó una denuncia en la Comisaría Seccional 14, donde habría presentado todos los papeles que acreditan su propiedad, tales como una escritura, plano y todos los impuestos pagados en Rentas.

Según fuentes extraoficiales, la transacción por el terreno se habría realizado en el mes de junio del año 2012, así estaría asentado en el informe catastral. El comprador sería el integrante de Los Tekis y el vendedor una persona de la sucesión Ciares.

El terreno mide aproximadamente 150 metros por 60 metros, al norte colinda con la propiedad de la señora Simplicia Chuchuy, al sur con tierras de Berno Vales, mientras que al oeste con la Ruta Nacional 9 (el terreno se encuentra a la altura del kilómetro 1782) y al este con las vías del ex ferrocarril Belgrano. Hasta la tarde del viernes 14 de junio no se había realizado una encuesta ambiental.

El pasado martes 11 de junio el integrante de Los Tekis habría realizado una denuncia en la Comisaría Seccional 14 de la ciudad de Tilcara y en la oportunidad habría presentado todos los papeles que le acreditan su propiedad.

El mismo día Carmelo Huanca, que tiene ocho hijos, varios de ellos menores de edad, y que utiliza el terreno para sembrar hortalizas ya que sería su único medio de vida, se presentó a realizar otra denuncia y aseguró que va a realizar un juicio por posesión veinteañal.

Mauro Coletti tiene los papeles de propiedad, por lo tanto reclama su derecho y el vecino Huanca tiene la posesión del terreno y quiere hacer valer ese derecho.

Cabe recordar que la prescripción adquisitiva, o usucapión o posesión veinteañal, está regida por las normas del Código Civil y establece que si el vecino puede comprobar que se ha comportado como propietario durante ese lapso de tiempo (20 años) en forma pacífica, continua e ininterrumpida podrá alcanzar la sentencia ordenándose la inscripción del inmueble a su nombre en el registro de la propiedad.

En tanto, la usurpación es un delito que contempla el Código Penal en su artículo 181, el que expresa que será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o el ejercicio de un derecho real constituido sobre el, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en el o expulsando a los ocupantes.



La Comunidad de Angosto El Perchel apoya al vecino

La presidente de la Comunidad Angosto El Perchel, Elba Liliana Canchi, manifestó que ellos tomaron conocimiento el día martes que este vecino había recibido amenazas. Por tal motivo la comunidad interviene porque además él es miembro de la misma.

Dijo que saben que Huanca ocupa la tierra desde hace tiempo atrás y que es un pequeño productor, con lo que siembra ha criado a sus hijos. Agregó que es doloroso lo que le está sucediendo; no es el único caso, ya hubo otro en el que llega gente foránea con papeles diciendo que son dueños de las tierras.

Puntualizó la presidente que el otro caso es al sur del lugar de la familia Huanca, donde llegaron personas extrañas a posicionarse en un terreno. Dicen que son dueños aunque nunca posicionaron en esas tierras que son comunitarias. Ese caso es un problema con la justicia; ellos están defendiendo sus tierras. Mientras tanto estas personas se posicionan con tranquilidad porque es gente que tiene dinero y poder por lo que hacen lo que quieren. En ese conflicto la justicia declaró una medida de no innovar y resulta que esta gente sigue con la construcción. Se quejó porque la comunidad hace la denuncia correspondiente y no pasa nada, entonces parece que no hay justicia.

Huanca ocupa el terreno desde hace mucho tiempo, pero no tiene papeles

En diálogo con LEA, Carmelo Santos Huanca afirmó que el pasado 11 de junio lo fueron a ver cuando no estaba en su domicilio particular. En ese momento se encontraba su cónyuge con algunos de sus hijos, mientras otros estaban en la escuela.

Comento que hasta su casa llegaron una integrante de la Municipalidad de Tilcara, el Juez de Paz y dos personas que él no conoce. Su esposa no supo especificar quienes eran.

En la oportunidad están personas le preguntaron donde estaba él y pidieron que desalojaran la casa, porque sino lo hacia ese día al día siguiente le iban a pasar al inmueble una máquina de la Municipalidad para tirarla abajo.

Cuando el regresó a su casa la mujer le comunicó la situación por lo cual se dirigió a la Comisaría Seccional 14, donde le dijeron que espere porque la policía se había dirigido a su domicilio.

Más tarde la Oficial Principal Romero le dijo que uno de los integrantes del grupo Los Tekis quería negociar con él, pero él le respondió que no negocia con nadie. Entonces la uniformada le hizo saber al músico su negativa a negociar.

Según Huanca, como respuesta Mauro Coletti, expresó que se atenga a las consecuencias porque él tenía papeles. Además aseguró que tuvo que expresar que a la denuncia que quería radicar la iba a formular en Humahuaca porque no se la querían recibir. Tras ello recién se la tomaron en Tilcara.

Añadió que hasta el viernes por la tarde no había pasado nada. No fue la máquina municipal a destruirle casa, como lo habían amenazado dado que su caso ha empezado a tomar estado público.

El terreno de 150 metros por 60 metros tiene una sola habitación, expresó que se lo dejó su padre Evaristo Huanca, quien ya falleció. Además puso de relieve que se ha criado en el lugar, tiene 42 años y calcula que por lo menos hace 50 años que su familia está en el lugar. No tiene servicios, ni luz y ni agua potable. Ese terreno es utilizado por él y su familia y nadie más, no tiene papeles de propietario.

En tanto, quienes quieren desalojarlo tienen supuestamente papeles: un plano y una escritura. Esa documentación y fotografías del paisaje le mostraron en la comisaría. Afirmó que Coletti nunca habló con él, la única persona que hizo de intermediaria fue la Oficial Principal Romero.

También manifestó que estaba todo tranquilo y cuando le sucedió esto no sabía adónde ir. Ante esa situación la comunidad aborigen del lugar, que tiene como presidente a Liliana Canchi, se acercó a apoyarlo y respaldarlo hasta las últimas consecuencias. Miem,bros de la comunidad quedaron en el terreno para acompañarlo y para que no vayan a desalojarlo.

Con respecto a la venta del terreno dijo que supone que el que vendió es una persona de apellido Ciares, de quien no tiene más datos, aunque nadie le informó quien vendió. Asimismo afirmó que va a seguir ocupando esos predios y que nadie le va a sacar. “Que lo tengan por seguro porque es el único medio de trabajo que tengo para criar a mis hijos”, remarcó.

El terreno en disputa se encuentra en la jurisdicción de Tilcara y ante la pregunta si lo fue a ver al Intendente Félix Pérez, Huanca contó que no lo hizo porque sabe que no lo va a atender. Tampoco se acercó el jefe comunal a dialogar, ni ningún concejal, a pesar que su caso tomó estado público. Por esa razón está muy dolido, mucho más porque cuando estaban haciendo política si lo fueron a ver, inclusive Pérez, y ahora no pareció por el lugar.

agrega un comentario