Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mapuche de Temuco acusó que aeropuerto se está construyendo sobre cementerio
Por Fuente: Bio Bio Chile - Monday, Jun. 17, 2013 at 9:05 AM

Comunidad mapuche de Temuco acusó que aeropuerto se está construyendo sobre cementerio ancestral

Comunidad mapuche de...
juangonz_lezagenciauno1-302x200.jpg, image/jpeg, 302x200

Una comunidad mapuche vecina del nuevo aeropuerto de La Araucanía aseguró que se excavó un cementerio ancestral para construir la pista de aterrizaje. Piden que el MOP informe del aislamiento del lugar ordenado por la empresa Belfi.

El presidente de la comunidad, Francisco Lemuñir, aseguró que se han encontrado osamentas que corresponderían a integrantes de comunidades ancestrales, enterrados en un cementerio y en fosas donde se habrían depositado cuerpos tras un episodio de exterminio de comuneros del sector Quepe.

Las osamentas, señaló el dirigente indígena, habrían sido desenterradas por obreros de la empresa Belfi concesionaria del nuevo aeropuerto regional de La Araucanía que se levanta en la comuna de Freire, cuya pista está terminada en su totalidad, indicó el seremi del MOP Araucanía, Sergio Nuñez .

El intendente de la región, Andrés Molina, dijo desconocer lo declarado por el comunero y en tal evento dijo la autoridad existen protocolos para circunscribir el sitio y rescatar lo que se pueda, desestimando paralizar las obras.

El presidente de la comunidad ubicada en el extremo nor-poniente del nuevo aeropuerto, Mario Lemuñir, dijo a Radio Bío Bío que se estarían vulnerando los derechos de su comunidad la que oportunamente señaló la existencia del cementerio indígena y exigen un pronunciamiento de las autoridades sobre el eventual hallazgo arqueológico.

agrega un comentario